Por Hannah Pérez  

 

El Banco de Inglaterra pronostica un escenario desalentador para la economía de Reino Unido, comparándolo con el colapso económico que vio la nación hace más de 300 años. 

***

El Banco de Inglaterra (BOE) ha proyectado un escenario devastador para la economía de Reino Unido. En su informe de política monetaria más reciente, el BOE predice el peor colapso económico desde el Gran Invierno de 1709, también conocido como el Great Frost. 

El Comité de Política Monetaria (MPC) del banco central ideó un escenario económico plausible para ilustrar el impacto que podría tener el COVID-19 en la economía británica en los próximos años. De acuerdo con la mejor estimación del banco, la crisis de pandemia podría conducir a la economía de la nación a la peor recesión en 300 años.

Sin embargo, el BOE señaló que una crisis sin precedentes significa que la perspectiva económica es “inusualmente incierta“. Depende de manera crítica “de la evolución de la pandemia y de cómo responden los gobiernos, los hogares, las empresas y los mercados financieros“, detalla en el informe.

Agrega, que la economía del Reino Unido podría reducirse en 14 % en 2020, la mayor contracción anual desde una disminución del 15% en 1706 y del 13% en 1709. Se calcula que la producción general caiga cerca de un 30% en la primera mitad de 2020, a razón de una caída del 3% en el primer trimestre y otra caída del 25% en el segundo trimestre.

Banco de Inglaterra toma medidas ante escenario de colapso económico en el Reino Unido

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, destacó ante este escenario de colapso económico en el Reino Unido que “el mejor camino para los bancos es seguir prestando“. Y explicó en consecuencia que, de lo contrario:

La falta de préstamo crearía un círculo vicioso de más quiebras y mayores pérdidas en préstamos que volverían a afectar a los bancos mismos. Si el sistema [asegura un buen suministro de préstamos], obtendremos un mejor resultado.

El jueves de la semana pasada, el Comité de Política Monetaria del banco votó unánimemente a favor de mantener las tasas sin cambios por ahora. El BOE mantuvo los tipos de interés en el 0,1%, pero señaló que está dispuesto a tomar medidas adicionales en caso de que la crisis económica causada por la pandemia siga deteriorándose.

Con una mayoría de 7-2, el comité también votó a favor de continuar con su programa de flexibilización cuantitativa previsto de 200.000 millones de libras (USD $247.550 millones), llevando su programa de compra de bonos a un total de 645.000 millones de libras (USD $795 mil millones). Asimismo, dos miembros del comité estuvieron a favor de un estímulo adicional de 100.000 millones de libras esterlinas .

No obstante, el banco advirtió que, incluso con préstamos adecuados, la economía británica se vería obligada a recibir un golpe, señalando que el gasto de los hogares ya ha caído alrededor del 30% desde principios de marzo. Por su parte, el economista de Commerzbank, Peter Dixon comentó ante la proyección incierta:

Las condiciones actuales no tienen precedentes en nuestra vida y todos los pronosticadores están luchando por entender dónde está la economía ahora, sin importar lo que suceda en el futuro. Pero está claro que los próximos meses producirán algunos de los mayores rendimientos registrados.

Futuro de la economía dependerá de la evolución de la pandemia

El informe del banco central de Inglaterra se produjo poco antes de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciara una moderación de las medidas de cuarentena. En una transmisión televisiva el primer ministro flexibilizó las medidas. Destacó que quienes no pueden trabajar desde casa, como los trabajadores de construcción o fábricas, “deberían ser alentadas activamente a ir a trabajar”.

Ante el panorama laboral, el BOE también pronosticó que la tasa de desempleo en el Reino Unido probablemente aumente al 9% en 2021, una tasa de desempleo más alta que después de la crisis financiera de 2008-09. La institución agregó que la economía británica podría reducirse en un 25% en los tres meses hasta junio.

El reciente informe del BOE destacó:

El MPC continuará monitoreando la situación de cerca y, de acuerdo con su mandato, está listo para tomar más medidas según sea necesario para apoyar la economía y asegurar un retorno sostenido de la inflación al objetivo del 2%. Sin embargo, debido a que se supone que persiste un cierto grado de comportamiento precautorio por parte de los hogares y las empresas, la economía tarda un tiempo en recuperarse hacia su camino anterior.

El gobernador del Banco de Inglaterra manifestó una opinión optimista ante el escenario y señaló que el repunte económico probablemente ocurriría “mucho más rápido que el retroceso de la crisis financiera global“. Una estimación del banco pronostica que el daño a largo plazo a la economía sería solo el 1.5% del producto interno bruto.

Por su parte, algunos economistas dudan de que la economía británica se recupere tan rápido como el banco central asume.

Para el momento de redacción de este artículo, Reino Unido suma 224 mil casos de infectados confirmados y más de 32.000 fallecidos. Es el segundo país con mayor cantidad de muertos después de Estados Unidos.

Enlaces de interés

Fondo Monetario Internacional declara recesión global; hay temor en el mercado cripto

“El Gran Confinamiento” FMI bautiza y reconoce esta nueva recesión económica global

Donald Trump pidió pagos directos de USD $ 1.000 para adultos y USD $ 500 para niños para enfrentar coronavirus

Departamento del Tesoro de EE UU emitirá deuda por USD $3 billones en tercer trimestre, ¿es bueno para Bitcoin?

Fuentes: News.Bitcoin, CNBC, Euronews

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.