Por Hannah Pérez  

Los exchanges latinoamericanos no se detienen durante la pandemia del coronavirus. En una entrevista, los representantes de Buda, Orionx y CriptoMarket compartieron datos reveladores sobre el comercio de criptomonedas regional ahora.

***

En una entrevista a los representantes de tres reconocidos exchanges criptográficos de Latinoamérica, DiarioBitcoin pudo conocer que las operaciones en estas plataformas se incrementaron durante la pandemia del coronavirus en el mes de marzo.

Alejando Beltrán, country manager de Buda.com; Rafael Meruane, CEO de CryptoMarket y Robert Zibert, CEO de Orionx ofrecen datos reveladores sobre el comercio de monedas digitales a nivel regional en medio de la actual crisis. Además, compartieron sus opiniones acerca de cómo la crisis actual podría ser una oportunidad positiva para el ecosistema local.

Trabajando desde casa

Una de las dificultades económicas y sociales que ha surgido con la actual de pandemia es que muchas empresas han tenido que cerrar sus oficinas de trabajo para trasladarse a espacios online. Las medidas de aislamiento han afectado a muchas compañías, provocando cierres e incrementando la tasa de desempleo. Sin embargo, esta realidad es diferente para algunas empresas del ecosistema Blockchain.

En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, los exchanges latinoamericanos no se detienen. De hecho, muchas de ellas asumieron políticas de trabajo remoto desde antes de la coyuntura, por lo que las actuales medidas no han afectado sus operaciones.

Buda, Orionx y CriptoMarket no interrumpen operaciones

Orionx, la plataforma de comercio de criptomonedas que opera en 10 países de América Latina, mantiene una política de teletrabajo desde hace algún tiempo. También la compañía Buda, un reconocido exchange con operaciones en Argentina, Chile, Colombia y Perú, cuenta con una estructura 100% digital. Alejandro Beltrán de Buda explicó que gracias a esta modalidad, el trabajo y los servicios de la plataforma no se han visto afectados por la crisis.

Somos una empresa construida sobre una base tecnológica. Desde antes de la coyuntura optamos por establecer espacios virtuales y parte de los empleados trabajan remoto. Así que nuestra adaptación a la organización y procesos digitales es inherente a los principios de Buda.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de sus trabajadores, CryptoMarket, un intercambio con operaciones en Argentina, Chile y Brasil, decidió a mediados de marzo implementar la modalidad de trabajo desde casa. La medida, no obstante, no ha afectado las operaciones y actualmente presentan servicios con normalidad.

Como en nuestro rubro estamos conectados en Internet, el único cambio es que nuestras reuniones ahora son en línea y no presenciales“, comentó al respecto Rafael Meruane, CEO de CryptoMarket.

Exchanges latinoamericanos registran aumento de operaciones durante pandemia

Durante la entrevista, DiarioBitcoin también consultó a los exchanges latinoamericanos sobre el volumen de comercio criptográfico y los posibles cambios derivados de la pandemia actual.

Pese a que a mediados de marzo el mercado de las criptomonedas experimentó una importante caída, los tres intercambios registraron un incremento en sus operaciones durante el mes pasado. Un desempeño sorprendente, tomando en cuenta que el 13 de marzo el precio de Bitcoin cayó cerca de 50% pocas horas después de que la OMS declarara la pandemia global.

Para Buda, el mercado de Bitcoin colombiano experimentó un importante aumento en operaciones; una tendencia que se replicó en los otros países de la región. Así lo reveló Beltrán durante la entrevista:

Sin duda, la alta volatilidad en los precios de las criptomonedas ha generado un alto volumen de operaciones. Nuestra operación en Colombia ha crecido más del 70% este mes y la operación Latam ascendió un 40%. Es evidente que la coyuntura ha generado que los volúmenes transados se vean afectados positivamente.

Por su parte, el representante de CryptoMarket reveló que el comercio en la plataforma ha estado caracterizado por una tendencia alcista a lo largo de todo el 2020. “Esto nos ha llevado a duplicar el volumen transado desde enero, mayormente en Bitcoin y Ethereum“, explicó Meruane. También el CEO de Orionx, Robert Zibert, confirmó que esta tendencia se registra también en esa plataforma. De hecho, para el mes de abril continúa presentado un incremento en el volumen comercial y en la cantidad de nuevos usuarios.

Criptomonedas: alternativas frente a la crisis

En opinión de los tres representantes, la crisis actual cumple un papel importante en la tendencia creciente en el comercio de monedas digitales en la región. A parecer de Zibert, la alta cantidad de personas conectadas a Internet está impulsando el interés en activos como Bitcoin.

Tomando en cuenta que las criptomonedas son un activo de inversión de fácil acceso; y que las plataformas de intercambio no han tenido problemas durante la crisis, el CEO de Orionx consideró que la pandemia podría ser un escenario para que las criptomonedas surjan como activos de inversión.

Con la situación actual del mercado, las criptos se están perfilando como una opción muy atractiva porque es uno de los pocos activos que no ha presentado tantos días a la baja. Las criptomonedas se están haciendo atractivas.

Por su parte, los representantes de Buda y CryptoMarket coincidieron en la opinión de que el crecimiento del volumen comercial actual está relacionado con la búsqueda de activos refugio durante la crisis.

Bitcoin como activo refugio

Rafael Meruane, CEO de CryptoMarket, comparó el reciente interés en activos digitales con el de activos tradicionales como el oro, que históricamente han sido utilizados para el resguardo de valor.

A nivel global, vemos que la tendencia a resguardarse en activos menos volátiles está marcado por el precio del oro. Si analizamos esta tendencia del precio en todas las crisis globales, vemos un comportamiento similar en las criptomonedas, por lo que a nivel global podemos decir que cada vez se están utilizando más para las misma funcionalidades que el oro.

Cercana a esta perspectiva, Alejandro Beltrán, de Buda, reconoció que el mercado de las criptomonedas no es ajeno a la tendencia de inversión que reflejan los mercados tradicionales en momentos de crisis e incertidumbre como el actual.

Entendiendo la crisis actual y la alta incertidumbre, los inversionistas en mercados tradicionales y digitales toman decisiones para proteger sus recursos. En el espacio de las criptomonedas, esto no es una excepción.

Perspectivas para América Latina

Durante la entrevista, los representantes locales también pudieron compartir sus opiniones acerca del panorama que se avecina para América Latina tomando en cuenta la crisis económica asociada al coronavirus. El representante de Buda comentó al respecto que ve “con gran preocupación el impacto social que traerá esta pandemia en todo el mundo“.

En esta línea de pensamiento, Beltrán y Meruane coincidieron en la postura de que las medidas de inyección de liquidez adoptada por gobiernos de todo el mundo traerán consecuencias negativas para las economías locales.

Sí, actualmente todas las economías de la región y a nivel global están en procesos altamente inflacionarios originados por la impresión de dinero. Si bien estas medidas permiten generar un impulso a la economía, esto se hace a un gran costo para las personas que no tienen acceso a activos de refugio“, comentó Meruane al respecto.

El CEO de CryptoMarket también explicó que esta situación se vuelve más difícil para las economías emergentes dependientes del dólar estadounidense; así como para aquellas que previamente vienen acumulando inflación:

Para Chile, la inflación acumulada en 1 año es de 3,9%, considerada alta para la economía chilena. Sin embargo, está el caso de Argentina, que lleva acumulada una inflación del 50% en el mismo periodo, y que está afectando duramente las finanzas de las personas. Hoy, es una realidad que la sociedad necesita más herramientas para resguardarse de las políticas inflacionarias de cada país. 

Una nueva era para Bitcoin

De cara a este panorama, los tres entusiastas y representantes de los exchanges latinoamericanos convinieron en la perspectiva de la pandemia y la crisis como una oportunidad para que mecanismos alternativos como las criptomonedas ejerzan un rol protagónico. Para Alejandro Beltrán, Bitcoin podría actuar aún más como un activo de refugio; pero no dejó de señalar que las criptomonedas además podrían ganar protagonismo como importantes instrumentos de pago.

Bitcoin y las criptomonedas tomarán más protagonismo con el tiempo, sobre todo en economías emergentes, las cuales son dependientes del dólar americano. Sin duda, las características de Bitcoin la convierten en una reserva de valor única sin dependencia de bancos centrales. El mundo continúa demandando servicios de remesas y transferencias internacionales de dinero, por lo que estas alternativas tomarán fuerza ante el nuevo orden económico.

Haciéndole eco a esta idea, el CEO de Orionx, Robert Zibert consideró que la crisis es “una muy buena opción para por fin poner a prueba la hipótesis de que las criptomonedas son un sistema alternativo al tradicional“. En la misma línea de ideas que Beltrán, Zibert percibe una oportunidad positiva ante la crisis para que más personas se involucren en el espacio criptográfico.

Yo creo que el panorama que se viene para el ecosistema cripto va a estar bien movido. Creo que habrá un incremento en la participación de la gente interesada en este espacio. Hay un tema cultural de aceleración del espacio digital, y nosotros formamos parte de ese nicho, por lo que esto llevará a la adopción de economías como la nuestra.

Resumiendo su perspectiva, Zibert concluye con una visión general y optimista de lo que el ecosistema criptográfico podría esperar durante los meses venideros:

La gente, con todos los cambios que están viviendo, está más dispuesta a experimentar.

Enlaces de interés

El 13 de marzo, día del crash, Bitcoin registró el volumen de transacciones más alto de su historia

Qué opinan famosos expertos sobre el uso de Bitcoin en crisis financiera como la actual

Conozca las opiniones de Eloisa Cadenas, la experta mexicana en materia cripto y Blockchain

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.