Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Asamblea-Nacional-de-Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador se ha pronunciado para prohibir Bitcoin y otras monedas digitales, pero también anunció el establecimiento de ciertas directrices para la creación de una nueva moneda digital.

Con 91 votos a favor de las enmiendas a las leyes monetarias y financieras existentes en el país, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley que ahora pasa al presidente Rafael Correa para que sea firmada.

La ley otorga a la autorización del gobierno para hacer pagos en «dinero electrónico», pero las monedas digitales descentralizados como Bitcoin ahora serán prohibidas.

El dinero electrónico es propuesto para ser respaldado por los activos del Banco Central del Ecuador, el banco central de la nación. La Asamblea Nacional se encargará de supervisar la nueva moneda, mientras que el banco central la va a desarrollar e integrarla en el sistema financiero en general. El dinero electrónico funcionará en conjunto con el dólar de EE.UU., la moneda oficial del Ecuador, aunque por el momento no se maneja información en referencia al tipo de cambio que se maneje para la misma.

Tras el recuento final, la Asamblea Nacional emitió un comunicado declarando que el nuevo dinero electrónico podría ofrecer beneficios para la economía en general, diciendo:

“El dinero electrónico estimulará la economía, será posible atraer a más ciudadanos ecuatorianos, especialmente los que no tienen cuentas corrientes o cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. La moneda electrónica estará respaldada por los activos del Banco Central del Ecuador”.

La comunidad expresa su preocupación antes de la votación

Antes del debate sobre las enmiendas que instituyeron la prohibición a las monedas digitales descentralizadas, los miembros de la comunidad local Bitcoin trataron de influir en el resultado final.

En una carta abierta de La Comunidad Bitcoin de Ecuador, la mayor organización Bitcoin del país, los miembros instaron a la legislatura para que garantice la transparencia y el respeto por los derechos de los consumidores al crear una nueva moneda digital, diciendo:

“Ecuador, como un pionero en la creación de una moneda estatal digital, debe basarse en metodologías que respeten los derechos fundamentales. El sistema digital de la moneda debe ser verificable, y su código debe ser publicado como software libre, para asegurar la privacidad del sistema a través de algoritmos”.

Impacto inmediato en la industria

Con el proyecto de ley aprobado y enviado al escritorio del Presidente Correa, por lo que se espera sea una rápida aprobación, el impacto sobre la industria Bitcoin en Ecuador está mucho más claro.

Las compañías que ofrecen servicios de la moneda digital tendrán que disminuir sus operaciones o cesar por completo, ya que el proyecto de ley prohíbe “la emisión, la producción, la promoción, falsificaciones, o cualquier otro tipo de moneda digital, y su circulación a través de cualquier canal o medio de representación”. Esto incluye a BitPagos, que recientemente recaudó 600.000 dólares de financiamiento y tenía planes de crecer en el mercado Bitcoin de Ecuador.

Las modificaciones establecen el marco legal para los que violan la prohibición contemplando la posibilidad de confiscar los Bitcoin entre otras medidas. Aquellos que operan las empresas utilizando monedas digitales que recientemente han sido prohibidas se enfrentan al riesgo de ser procesados bajo las leyes correspondientes.

Lo que queda por ver es cómo el público ecuatoriano, incluyendo a los que ya habían comenzado a utilizar Bitcoin, responderán al nuevo dinero electrónico. Su forma final y el nivel de transparencia, sin duda, son aspectos que generan una fuerte expectativa, teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas en la carta emitida por La Comunidad Bitcoin en Ecuador.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.