Por Gabriela Camero  

¿Es la industria de los cajeros automáticos Bitcoin todavía viable dentro del ecosistema? Si es así, ¿por qué falló Romit y sus cajeros Robocoin? Descubra aquí las respuestas.

***

La semana pasada, Romit anunció el cese de sus servicios Bitcoin, para enfocarse en servicios con dinero tradicional. Romit era quien fabricaba los cajeros automáticos Bitcoin llamados Robocoin.

¿Cuál ha sido la motivación de Romit para cerrar todos sus negocios relacionados con Bitcoin? ¿Ellos cerraron debido a la incapacidad de apoderarse del mercado o porque el negocio de los cajeros automáticos no genera beneficios? Después de todo, la decisión termina con la incursión de uno de los primeros en entrar en el mundo de los cajeros automáticos para criptomonedas. Los expertos se dividen entre la incapacidad y la falta de un mercado atractivo.

Para Peter Trcek, CEO de Bitnik, ellos “no ofrecían el completo control de la máquina, tenían un hardware costoso y poco práctico, y querían retener una pequeña porción de la ganancia del operador. Su modelo de negocio era arriesgado y ahora ha fallado. Esto se debió a sus propias decisiones y sus actitudes hacia los operadores”.

Para Eric Grill, Ceo de CoinOutlet, la culpa del cierre la tienen las máquinas Robocoin es “que nunca fueron bien recibidas por la comunidad”, además de someter a los operadores a “contratos injustos” que se acababa traduciendo en más gastos para el consumidor, “por no mencionar el exorbitante costo de la estructura”.

Sin embargo, tal vez parte de la culpa la tenga el mercado de cajeros automáticos Bitcoin, que podría no ser beneficioso hoy en día.

Michael Dupree, fundador de Easybit, cree que esto no es del todo cierto: “No se trata de un modelo de beneficios, sino de someterse a las logísticas. El beneficio es posible, aunque muchos no tengan éxito debido a la mala gestión, etc”.

El CEO de Bittiraha, Henry Brade, también considera que es posible un beneficio, pero depende de muchos factores. “Algunos fabricantes están teniendo problemas debido a que es difícil encontrar un modelo de precio que funcione para el operador y para el fabricante a largo plazo”.

¿El cierre de Romit tuvo un impacto dentro del ecosistema Bitcoin? Para Peter Trcek, hace dos años podría haberlo tenido, pero hoy en día no. Para él, la caída de Robocoin tiene un impacto similar a la caída de Nokia en el espacio de los Smartphones.

Para Michael Dupree, esto es un algo positivo para el ecosistema Bitcoin, porque entonces los Robocoin podrán ser reemplazados por nuevas máquinas de otras compañías en el mercado.

Sin embargo, Henry Brade considera que desde el punto de vista de un operador, es un problema si el fabricante se va a la bancarrota, debido a que “muchos operadores confían en el fabricante para el soporte, el mantenimiento, las actualizaciones, etc. Así que esto afectaría negativamente la confiabilidad de los cajeros automáticos Bitcoin”.

Fuente: CoinTelegraph Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.