Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el marco de su participación en el Blockchain Summit Latam 2018 en Chile, DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva al director para el área de Desarrollo de Negocios LATAM de ConsenSys, quien compartió su opinión sobre los temas asociados con la adopción de la tecnología subyacente de las monedas digitales en la región y sobre los retos que la misma enfrenta en materia de regulaciones.

***

Este año Chile será sede del Blockchain Summit Latam 2018, evento que constituye el espacio para que la comunidad local e internacional tenga la oportunidad de conocer sobre el uso, las aplicaciones, la adopción y el potencial de la tecnología Blockchain, con especial énfasis en el territorio latinoamericano.

El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en la ciudad de Santiago de Chile. Contará con espacios de trabajo para el aprendizaje de aspectos vinculados con Blockchain, un Hackathon para el desarrollo de propuestas y con un ciclo de conferencias, las cuales estarán dirigidas por participantes con mucha experiencia y trayectoria asociada con el desarrollo de productos y modelos de negocios asociados con la tecnología subyacente de las monedas digitales.

La realización de este evento se da en un momento de mucha importancia para el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain en Chile, ya que los bancos locales ejercieron medidas contra dos de las principales plataformas de intercambio que operan en el país cerrando sus cuentas financieras sin ningún tipo de basamento legal aparente. Estos hechos despertaron muchas críticas dentro de la comunidad y motivó al ejercicio de acciones legales por parte de una de las empresas afectadas, lo cual tuvo como resultado que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia solicitase a dos de las entidades bancarias demandadas la reapertura de cuentas a Buda.comRecientemente el Ministro de Economía del país manifestó en una entrevista su respaldo hacia las monedas digitales, pronunciándose a favor de la medida dictaminada por el Tribunal hacia dichos bancos.

Dado que Chile no es el único país que ha planteado este tipo de escenarios, una de las conferencias que tendrá lugar en el evento discutirá los temas asociados con la adopción de la tecnología subyacente de las monedas digitales en Latinoamérica, la cual estará a cargo de Eduardo Lemp, director para el área de Desarrollo de Negocios LATAM de ConsenSysempresa que ha destinado importantes esfuerzos para la creación de productos y servicios que aprovechen el potencial de Blockchain para distintos casos de uso.

Eduardo Lemp: los retos para Latinoamérica

DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva a Eduardo Lemp, quien habló sobre la evolución y a los retos que enfrenta el ecosistema de las monedas digitales y la adopción de la tecnología Blockchain en Latinoamérica.

– ¿Cómo percibe la evolución del ecosistema de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en territorio latinoamericano?

?- ?Las comunidades crypto han continuado creciendo rápidamente en diferentes escalas según el país, en especial con respecto a la cantidad de iniciativas nuevas que aún no se liberan al público. Sin embargo, percibo aún mucho desconocimiento general por parte de las autoridades? locales sobre las oportunidades de desarrollo que la tecnología abre para la región, lo que ha llevado en casos puntuales a que se tomen decisiones que directamente dañan a los emprendimientos existentes y posponen los futuros, dificultando a la región el poder posicionarse como líder.

– Desde la perspectiva del trabajo que realiza en ConsenSys, ¿podría comentarnos sobre algunos productos o alianzas que hayan logrado establecer en algunos países de América Latina?

?- En general las alianzas locales que hemos desarrollado son con profesionales o empresas miembros de las comunidades ?crypto en el contexto de oportunidades de negocios que aporten valor a los ciudadanos, incorporando nuevos modelos de negocios que basen su valor principalmente en lograr tracción y efectos de red, desintermediación y/o descentralización. Destaco que ConsenSys en sí es una empresa distribuída que tiene una cartera de más de 30 iniciativas basadas en productos – o spokes como las llamamos internamente -, y que cada una maneja sus propias alianzas.

– ¿Cuáles han sido las dificultades a las que se han enfrentado a la hora de trabajar en países latinoamericanos en relación a los marcos jurídicos??

  • Creo que las dificultades son similares a las encontradas en el resto del mundo, en particular con las que se refieren a la legitimización jurídica del Blockchain para utilizarse como sistema de registro o como base para un sistema de identidad nacional, y luego la idea de que las criptomonedas ?son sólo monedas y por lo tanto deben ser reguladas como tales, lo cual es un error conceptual que lleva a apresurar regulaciones con poco entendimiento que finalmente sólo dificultan y atrasan el desarrollo de la mayor parte de las oportunidades de desarrollo.

– ¿Cuales son sus impresiones sobre el evento Blockchain Summit Latam 2018?, ¿qué tanto impacto espera que tenga este ciclo de conferencias en Chile??

  • En Latinoamérica estamos en una etapa en la que es importantísimo difundir y educar?, por lo que es crucial que el mensaje general de la Blockchain Summit Latam sea consistente para que tenga el mayor impacto. Desde mi punto de vista, ese mensaje debe incluir que la tecnología Blockchain, si bien no puede existir sin las criptomonedas, abre oportunidades de desarrollo que van muchísimo más allá de las monedas digitales.

El Blockchain Summit Latam tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en el Centro de Eventos CentroParque, ubicado en la Av. Pdte. Riesco 5330, Santiago. Los interesados pueden adquirir sus entradas a través de la página web del evento, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la web de Blockchain Summit Latam

Imagen interna tomada de la cuenta de Twitter de Eduardo Lemp

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.