Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El Tribunal de California se refiere a un caso específico de un cliente de Bitstamp que alegó ante solicitud del Servicios de Impuestos (IRS). Pero es un precedente. 

***

Esta semana un tribunal federal de California afirmó que la solicitud hecha por el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS)  de datos privados de un cliente al intercambio de cifrado Bitstamp es válida. Esta petición tiene relación directa con un caso de declaración de impuestos individual de un cliente llamado William Zietzke.

Explicó Cointelegraph que, según el tribunal, cinco de los seis argumentos presentados por Zietzke contra el IRS “carecen de mérito”.  Sin embargo, a la vez admitió que la solicitud de la agencia tributaria era realmente muy amplia y debía ser más específica.

Según los argumentos de Zietzke,  el IRS está excediendo su mandato al realizar una auditoría de sus declaraciones de impuestos.

Antecedentes de sentencia del Tribunal de California en caso IRS-cliente Bitstamp

Zietzke había informado inicialmente al IRS de un error en una declaración de impuestos que supuestamente había sobreestimado sus ganancias de capital a largo plazo en 2016.

Sin embargo, al buscar un reembolso del IRS para corregir su error, la agencia se dispuso a investigar su caso, y le exigió que proporcionara datos extensos sobre su historial de tenencias y transacciones de Bitcoin.

Pero Zietzke no informó al IRS sobre su uso del exchange Bitstamp y las tenencias que poseía.  Esta negativa provocó que el Servicio de Impuestos pidiera esos datos al intercambio, además de las claves públicas y las direcciones de Blockchain asociadas con sus transacciones.

Zietzke cuestiona las acciones del IRS por seis motivos, según reseña CoinTelegraph: “En primer lugar, que emitió la citación a Bitstamp “de mala fe”; en segundo lugar, que busca datos que son irrelevantes para su auditoría de los informes del peticionario; tercero, que ya posee la información que busca de Bitstamp”.

Suma otros tres argumentos: “Que el IRS presuntamente cometió errores administrativos y, lo que es más importante, ha violado su expectativa razonable de privacidad en los registros de Bitstamp. También ha argumentado que el gobierno de EE. UU. no puede garantizar la seguridad de los registros que recibe del exchange cripto”.

De todos estos argumentos, el tribunal solo reconoció uno como válido, señalando que es correcto lo que dice Zietzke de que “la citación es demasiado amplia porque busca material relevante e irrelevante”.

En este aspecto sentencia la necesidad de que el IRS pida datos específicos con una limitante temporal: aquellas ventas de bitcoins que afectarían su declaración de rentas de 2016.  Todos los demás argumentos expuestos por Zietzke fueron refutados.

El mismo inversionista, también en periodos pasados, intentó anular una citación similar del IRS al exchange Coinbase. Sin embargo, no lo logró.

Servicio de Impuestos Internos activo

El Servicio de Impuestos Internos ha estado monitoreando de cerca el uso de Bitcoin y criptomonedas para evadir impuestos.  Hace unos días se reveló que estaba investigando las transacciones desde cajeros ATM Bitcoin de Estados Unidos.

Asimismo en octubre informó que estaba emitiendo nuevas guías para el tratamiento fiscal de las criptomonedas.

Si quiere leer la sentencia de la corte sobre el caso del cliente de Bitstamp, puede hacer clic aquí.

Fuente: CoinTelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.