Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El organismo alega que las empresas responsables no ofrecen garantías suficientes para evitar la manipulación del mercado, así como irregularidades asociadas con la legitimación de capital.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) emitió su respuesta oficial en relación a la propuesta de ETF Bitcoin presentada por Bitwise Asset Management.

El organismo anunció ayer que la solicitud para un ETF Bitcoin presentada por esta empresa, en conjunto con NYSE Arca, no cumplía con los requisito legales para su funcionamiento, ya que no ofrece garantías para evitar la manipulación del mercado así como otros hechos de naturaleza ilícita.

En esta oportunidad, el organismo regulador hizo especial énfasis en las falencias presentes en la propuesta destacando la responsabilidad de NYSE Arca, plataforma con gran trayectoria en el comercio de ETF, la cual debe implementar las medidas pertinentes para evitar que el comercio de Bitcoin bajo esta modalidad se preste para irregularidades.

Rechazo a la propuesta

Al respecto, en el veredicto presentado por la SEC se lee:

La comisión desaprueba la propuesta porque, como lo analizamos más adelante, NYSE Arca no cumple con sus responsabilidades bajo lo dictaminado por la Ley de Intercambio y las Reglas de Práctica de la Comisión, lo cual hace que esta iniciativa no vaya de la mano con los requisitos estipulados en la sección 6 (b)… Dicho requisito establece que las reglas de una bolsa de valores nacional deben estar diseñadas para evitar prácticas fraudulentas y manipuladoras.

El veredicto de la SEC sobre la solicitud de ETF presentada por Bitwise en compañía de NYSE Arca tiene lugar días después de que VanEck retirase su propuesta, la cual generaba muchas expectativas entre los miembros del ecosistema de la moneda digital y los directivos de la compañía, quienes aseguraron que seguirían trabajando para llevar esta posibilidad a los inversionistas institucionales.

Algunos críticos aseguran que la medida tomada por VanEck simplemente se anticipó a una muy posible respuesta negativa por parte del ente regulador, el cual mantiene ante todas las empresas interesadas en lanzar un ETF Bitcoin sus preocupaciones sobre la manipulación de precios y la posibilidad abierta para legitimar capital.

ETF Bitcoin en pie

Hasta los momentos, dos de las tres propuestas introducidas ante el organismo fracasaron, por lo que solo queda en pie la solicitud de ETF Bitcoin presentada por Wilshire Phoenix y NYSE Arca.

Por ahora, la SEC tiene tiempo para estudiar con detenimiento la propuesta restante y presentar sus recomendaciones antes de ofrecer un veredicto oficial. Sin embargo, los miembros de la comunidad se muestran poco optimistas con la posibilidad de que el organismo regulador acepte dicha solicitud.

Fuente: CoinDesk / Comunicado SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.