Por Hannah Pérez  


¿Son Ripple (XRP) y JPM Coin los nuevos rivales en la industria de pagos transfronterizos? El editor de Bloomberg y otros expertos de la industria creen que la criptomoneda de JPMorgan “destruirá” a Ripple. ***

Ayer el gigante bancario JP Morgan anunció el lanzamiento de su criptomoneda, JPM Coin. Algunos expertos de la industria están previendo que la nueva moneda podría poner, a largo plazo, a Ripple en peligro.

El co-anfitrión del programa de Bloomberg,What’d You Miss?“, Joe Weisenthal señaló:

Si resulta que el marco Blockchain/Moneda resulta ser uno bueno para los bancos que transfieren dinero, entonces la JPM Coin debería eliminar por completo a Ripple.

Piénselo, digamos que usted estaba en el negocio de transferir dinero, ¿por qué asumiría el riesgo de volatilidad del tipo de cambio asociado con tener a Ripple como moneda puente, cuando podría tener una moneda fiduciaria respaldada por JPMorgan? No hay que pensarlo demasiado.

Otras opiniones

Algunos ejecutivos de las principales empresas de inversión en criptomonedas, como Multicoin Capital, plantearon opiniones similares con respecto al futuro de XRP.

Ripple (XRP) y JPM Coin: Nuevos rivales en el mercado transfronterizo

El Blockchain de Ripple es una infraestructura de pagos para transacciones transfronterizas. Bancos e instituciones financieras de todo el mundo pueden utilizarla para enviar y recibir pagos a bajos costos y con un tiempo de compensación más rápido.

Actualmente, RippleNet y XRP son las principales herramientas Blockchain que facilitan a las instituciones financieras tradicionales compensar las transacciones utilizando la tecnología distributiva.

El valor de cualquier sistema de liquidación proviene de su liquidez y sobre una red bancaria. El valor en la liquidez proviene de la cantidad de bancos que existen en la red.

La compañía de Ripple se ha centrado en establecer asociaciones con bancos y proveedores de servicios de fintech durante los últimos años, principalmente para mejorar la liquidez de la red.

La preocupación de los ejecutivos y expertos de la industria sobre la tendencia de crecimiento a largo plazo de XRP es que si JPMorgan utiliza JPM Coin para liquidar pagos entre sus clientes, como anunció el banco, pondrá a XRP en competencia directa con la JPM Coin.

Durante el anuncio de lanzamiento, Umar Farooq, jefe de proyectos Blockchain de JPMorgan, señaló que JPM Coin tendrá tres casos de uso central. El jefe destacó que el principal uso será el servicio de pagos internacionales para las empresas. Así dijo a CNBC:

La primera es para pagos internacionales para grandes clientes corporativos, lo que ahora ocurre típicamente usando transferencias electrónicas entre instituciones financieras en redes de décadas de antigüedad como Swift.

No obstante, el asunto es que Ripple tiene desde sus inicios la misma visión que ahora JPM Coin: superar a SWIFT y establecer una red Blockchain global para las instituciones financieras.

En noviembre de 2018, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, comentó en una entrevista con Bloomberg:

Las tecnologías que los bancos utilizan hoy en día y que Swift desarrolló hace décadas no han evolucionado ni se han mantenido a la par del mercado. Swift dijo no hace mucho tiempo que no veían la Blockchain como una solución para la banca corresponsal. Tenemos más de 100 de sus clientes diciendo que no están de acuerdo.

En resumen, JPM Coin y Ripple tienen el mismo caso de uso. Tienen como objetivo superar a la red SWIFT y se dirigen hacia un mismo mercado.

Tushar Jain, socio general de Multicoin Capital, aseguró que JPMorgan “limpiará el piso con Ripple“, enfatizando que los bancos preferirían usar una tecnología desarrollada por los bancos en lugar de una compañía fuera del sector financiero tradicional.

¿Podría XRP estar en problemas?

En los últimos tres meses, el precio del XRP ha caído en más de un 47%: de USD $0,565 a USD $0,298.

La caída del XRP se vio acelerada por la incapacidad del mercado criptográfico de mantener el impulso que se había generado en el último trimestre del año pasado.

No obstante, en comparación con otras criptomonedas de buen rendimiento, como Binance Coin y Bitcoin, XRP ha tenido un rendimiento inferior.

Queda por verse si el aumento de la competencia en el sector Blockchain del mercado de las transacciones transfronterizas conducirá directamente a un descenso del precio del XRP.

Por hoy sí podemos ver que la noticia causó un pequeño efecto negativo: Mientras Bitcoin y Ethereum tuvieron ligerísimos aumentos (de menos de 1%), Ripple se fue un poco a la baja, con una caída de 0,04% con respecto a ayer a la msma hora.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Kgbo bajo licencia Creative Commons /WikimediaCommons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.