Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De acuerdo con la SEC, la propuesta de Wilshire Phoenix no ofrece suficientes garantías para evitar posibles manipulaciones del mercado Bitcoin.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), anunció el día de ayer el rechazo de la solicitud presentada por Wilshire Phoenix para la creación de un fondo cotizado en la bolsa (ETF) basado en Bitcoin.

De acuerdo con un comunicado publicado por el organismo el día de ayer, la propuesta de Wilshire Phoenix presentada en conjunto con NYSE Arca no ofrecía garantías suficientes para demostrar que el mercado Bitcoin sea lo suficientemente resistente a la manipulación, por lo que anunció el rechazo de la solicitud alegando que dicha oferta podría ser contraproducente para los clientes interesados.

Al respecto, la SEC informó en el comunicado:

“La comisión concluye que NYSE Arca no cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Intercambio… para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos establecidos en la sección 6 (b) (5)… en particular, el hecho de que una bolsa de valores a nivel nacional esté diseñada para evitar actos y prácticas fraudulentas o manipuladoras para proteger a los inversionistas”.

SEC rechaza propuesta de Wilshire Phoenix

En relación con la medida, el comisionado de la SEC, Hester Peirce, aseguró que el ente regulador maneja estándares muy elevados para productos relacionados con Bitcoin, ya que a la fecha ninguna solicitud de este tipo ha recibido respuesta positiva por parte del organismo.

Al respecto, Peirce comentó:

Este conjunto de rechazos me lleva a concluir que la comisión no está dispuesta a aprobar la propuesta de ningún producto que brinde acceso al mercado Bitcoin, ya que ninguna presentación cumple con los estándares que esta maneja, los cuales cambian constantemente para proteger a los potenciales inversionistas de productos BTC.

A diferencia de otras solicitudes para un ETF Bitcoin, la propuesta de Wilshire Phoenix con NYSE Arca contemplaba hacer uso de bonos del Tesoro de EE UU para respaldar la oferta comercial, y así ofrecer mayores garantías de estabilidad al mercado de la criptomoneda.

SEC rechaza otros ETF Bitcoin

A pesar de que la propuesta para este ETF Bitcoin parecía ser prometedora, entusiastas y analistas se mostraban poco expectantes con respecto a la posibilidad de que la misma tuviese un resultado positivo, justamente a razón de la postura de la SEC frente a solicitudes introducidas previamente.

A la fecha, la SEC rechazó todas las propuestas presentadas para un fondo cotizado en bolsa relacionado con Bitcoin. Tal fue el caso de Bitwise en octubre del año pasado (la cual también presentó en conjunto con NYSE Arca), así como la que presentaron los hermanos Winklevoss en 2017. Todas estas recibieron el mismo alegato, ya que no habían garantías suficientes para evitar manipulaciones en el mercado.

Por su parte, CBOE BZX exchange también retiró su propuesta para un ETF Bitcoin respaldada por VanEck y SolidX. La medida vino a lugar tras ciertos rechazos y retrasos en el veredicto por parte de la SEC, por lo que los directivos también optaron por dar un paso atrás y replantear dicha solicitud.

Fuente: CoinDesk / Comunicado SEC / Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.