Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida tiene relación con la eliminación del anonimato y busca, entre otras medidas, que se identifique el nombre de usuarios de tarjetas prepagadas.

***

El  Consejo Europeo, adscrito a la Unión Europea, desarrolla nuevos lineamientos para el manejo de las monedas digitales, bajo los cuales deberán regirse los servicios de intercambio y los proveedores de carteras y monederos, incluyendo también refuerzos a los mecanismos y requerimientos de verificación para los usuarios de tarjetas prepagadas. Dicha normativa estará lista para finales del mes de Junio de este año.

Estas declaraciones se hicieron públicas el pasado viernes después de la reunión que realizó el consejo en Bruselas, en la cual se discutió acerca de la importancia de dar celeridad al proceso para el desarrollo de acciones legislativas para ejercer mayores controles sobre las monedas digitales, con el fin de llevar a cabo medidas legales que prevengan la utilización de estos activos para el financiamiento de actividades relacionadas con el lavado de dinero y actos terroristas.

El Consejo Europeo hizo un llamado a las comisiones Fourth Anti-Money Laundering Directive (AMLD4) y a la Second Payment Services Directive (PSD2) para introducir las enmiendas respectivas a más tardar para el segundo trimestre del presente año.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar al término de la reunión realizada en Bruselas, el vicepresidente del Consejo Europeo, Valdis Dombrovskis, emitió las siguientes declaraciones:

“A más tardar para el mes de Junio vamos a tener listas unas propuestas y medidas para garantizar un mejor control en la utilización de las monedas digitales y de las tarjetas prepagadas, mecanismos de pago que garantizan a los usuarios cierto anonimato”.

Recordemos que a inicios del mes de febrero, la Comisión Europea anunció un plan de acción que tenía previsto la elaboración de enmiendas a las leyes conocidas “para ayudar a identificar a los usuarios que lleven a cabo actividades comerciales que involucren la utilización de monedas digitales”, para así acabar con el anonimato asociado con este tipo de servicios. Por otra parte, dicho organismo pretende introducir una medida legal que exija a los vendedores de tarjetas con saldos precargados solicitar datos de identificación a los compradores de las mismas.

Tengamos presente que la necesidad de implementar estas medidas ha sido una preocupación que ya tiene cierto tiempo discutiéndose en el seno de la Unión Europea, pero esta iniciativa ha cobrado particularmente mucha más fuerza a razón de los ataques terroristas que tuvieron lugar en la ciudad de París durante el mes de noviembre del año pasado.

A finales del mes de enero del presente año, Europol dictaminó que Bitcoin no fue utilizada para el financiamiento de actos terroristas ya que no se recaudaron pruebas concluyentes que dieran fe de ello. Sin embargo, una semana después, la Comisión Europea (Organismo también adscrito a la Unión Europea) anunció que tiene pensado poner a los servicios de intercambio BTC bajo el alcance de los lineamientos contra el lavado de dinero, incluyendo medidas en las que estos tengan que informar a los organismos de seguridad sobre los datos de identidad de los usuarios.
Fuente: CoinFox

Versión de: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.