Por Robert Hazlitt  

La petición emplaza y denuncia a las autoridades y reguladores que han abordado la moneda digital para que estas tomen una decisión clara en un país donde Bitcoin no es ilegal pero tampoco llega gozar de legalidad

***

La falta de políticas gubernamentales claras sobre las criptomonedas como Bitcoin ha visto aterrizar una petición de claridad en el tribunal supremo de la India, la corte más alta del país.

Bitcoin no está oficialmente regulado como un instrumento de pago legal en ese país. Tampoco es ilegal. La postura oficial, de acuerdo con el aviso del Banco Central de la India en febrero -una repetición de una declaración de 2013- afirma que “no ha otorgado licencia / autorización a ninguna entidad / compañía para operar con tales esquemas o negociar con Bitcoin o cualquier moneda virtual“. Los inversores que lidian con Bitcoin, agregó el banco central, lo harán bajo su propio riesgo.

En un esfuerzo por superar la ambigüedad, un abogado ha puesto de relieve el problema mediante un litigio de interés público (PIL) a la Corte Suprema de la India (SC), presentado el 3 de noviembre.

El PIL salió a la luz en los últimos días, cuando el SC admitió la solicitud de Dwaipayan Bhowmick, el peticionario, quien presionó al gobierno para que estableciera un mecanismo “para regular el flujo de Bitcoin” y garantizar que sea responsable.

Un extracto de la petición decía:

La falta de un mecanismo concreto pendiente de un marco regulatorio en ese sentido ha dejado mucho vacío y ha dado como resultado una total falta de responsabilidad y transacciones no reguladas de Bitcoin (criptodinámica)“.

Lo haremos nosotros mismos

De hecho, la ausencia de regulaciones o reconocimiento por parte de las autoridades llevó a una industria Bitcoin india frustrada a lanzar un organismo de autorregulación a principios de este año. La estandarización de los procedimientos de Conoce a su Cliente (KYC) y anti-lavado de dinero (AML) se encuentra entre varios objetivos centrales del organismo regulador, que también actúa como un perro guardián para destacar las estafas que abusan de las criptomonedas en la India.

Las autoridades indias posteriormente lanzaron el “Comité de Moneda Virtual“, un colectivo interdisciplinario de representantes de los ministerios y las instituciones financieras de la India encargado de investigar y sugerir un marco legal y regulatorio para las criptomonedas en el país.

Además, la petición también culpó al Banco de la Reserva de la India (RBI), el banco central de la India y la Junta de Bolsa y Valores de India (SEBI), acusando a las autoridades de manipular sus responsabilidades entre sí en un esfuerzo por regular Bitcoin.

Se afirma además que el RBI y el SEBI han estado tratando de cambiar la responsabilidad mutua al pedir que se denomine como ‘moneda’ o ‘mercancía’“, agrega la petición.

La petición pasó a presionar al Tribunal Supremo con este fin:

Emitir instrucciones urgentes de naturaleza apropiada para dirigir las demandados sobre regular el flujo de Bitcoin (dinero criptográfico) y asegurar que los mismos rindan cuentas al tesoro“.

La admisión del PIL en el Tribunal Supremo llega una semana después de que el banco central de la India reveló que no está interesado en considerar Bitcoin como un instrumento viable para pagos o liquidaciones mientras investiga el desarrollo de su propia criptomoneda fiduciaria, una alternativa digital a la moneda fiduciaria de la India: la rupia.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de India de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.