Por Simón Rodríguez  

Compras en Ebay mediante transferencia bancaria son riesgosas, mientras que esta tecnología proporciona seguridad. 

***

No es necesario decir que comprar cosas en Internet plantea ciertos riesgos, que pueden ser especialmente preocupantes en función del método de pago que se está utilizando. Mientras que los servicios en línea populares como PayPal permiten a los usuarios comprar cosas a través de una tarjeta de crédito y ofrecen un cierto nivel de protección, las transferencias bancarias siguen siendo muy inseguras en ese sentido. Los sistemas de depósito de garantía a través de contratos inteligentes son el camino a seguir, en lugar de confiar en la gente o confiar en los sitios de subastas como eBay para asegurar que los fondos sean devueltos a su legítimo propietario.

Compras riesgosas

Una historia muy preocupante fue publicada en Telegraph del Reino Unido, donde un usuario de eBay informó cómo perdió más de 5.000 libras esterlinas en una transacción. Vio un coche a la venta en el sitio de la subasta, y decidió comprarlo como un regalo para su hija.

Las transacciones grandes no se pueden completar a través de PayPal correctamente, por lo que los usuarios deciden pagar con una transferencia bancaria.

Aquí es donde una de las principales fallas en el ecosistema financiero se descubre, ya que la devolución de una transferencia bancaria no es algo que pueda ser aplicado a los bancos. Sólo si la cuenta ha sido hackeada, y los fondos han sido enviados sin el consentimiento del propietario original, los fondos se pueden restaurar en algunos casos. Aun así, se tardará semanas, o meses, para resolverse el reembolso.

Cuando los usuarios pagan por un artículo o servicio por su propia voluntad, son plenamente responsables de cualquier pérdida financiera. Si bien se puede ir fácilmente a su oficina bancaria y solicitar un reembolso por esta transacción, las posibilidades son casi nulas de que en realidad vaya a ser concedida. Una vez que se pone de manifiesto que el propietario de la cuenta envío los fondos de buena gana, la discusión termina allí.

Un portavoz de eBay dijo al Telegraph:

“Los estafadores utilizan métodos muy sofisticados para tratar de imitar a los sitios web de confianza, pero las transacciones realizadas fuera de la plataforma de eBay no son transacciones de eBay. Esto incluye compras realizadas siguiendo las instrucciones enviadas por correo electrónico para transferir dinero a una cuenta bancaria”

Por supuesto, los consumidores tienen que ser más cuidadosos sobre a quienes envían dinero, sobre todo cuando la cantidad es bastante sustancial. Sin embargo, también existe la apremiante cuestión de no poder pagar por las grandes compras en efectivo, lo que significa que la gente va a tener que depender de opciones como las transferencias bancarias para liquidar los pagos.

No hay mucho que se puede hacer cuando los consumidores envían fondos de buena gana, sin importar el resultado de la transacción al final. Mientras que los bancos pueden cerrar la cuenta bancaria del beneficiario después de estar alerta del fraude, todavía toma unos días hasta que esto suceda. Esto da a los estafadores tiempo suficiente para mover los fondos, ya sea enviándolos a una cuenta diferente, retirando el dinero en efectivo, o usándolo para comprar cosas en línea.

Por otra parte, es imposible para los bancos determinar si una cuenta de reciente apertura será utilizada con fines fraudulentos. Si la documentación aportada es genuina, no hay ninguna razón para rechazar la apertura de la cuenta bancaria a un nuevo cliente. Una vez que el dinero de la cuenta del destinatario se gasta, la investigación es entregada a la policía, aunque es muy poco lo que pueden hacer.

Blockchain: mayor seguridad

Independientemente de cómo la gente vea el sistema empleado por eBay y otros sitios de subastas, no hay protección adecuada en el lugar para el comprador y el vendedor a la vez. Incluso los servicios de intermediación como PayPal ofrecerán protección al comprador o vendedor, dependiendo del tipo de operación, pero nunca la suficiente.

Una solución tiene que ser creada para asegurarse de que eventos como estos se puedan prevenir, que es donde Blockchain entraría. Mediante la creación de un sistema de depósito en garantía que proteja tanto al comprador como al vendedor, no hay ninguna razón para tratar de intentar maniobras fraudulentas, ya que no hay fondos a ser entregados a menos que se termine la transacción y ambas partes estén satisfechas.

Sin embargo, Blockchain ofrece algo más también, ya que no habría ninguna interacción humana involucrada en el proceso de depósito en garantía. Mediante el empleo de contratos inteligentes, los algoritmos informáticos basados en datos verificarán la autenticidad de cualquier transacción, y esperarán la confirmación de ambas partes antes de liberar los fondos. Como todo esto se basa en un equipo de toma de decisiones, no hay ningún elemento de corrupción en cuestión.

Blockchain jugará un papel importante en la vida cotidiana de los consumidores de todo el mundo, y el comercio electrónico es una de las mayores áreas a beneficiarse de esta tecnología. Con la gente haciendo negocios en todo el mundo, sistemas más seguros tienen que ser creados para mantener los fondos y bienes del cliente seguros en todo momento. Blockchain puede proporcionar exactamente ese servicio, y mucho más.

Fuente: News.bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.