Por Hannah Pérez  

El programa además incentiva a los granjeros locales a la producción de pollos, una iniciativa que reduce la producción industrial de las aves y que ha impulsado la economía local.

***

La tecnología Blockchain ha capturado la atención de la industria alimentaria para la gestión de las cadenas de suministro de cientos de productos. Cada día, la industria de alimentos encuentra más beneficios en la trazabilidad de alimentos en Blockchain, especialmente en la verificación de la frescura.

Este es el caso para JD.com, la popular empresa de comercio en línea de China, que aseguró que Blockchain ha jugado un papel clave en el incremento de las ventas de pollos. En los dos últimos años, la venta de las aves de corral se han duplicado, resaltó en una entrevista al medio Hard Fork.

La iniciativa para el rastro de pollos,”Running Chicken” se puso en marcha en 2018. Desde entonces, los usuarios del comercio pueden usar sus smartphones para conocer la información del ave. El registro rastreable incluye datos como la dieta del animal, los métodos de crianza y su origen.

Impulsando la economía local

Pero además de brindar a los consumidores información del producto, “Running Chicken” es también un programa en conjunto con los granjeros locales.

La iniciativa colabora con los criadores para cuidar de los pollos que se venden en JD.com. A los agricultores locales también se les ofrecen trabajos a tiempo parcial cultivando verduras, frutas y granos. Así como préstamos sin intereses para estimular el crecimiento de la producción local.

Idealmente, el objetivo del sistema es reducir la necesidad del cultivo aves industriales en fábricas dentro de China. Un proyecto que, además, según JD.com, ha sacado al condado de Wuyi de la lista nacional de las regiones más pobres de China. Aseguró JD:

El programa ha ayudado a casi 500 familias de la zona a ganar miles de yuanes al año.

La empresa además explicó que cada ave es dotada de un contador de pasos con el objetivo de que cada animal de al menos un millón de pasos durante el día. De esta manera -conforme a la movilidad del ave- aseguran la producción de un producto de calidad. Al respecto, Xiaowen Liu, el director del proyecto de JD, comentó:

El proyecto muestra cómo el comercio electrónico puede beneficiar a la sociedad en su conjunto, aliviando la pobreza y ofreciendo a los consumidores productos de alta calidad, más seguros y de mejor sabor.

Rastreando alimentos en Blockchain

Tras el éxito de “Running Chicken“, JD.com dice que ha lanzado dos nuevos programas similares. Se trata de “Swimming Duck” en la provincia de Jiangsu y “Flying Pigeon” en la provincia de Hebei. Adicionalmente, la empresa está probando el rastreo de otros productos en Blockchain, como la lechuga.

JD no es el único popular minorista que está utilizando la tecnología distributiva para rastrear alimentos. Recientemente, la cadena de supermercados francesa, Carrefour anunció que para finales de 2019 planea tener el 20% de sus productos originarios en Blockchain.

Curiosamente, la gigante francesa también empezó a aplicar la tecnología el año pasado, en asociación con IBM, para la trazabilidad de pollos de granja. Este año, la empresa incorporó el rastreo de la cadena de suministro a un importante producto de Nestlé.

 

Fuentes: HardFork, TrustNodes

Traducción y versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.