Por Robert Hazlitt  

Para el banco, la utilización de un libro mayor distribuido podría poner fin a los problemas de incumplimientos, demoras y costosos litigios legales. Un contrato inteligente de Ethereum podría ser una solución para posibles asuntos legales y así evitar disputas legales

***

Una filial del gigante bancario mundial, de origen italiano, Intesa Sanpaolo IMI está tomando medidas para volver a imaginar cómo un día podría verse el mercado de derivados en un Blockchain público.

En un nuevo libro blanco publicado ayer, Banca IMI detalla cómo un contrato inteligente de Ethereum creado por Intesa Innovation, Banca IMI y Oraclize, una iniciativa Blockchain, hace imposible que una contraparte incumpla anticipando eventualidades que de otro modo podrían derivarse de una disputa legal.

Escrito por el jefe de modelos de tasas de interés y crédito del banco, Massimo Morini, el documento representa una continuación del trabajo que ha estado realizando en Banca IMI durante dos años. Sin embargo, también insinúa lo que diferencia al banco en su enfoque del sector Blockchain.

Mientras que sus pares han estado trabajando en gran medida para resolver las preocupaciones regulatorias y proteger la confidencialidad del usuario, Banca IMI se ha centrado en el negocio de los derivados.

Pero en una entrevista, Morini también arrojó luz sobre otros dos proyectos actualmente en curso que espera puedan ayudar a inspirar modelos de derivados totalmente nuevos utilizando Bitcoin y Ethereum.

Morini dijo:

Intentamos diseñar un modelo de negocio que explotara la tecnología de forma tal que, desde el punto de vista financiero, funcionara en un Blockchain público, porque las garantías son mucho más fuertes que las que tenemos con la tecnología estándar“.

Derivados en cadena

En el documento, Morini abre con una descripción matemática detallada de cómo los derivados colateralizados destinados a ayudar a compensar los riesgos pueden ser contraproducentes.

Si bien los derivados basados ??en activos subyacentes como efectivo, oro y bonos se construyen para minimizar la pérdida en emprendimientos de alto riesgo, lo que el informe llama “un contrato en papel genérico” podría no especificar fuentes de datos o algoritmos implementados por las contrapartes.

Como resultado de estas incertidumbres y otras, las discrepancias entre las partes pueden dar lugar a incumplimientos, demoras y costosos litigios legales. Sin embargo, según Morini, un contrato inteligente ejecutado en el Blockchain de Ethereum podría convertir esto en un problema del pasado.

En la prueba de concepto (POC) detallada en el documento, se construyó un contrato inteligente utilizando la testnet de Ethereum que comunicaba los detalles del contrato a un motor de cálculo externo ubicado en la nube.

En lugar de arriesgar demoras y confiar en los tribunales para resolver posibles disputas, Morini dijo que el flujo de trabajo derivado del equipo construye los términos de la resolución en el contrato inteligente en sí.

Al anticipar los problemas y las soluciones de codificación, dijo que su derivado inteligente basado en contratos podría reducir las demoras de días a minutos y reducir drásticamente el costo de resolución. “Al final, es suficiente que el contrato inteligente mantenga una pequeña cantidad de fondos para ser utilizados en caso de que uno deje de pagar, para garantizar que incluso si uno deja de pagar, en unas pocas horas, usted estará fuera del contrato y habrá perdido nada de su dinero“, dijo, y agregó:

Este es realmente un modelo comercial diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en los mercados financieros estándar, pero financieramente, funciona“.

Transición a la cadena

Pero la solución potencial desarrollada por el equipo de Morini solo puede llegar hasta cierto punto sin la ayuda de las instituciones financieras.

El año pasado, el veterano -con 18 años del banco- escribió otro documento sobre cómo se mitigarían los beneficios potenciales de mover las transacciones a un libro mayor distribuido si los bancos no cumplen con el cambio a mitad de camino.

Como tal, el documento no es el único esfuerzo actualmente en curso que está diseñado específicamente para ayudar a las instituciones financieras a incorporarse para un mayor desarrollo.

Un proyecto emplea una red de canales estatales diseñada para permitir a las contrapartes enviar mensajes relacionados con un derivado el uno del otro fuera de Blockchain. El proyecto, que está en sus primeras etapas, está diseñado para aliviar las preocupaciones sobre la privacidad al interactuar solo con el Blockchain público cuando termina una derivada.

También se está construyendo un tercer proyecto con Intesa Sanpaolo, Banca IMI y Oraclize. Con el objetivo de proporcionar a los usuarios los niveles más altos de privacidad, el proyecto está diseñado para construir blockchains privadas en una casa central de contraparte (CCP) para el comercio de derivados. Dijo

A largo plazo, esto también puede significar la transformación de su modelo de negocio, donde en realidad se conservan algunos elementos del modelo comercial actualPero también mejora en otros elementos y crea más descentralización incluso en un modelo de negocio fundamentalmente centralizado“.

Obstáculos por delante

Pero mientras Morini parece convencido de la superioridad de los blockchains públicos para atender el mercado de derivados, concede un obstáculo fundamental que aún no se ha superado por completo: la privacidad.

Para satisfacer esa demanda, las iniciativas de derivados como LedgerX ya están llevando a cabo contratos cada vez más complicados usando Bitcoin, y el DTCC está utilizando una Blockchain privada desarrollada por Axoni para mover sus propios derivados a una Blockchain.

Sin embargo, incluso cuando un regulador financiero del Reino Unido ha advertido contra la inversión en derivados que dependen de criptomonedas, Morini sigue convencido de que su trabajo se dirige hacia un mercado de derivados que aproveche lo mejor de lo viejo y lo nuevo.

Concluyó:

La idea fundamental es realizar un cambio -una reforma si se quiere- del modelo comercial de derivados financieros para explotar de la mejor manera la tecnología de Blockchain para obtener derivados que sean más transparentes, que sean más seguros“.

Fuente: CoinDesk

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.