Por David Datica  

El gobierno indio ha tratado de impulsar a sus ciudadanos a abandonar el uso mayoritario de efectivo y acudir a los centros bancarios, pero no es fácil hacer cambiar de opinión a las personas en esta tierra milenaria. Bitcoin podría ser la tercera vía que ayude a revolucionar la economía del segundo país más poblado del planeta.

?

El 8 de noviembre, el gobierno indio, encabezado por el primer ministro Narenda Modi, declaró sin previo aviso la desvalorización de los billetes de 500 y 1000 rupias, los de más alta denominación, dejando sin valor un 86% de todo el efectivo en la India.

Desde entonces, las colas para retirar efectivo tienden hacia el infinito y la crisis se intensifica en un país donde las personas prefieren que su dinero sea contante y sonante.

La medida ha sido anunciada como un plan para forzar a la gente a acceder a los sistemas de banca digital y así combatir la corrupción, el lavado de dinero y los negocios criminales.

Clientes del banco esperan junto a un cajero automático cerrado mientras otros hacen largas colas para cambiar viejos billetes de 500 y 1000 rupias y para depositar dinero en un banco en Nagpur, India. Fotografía de Times of India.
Clientes del banco esperan junto a un cajero automático cerrado mientras otros hacen largas colas para cambiar viejos billetes de 500 y 1000 rupias y para depositar dinero en un banco en Nagpur, India. Fotografía de Times of India.

Desde luego, la disposición también ayudaría al gobierno a implementar la cobranza de impuestos: se calcula que sólo 3% de los habitantes de la India paga impuesto sobre la renta.

La medida ha sido criticada por ser poco efectiva para combatir las ganancias obtenidas ilegalmente pero extremadamente dañina sobre todo para la población rural, pues en el campo los habitantes dependen del efectivo para subsistir.

Contante y sonante

Urjit Patel, gobernador del Banco Central de la India
Urjit Patel, gobernador del Banco Central de la India

El gobierno indio no ha escatimado esfuerzos para presionar a la población a abandonar el efectivo en pro del dinero digital, una medida que tiene altísimos costos para la población. Ante la ausencia de alternativas para proteger sus riquezas, muchos han recurrido a la compra de bitcoins: a pocas semanas de la medida, el precio de Bitcoin en India supera por mucho el de otros países.

Pese a ello, el paso a una economía sin efectivo, en un lapso adecuado y sin afectar las vidas de las personas, podría resultar sencillamente imposible.

Para empezar, la infraestructura no está preparada: la India es uno de los países con menor cantidad de terminales de compra con tarjeta de débito o crédito en el mundo, con sólo 693 máquinas por millón de habitantes (Brasil alcanza las 32.000 y China y Rusia rondan los 4.000)

La cantidad de usuarios de teléfonos celulares y acceso al Internet también son excesivamente bajos, en especial en las áreas rurales. Los celulares, las aplicaciones o los servicios a menudo no están disponibles en los 22 idiomas oficiales de la India, y el aumento de transacciones con tarjeta podría colapsar los servicios de VISA y otras compañías ante el aumento repentino de usuarios.

Además, los indios prefieren, por tradición, la moneda en efectivo para evitar pagar impuestos: se estima que sólo un 3% de los indios declara y paga el impuesto sobre la renta, en un país donde este gravamen es del 30% para quienes ganen por encima de un millón de rupias (aproximadamente 14.627 dólares)

Paradójicamente, como parte de la campaña para forzar a las personas a entrar al sistema bancario, los reguladores indios han propuesto aumentar el impuesto sobre la renta e imponer penalidades sobre los ingresos no declarados.

Bitcoin en la cuna de Gandhi

Las medidas de los habitantes para escapar al colapso no se han hecho esperar. Muchos han echado mano del oro, el principal activo de respaldo en estas crisis, cuya importación también fue prohibida por el gobierno indio.

Más difícil de regular es Bitcoin y otras criptomonedas, que han visto su precio elevarse muy por encima de los promedios en otras partes del mundo.

A menudo se afirma que Bitcoin, por sus cualidades económicas, es un activo semejante al oro, o mejor. Sin embargo, el bitcoin en la India tiene sus desventajas. No es posible comprar bitcoins directamente en India sin declarar transacciones bancarias y datos de identificación (“PAN”, Personal Account Number), además de todos los obstáculos ya mencionados de la infraestructura india.

Todo esto no evitó que los precios y volúmenes de intercambio de Bitcoin se disparasen en la India después del anuncio de  desvalorización de la moneda. No cabe duda de que las medidas gubernamentales, sin desearlo, han impulsado a muchos indios al Bitcoin.

Pero también hay otras ventajas que podría ofrecer el uso de Bitcoin para los comerciantes indios. Ante la negativa general de aceptar crédito en India, muchos negocios turísticos como restaurantes y bares pierden potenciales ingresos y prefieren evitar pagar impuestos y enredarse en la nada amigable tecnología de pagos digitales.

Muchos turistas se han visto envueltos en el caos posterior a la desvalorización del efectivo teniendo que recurrir a su imaginación para salir del aprieto.

En la disyuntiva entre el dinero en efectivo, cómodo y confiable, y la banca digital, moderna y, en última instancia, inevitable, el uso generalizado del bitcoin podría ser la alternativa que los comerciantes hindúes necesitan. Libre de los controles monetarios de un país que sencillamente no reconoce el derecho a la privacidad, y con las ventajas de una moneda digital globalmente reconocida que cada vez ofrece más opciones de pago, la adopción del bitcoin, si logra superar las barreras de la infraestructura y las reticencias a la novedad, podría ser la respuesta para los 1.300 millones de habitantes que hoy irrumpen en una economía global completamente dependiente de las nuevas tecnologías.

En esta prueba, Bitcoin podría llegar a ser más que un activo de reserva para la crisis y podría entrar a formar parte activa de una de las mayores economías del planeta.

?

Fuentes: The Quint. NDTV. Medianama (2). Wikipedia. Bankbazaar. Nasdaq. The Telegraph.

Artículo de Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.