Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre sus alegatos finales, Karpeles aseguró no ser culpable de todos los cargos imputados por las autoridades, resaltando que los fondos transferidos desde Mt. Gox a sus cuentas personales serían reinvertidos para el desarrollo de software.


El antiguo CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, reafirmó nuevamente su inocencia en sus alegatos finales ante el tribunal japonés, el cual dictaminará su destino tras acusarle de ser responsable por la pérdida de millones de dólares en fondos de clientes del exchange.

Además de lo anteriormente mencionado, también se le acusa por malversar alrededor de 340 millones de yenes (más de USD $3 millones) y por la manipulación fraudulenta de datos reportados por Mt. Gox.

De acuerdo con el medio de noticias japonés NHK, Karpeles aseguró no ser culpable por todos los cargos presentados por el tribunal, sin embargo se disculpó públicamente por no haber implementado mayores medidas para proteger los saldos de los usuarios afectados por el hackeo.

Tras el cierre de Mt. Gox para el año 2014, informes revelaron que la plataforma había perdido más de 800.000 BTC valorados en más de USD $480 millones para ese momento, sin embargo algunos saldos fueron encontrados más tarde en una billetera administrada por la compañía.

Acusaciones contra Karpeles

Karpeles está en libertad bajo fianza desde 2017 y tiene prohibido salir del territorio japonés. Su juicio inició el mes de junio de este año y ya se acerca a su fase final.

Si bien los fiscales no acusan a Karpeles por las pérdidas atribuidas al robo perpetuado a la plataforma, las autoridades aseguran que el acusado transfirió 340 millones de yenes pertenecientes a los clientes del exchange a su cuenta personal (entre los meses de septiembre y diciembre de 2013). El acusado afirmó que utilizó el capital para invertirlo en un negocio para el desarrollo de software.

Karpeles también fue acusado por los fiscales de manipular los datos de Mt. Gox, con lo cual logró alterar de forma artificial los precios de Bitcoin.

Sin embargo, su equipo de abogados asegura que el dinero que Karpeles transfirió a sus cuentas personales estaba asociado con negocios que favorecerían a la plataforma de intercambio, y no estaban destinados para lucro personal.

A pesar de que Karpeles está afrontando su juicio en libertad, informes publicados durante el mes de abril sugieren que el antiguo CEO de Mt. Gox ha estado trabajando en calidad de director del área de tecnología para la empresa London Trust Media, la cual tiene su sede en Denver, Colorado.

Mark Karpeles ha estado colaborando activamente con las autoridades japonesas durante la investigación en curso, sin embargo se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por diez años. Los tribunales esperan anunciar el veredicto final a más tardar para el día 15 de marzo de 2019.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de YouTube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.