Por Robert Hazlitt  

La actualización se ve envuelta en una polémica, producto de la posible lentitud que podría causar. No obstante, aunque la mayoría de los proveedores Bitcoin se han manifestado a favor del cambio, muchos operadores de minería aun no han dado su aprobación; de hecho, el apoyo de los mineros se ha estancado en 25%, por lo que la actualización está distante de ser un hecho.

***

Segregated Witness (SegWit) es una propuesta de cambio de bifurcación suave al protocolo Bitcoin que, entre otras cosas, aumenta la capacidad de la red. Además de una proporcionar una duplicación estimada del límite de tamaño de bloque, SegWit también se ve como una mejora clave para soluciones de segunda capa, como la red Lightning y TumbleBit. La actualización, en otras palabras, cambia la forma en que los datos se almacenan en una transacción de moneda digital, permitiendo que más transacciones ocupen menos espacio en la red mientras se agregan otras optimizaciones.

Una de las principales críticas hechas a SegWit hasta este momento ha sido el hecho de que la mayor capacidad habilitada por esta actualización no se implementará tan pronto como se active el cambio; sin embargo, ahora parece mucho más probable que SegWit pueda ofrecer un buen aumento en la capacidad poco después de su activación.

Cabe señalar que esta crítica a SegWit se ve en la comunidad Bitcoin sólo a vista de pájaro. En una base de usuario individual, los beneficios de una mayor capacidad se verán tan pronto como el usuario actualice. En otras palabras, no está claro si la naturaleza “lenta” del aumento de SegWit será solo a un nivel macro, o si esta incluso importa.

¿Por qué SegWit no representa un aumento instantáneo del límite de tamaño del bloque?

La razón por la que originalmente se pensaba que Segregated Witness no ofrecería mucho en términos de capacidad aumentada es que las carteras, los intercambios y otros creadores de transacciones también deben completar sus propias actualizaciones antes de que los beneficios de SegWit pudieran verse en la red.

Dado que cada usuario debe optar efectivamente por la mayor capacidad ofrecida por SegWit, el crecimiento de la capacidad se vería cuando los usuarios comiencen a utilizar transacciones SegWit en lugar de cuando el cambio de protocolo se active inicialmente.

Cabe señalar que algunos colaboradores de Bitcoin Core han minimizado la cantidad de tiempo que se necesitaría para que los proveedores de servicios implementaran cambios relacionados con SegWit en su propio software.

Otro argumento común en contra del aumento de capacidad ofrecido por SegWit ha sido que ninguna de las redes de Lightning en curso está listas para su uso en la producción. Aunque no hay proveedores de monederos Bitcoin que hayan implementado pagos Lightning en su propio software, Lightning Labs recientemente lanzó una versión alfa de su red daemon.

El trabajo también está avanzando en la implementación de TumbleBit.

Los principales proveedores de monederos están listos para SegWit

Debido a que el asunto del lento aumento del límite de bloques se evidenció por primera vez hace más de un año, muchas empresas y proyectos diferentes en el ecosistema de Bitcoin se han preparado para SegWit o están al menos preparados para implementar el cambio cuando se acerque la activación.  Blockchain.info, quizás lo más notablemente posibleha implementado los cambios necesarios para permitir a sus usuarios realizar transacciones SegWit una vez que el cambio esté activado.

Según el CTO de BitGo, Ben Davenport, sus clientes encontrarán que el cambio hacia SegWit será un proceso bastante directo. Dijo que una vez que BitGo haya lanzado nuevas direcciones SegWit para sus billeteras, los clientes podrían actualizar sus kits de desarrollo de software. Agregó:

Los clientes tienen todos los incentivos para actualizar, ya que reduce sus tarifas en la mitadY las carteras de nuestros clientes son muy activas, por lo que las salidas más antiguas se cancelarán rápidamente. Yo estimo BitGo solo podría liberar alrededor de 60 KB más espacio en bloque“.

Con un límite de tamaño de bloque de 1 MB, 60 KB básicamente equivale al 6 % del tamaño máximo del bloque potencial. El aumento efectivo en la disponibilidad de espacio de bloque sería mayor que el estimado de Davenport del 6 por ciento si las transacciones de SegWit se usan en ese espacio recientemente liberado.

Aunque BitGo aún no está preparado para SegWit, Davenport afirma que el proveedor de carteras Bitcoin podría hacer los cambios necesarios en cuestión de semanas. “No lo hemos priorizado, ya que vemos muy pocas posibilidades de que se active pronto“, explicó.

Aunque el impacto de Blockchain.info en la adopción de SegWit, como creador de una gran parte de las transacciones Bitcoin totales, es obvio, hay una ventaja añadida por la adopción de BitGo de la mejora. Debido a la forma en que funciona la actualización, el impacto de SegWit en la capacidad aumenta a medida que más personas utilizan transacciones de multisignature. Esto es relevante porque multisig es esencialmente el pan y la mantequilla de BitGo.

Aunque Davenport afirma que BitGo representa aproximadamente del 12 al 13 % de todas las transacciones diarias en la red Bitcoin, estima que la compañía también representa más del 80 % de todas las transacciones multisig.

SegWit todavía está a la espera de la activación

Por supuesto, la activación de SegWit en la red de Bitcoin está lejos de ser un hecho. El apoyo de los mineros para la activación de la propuesta se ha estancado en aproximadamente 25%, y la implementación actual requiere apoyo del 95% del hashrate de la red.

En los últimos meses, casi todos los proveedores de intercambios Bitcoin han manifestado por lo menos su intención de implementar los cambios necesarios para prepararse para la activación de SegWit, pero muchos operadores de minería de la piscina aún no han dado su apoyo para este cambio.

Se anexa una lista de empresas y proyectos de software que están listos o se preparan para recibir SegWit. La señalización del minero se puede rastrear abajo o aquí. Entre las últimas página en dar su apoyo se encuentra Litecoin.

Fuente: Bitcoin Magazine

Versión para DiarioBitcoin de Robert Hazlitt

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.