Por Hannah Pérez  


La Reserva Federal de EE UU teme que las monedas digitales puedan reemplazar a la banca comercial y la OCC invita a bancos y empresas criptográficas a colaborar. Mientras, el Congreso necesita educación.

***

Tres noticias breves de Estados Unidos: la Oficina del Contralor de la Moneda está buscando la cooperación mutua de bancos y empresas criptográficas. Por su parte, la Reserva Federal analiza posible impacto de las monedas digitales de banco central (CBDC). Pero si el país norteamericano quiere una CBDC, el Congreso debe educarse primero.

Autoridad reguladora de EE UU invita a bancos y empresas criptográficas a colaborar

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), la entidad reguladora de los bancos en Estados Unidos está buscando la opinión del público sobre las actividades digitales de los bancos nacionales y las empresas de criptografía.

En dos comunicados independientes publicados ayer jueves, la OCC solicitó los comentarios de ambos integrantes del sistema financiero. Algunos de los temas de interés que busca conocer el regulador son acerca de las actividades relacionadas con los bancos y las criptomonedas; o si el uso de estos activos por parte de los usuarios impacta a la industria bancaria de alguna manera.

La iniciativa se produce poco después de que Brian Brooks, ex abogado para el exchange Coinbase, asumiera el cargo de jefe de la OCC. En una entrevista a Cointelegraph, Brooks describió los anuncios son parte de un intento de cerrar la brecha entre finanzas y criptografía en el país.

La OCC, rápidamente bajo mi supervisión, se posicionará en cuanto a qué pensamos acerca de los bancos nacionales como custodios apropiados para las monedas digitales. No tenemos una opinión sobre eso y no quiero prejuzgar. Luego está la pregunta acerca de las stablecoins ¿son equivalentes a la moneda o los equivalentes en efectivo?

Reserva Federal: monedas digitales podrían reemplazar a banca comercial

En otras noticias, un informe reciente de la Reserva Federal de EE UU (FED) arrojó que las Monedas Digitales de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) podrían en algún momento reemplazar a los bancos comerciales.

El documento, titulado “Moneda Digital del Banco Central: ¿Banca central para todos?“, analiza las implicaciones de una CBDC, específicamente en su posible impacto a la competir con el papel tradicional de la banca comercial. En el informe se lee:

La introducción de las monedas digitales puede justificar un cambio fundamental en la arquitectura de un sistema financiero, un banco central «abierto a todos».

En una serie de planteamientos que se analizaron en colaboración con universidades del país, la FED estudió la posibilidad de que las personas pudieran mantener cuentas directas en el banco central. Sin embargo, el banco advirtió que esto podría conllevar el riesgo de que, frente a un escenario de “corrida bancaria“, con retiros repentinos de depósitos bancarios, ocurra un colapso de todo el sistema.

El temor es que, si los CBDC irrumpen el papel de los bancos comerciales y permiten pedir prestado más dinero del que se concede, los bancos centrales puedan en última instancia dañar los mercados monetarios. En caso de que las personas comenzaran a depositar exclusivamente en el banco central, podría terminar convirtiéndose en un “monopolista de depósitos“, explica el informe.

Si se quiere un dólar digital, Congreso necesita educación

Con el extendido interés que ha surgido recientemente por la creación de Monedas Digitales de Banco Central (CBDC) por parte de los de Estados Unidos -así como de gobiernos de todo el mundo-, la fundadora y presidenta de la Cámara de Comercio Digital en Washington DC teme que la falta de sofisticación técnica y conocimiento de los legisladores de la nación sea una barrera importante a la hora de formar una estrategia coherente de dólar digital.

En una entrevista reciente, la presidenta, Perianne Boring, enfatizó que el avance en el proyecto de CBDC a nivel nacional ha “superado todas nuestras expectativas“. Sin embargo, a su parecer todavía hay un largo camino por recorrer.

La mayoría de los miembros del Congreso en los Estados Unidos no tienen experiencia en tecnología. Las personas que sirven en el Congreso, su edad promedio es de 50, 60 o 70 años“. Al respecto, destacó que uno de los proyectos actuales con los miembros del Congreso es abrirles la oportunidad a cada integrante de usar la tecnología Blockchain.

Por otro lado, con relación al acelerado proyecto del yuan digital en China, la presidenta fue de la opinión de que no se trata de la competencia entre las naciones sino de la adopción de la tecnología. De hacerse correctamente el desarrollo de una CBDC -antes que apresuradamente- esta tecnología podría ser un beneficio para las personas en diferentes aspectos, tales como remesas, o pagos móviles.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Coindesk, TheBlock, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.