Por Gustavo López  

En 2016 el proyecto pasó a ser de código abierto, y busca, entre otros objetivos, lograr costos más reducidos empleando los lenguajes de programación ya existentes.

***

Cada día surgen nuevas propuestas alrededor de Blockchain, proyectos que reflejan las infinitas posibilidades de esta tecnología y dejan claro que no sólo está enfocada en Bitcoin y el resto de las criptomonedas. Casi podría decirse que hay aplicaciones basadas en la cadena de bloques para todos los gustos.

Dragonchain, la plataforma de Disney basada en la cadena de bloques, la cual se perfila como el primer ecosistema híbrido para los negocios, anunció su Oferta Inicial de Monedas (ICO), la cual arrancará el 2 de octubre. El token emitido, Dragons, brindará acceso a los servicios del ecosistema y ayudará a los emprendedores que ahora mismo buscan desarrollar nuevas aplicaciones. Sus responsables definen la plataforma como “un espacio seguro y escalable, que trata de simplificar la integración de las aplicaciones empresariales reales en una Blockchain”.

Adicionalmente a lo publicado por Diario Bitcoin el año pasado, vale la pena recalcar que, con un componente muy innovador en el ámbito Blockchain, el ecosistema se define como híbrido porque ofrece hasta 5 niveles de verificación, desde el básico para transacciones hasta la comprobación publica en cadenas de bloques como Bitcoin o Ethereum. El beneficio de esto es que las aplicaciones pueden lograr un consenso de dos tipos, ambos en etapas: uno privado que sea de confianza y uno público sin la misma. Este último brindará parámetros verificables incluso para las implementaciones que sean privadas. La alternativa podría brindar oportunidades a las empresas que visualizan el camino de Blockchain como uno muy arriesgado. Dijo Joe Roets, cofundador de la plataforma:

A diferencia de las plataformas existentes, con Dragonchain el usuario conserva el control total de sus datos. Es una plataforma ideal para las empresas que anhelan la facilidad de uso que está ausente en sus operaciones”.

Según icrunchdata, los responsables de Dragonchain han adoptado una postura fresca y madura en torno a Blockchain y los contratos inteligentes, al punto de que han resuelto algunos inconvenientes asociados con el despliegue genérico de estas aplicaciones. La web la define como “un Blockchain de Blockchains”, uno en el que para crear un criptoactivo se debe establecer una instancia y seleccionar varios parámetros, como la minería, el tipo de algoritmo y hasta qué punto la moneda puede ser dividido; a diferencia de Ethereum, plataforma que requiere la utilización del lenguaje de programación Solidity, en Dragonchain es posible utilizar Python, Java, NodeJS y C# y cualquier sistema de gestión de base de datos, aunque la implementación de referencia es PostgreSQL.

Considerando que Disney es uno de los más emblemáticos gigantes en la industria del entretenimiento, gracias a sus dibujos animados y películas, la distribución segura de los datos es de gran importancia para la empresa. Dragonchain es una iniciativa que cumple con los requisitos para ser defendida por la compañía y será interesante ver qué aplicaciones se incorporan a la plataforma conforme avance su desarrollo.

Puede acceder a la hoja de desarrollo haciendo clic aquí.

Fuente: NewsBTC, icrunchdata, BussinesWire.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen capturada de la web de Dragonchain

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.