Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


A medida que la entidad se mueve para garantizar que la criptomoneda no se use para eludir las obligaciones fiscales, ahora mira de cerca tanto a usuarios como a operadores de cajeros automáticos de Bitcoin

***

Investigadores del Servicio de Impuestos Internos (IRS), la agencia tributaria de los EE UU, están muy centrados actualmente en los posibles problemas fiscales planteados por kioscos de criptomonedas y cajeros automáticos de Bitcoin, también llamados BTM. Más concretamente, se enfocan en su potencial para facilitar actividades ilícitas como la evasión de impuestos o el lavado de dinero.

Según informó Bloomberg Law el 15 de noviembre y citó a su vez Coindesk hoy, el Jefe de Investigación Criminal del IRS, John Fort, dijo que aunque hasta la fecha no se han presentado casos públicos que involucren cripto kioscos, su equipo está trabajando con las autoridades para vigilar la actividad ilícita permitida por la tecnología.

En la mira

Estamos analizando esos y los que pueden o no estar conectados a cuentas bancarias“, dijo Fort a Bloomberg Law en medio de una conferencia de Blockchain en Nueva York. “Si puedes entrar, poner efectivo y sacar bitcoins, obviamente estamos interesados ??potencialmente en la persona que usa el kiosco y cuál es la fuente de los fondos, pero también en los operadores de los kioscos“, agregó Fort.

Las máquinas, ubicadas en muchas de las principales ciudades de EE UU, permiten a los usuarios intercambiar moneda fiduciaria por una cantidad correspondiente de una criptomoneda en particular y, en algunos casos, han sido criticadas por su posible uso por parte de malos actores para lavar dinero.

Los kioscos a menudo cobran una tarifa plana por su uso, lo que les permite tomar una parte del efectivo intercambiado por los clientes.

Fraude en diferentes formas

Si bien la mayoría de los proveedores de máquinas criptográficas implementan medidas de verificación de usuarios y son administradas por compañías legítimas, ha habido algunos casos de BTM operados por delincuentes. Este verano, las agencias de aplicación de la ley lideradas por Europol y la Guardia Civil de España disolvieron una organización criminal que usaba BTM para lavar ganancias y dijeron que exponía una brecha en las normas europeas.

Fort dijo que, en general, los operadores en EE UU brindan a sus usuarios una verificación “conozca a sus clientes” (KYC) y contra el lavado de dinero, según lo exige la ley. Sin embargo, “creemos que algunos tienen diferentes niveles de adhesión a esas regulaciones“, dijo. Como tal, el IRS se está centrando en los “problemas de cumplimiento” con los operadores, dijo Bloomberg.

Fort también dijo que considera que los problemas del impuesto sobre la criptomoneda son una amenaza emergente, y señaló que la actividad fiscal ilícita podría presentarse en una variedad de formas. Hay potencial para el incumplimiento en esta área, agregó, dada la falta inherente de transparencia y visibilidad.

No hemos presentado ningún caso público, pero sí tenemos casos abiertos relacionados con cuestiones de impuestos a la criptomoneda”, dijo.

Más allá

El IRS también puede comenzar a mirar más lejos en sus investigaciones, dijo Bloomberg Law. Fort dijo que la agencia no solo está analizando los cripto exchanges con sede en los EE UU, sino también los del extranjero.

Nos preocupa que a medida que las cosas se endurecen aquí en los Estados Unidos, estemos empujando a las personas a exchanges extranjeros“, dijo Fort durante un discurso en la conferencia. “También tenemos que centrarnos en eso“.

En octubre, según informó DiarioBitcoin, el IRS emitió nuevas guías para el tratamiento fiscal de las criptomonedas.

Más atrás, en julio, la agencia tributaria envió cartas de advertencia a propietarios de cripto, en las que instaba a los contribuyentes a que paguen los impuestos sobre sus tenencias o presentaran las declaraciones respectivas.

Basta recordar que hay más de 6.000 cajeros ATM Bitcoin en el mundo, 70% de los cuales están en Estados Unidos. 

Fuentes: Coindesk, Bloomberg.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.