Por Gabriela Camero  

El comité para el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, conocido normalmente como el Premio Nobel de Economía, se reunirá para discutir la nominación del creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto.

La decisión surge días después de que el profesor de finanzas de la Universidad de California (UCLA), Bhagwan Chowdhry, escribiera un artículo de opinión para The Huffington Post en donde declaraba su intención de nominar a Nakamoto para el premio. En su artículo, Chowdhy asegura que Nakamoto merece el premio porque su invento, el Bitcoin, no es nada menos que revolucionario.

Después de la publicación, sin embargo, algunos observadores han planteado la cuestión de si Chowdhry ha violado las reglas de nominación al revelar al público su intención de darle su respaldo a Nakamoto.

Göran K. Hansson no ignora estas observaciones. El secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la organización que otorga el premio Nobel, indicó que será discutido la violación potencial de la regla.

Hansson expresó que: “La Real Academia de las Ciencias de Suecia solicita que las nominaciones para el Premio de Economía se mantengan en secreto. Se les expresa claramente al mandar las cartas de invitación a los encargados de las nominaciones. El comité, ahora, discutirá este tema en concreto“.

Maria von Konow, la gerente de comunicaciones de la prensa del Nobel, se refirió también a las reglas que se aplican al proceso de nominación: “Los estatutos de la Fundación Nobel restringen la divulgación de información sobre las nominaciones, ya sean públicas o privadas, por 50 años. La restricción concierne a los nominados y a los que nominan, tanto a los investigadores como las opiniones relacionadas con la concesión del premio“.

Hansson no ofreció detalles sobre la naturaleza de la discusión, y tampoco respondió sobre las posibles consecuencias de los resultados.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.