Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta modalidad de operaciones permitiría comerciar con la moneda digital disminuyendo la volatilidad tradicionalmente presente. Los actores podrían liquidar los activos con total normalidad y esto abriría la puerta para que participantes del ecosistema financiero den sus primeros pasos en el comercio de criptomonedas.

***

CME, la compañía de intercambio con sede en Chicago, informó durante la semana pasada que lanzaría un producto para el comercio de futuros Bitcoin para finales de este año. La compañía lanzó previamente un índice para la comercialización de los activos derivados de la moneda digital a futuro, por lo que se tomará como base este indicador para los precios.

Por su parte CBOE, otra plataforma de intercambio, aseguró que ha tenido en mente la apertura de un mercado de futuros Bitcoin, por lo que también está preparando el lanzamiento de esta iniciativa para finales de este año.

El comercio con Bitcoin ha cobrado gran auge para muchas empresas, ya que el precio de la moneda digital se ha incrementado en más del 750% si comparamos su precio actual con el registrado a inicios de año. Casas de bolsa como Wall Street y Main Street han estado mirando con más atención estos mercados. Por ello la comercialización de futuros Bitcoin constituye una de las industrias en desarrollo que cada vez está ganando un número mayor de seguidores entre los actores tradicionales del ecosistema de servicios financieros.

¿Qué son los futuros Bitcoin?

Esta modalidad de negociación permite a dos partes intercambiar el activo digital a un precio específico en una fecha acordada a futuro. Dicho modelo de operaciones fue implementado a finales del siglo pasado y generalmente se lleva a cabo entre inversionistas y firmas profesionales.

CME es una compañía que tiene ya mucha experiencia bajo este sistema de negociaciones puesto que comercializa gran variedad de rubros en esta modalidad. En algunos casos, cuando un contrato de esta índole se establece, los compradores pueden recibir su pago tanto en el producto comerciado como en dinero en efectivo.

¿Cómo se comerciaría futuros Bitcoin?

Tanto CBOE como CME aseguraron que los Bitcoin comercializados bajo esta modalidad serán liquidados en efectivo, y es justamente esta propiedad la que resulta muy atractiva para los comerciantes de Wall Street. Las empresas que compran o venden futuros Bitcoin no tienen que preocuparse por la volatilidad que presenta la criptomoneda en sus mercados tradicionales.

De acuerdo con Merril Lynch, representante de Bank of America, los activos Bitcoin serán comerciados bajo una modalidad similar a la cual se hace con muchos otros en Wall Street:

La razón por la cual esto puede ser relativamente sencillo es porque no existiría una diferencia conceptual entre operar un mercado de futuros Bitcoin y otros productos como el petróleo”.

John Deters, Director de estrategias de CBOE, destacó esta característica del producto durante una entrevista recientemente realizada por el portal de noticias Business Insider:

La gente podrá liquidar en efectivo, así que se puede tomar una posición especulativa sin tener ningún tipo de contacto con la moneda digital en sí misma, lo que ayudaría a que sea un bien mucho más atractivo para todo tipo de personas”.

¿Cuál es la importancia de estas acciones?

De acuerdo con Business Insider, hay una serie de razones por las cuales el comercio de futuros Bitcoin constituye un gran negocio para Wall Street y para el mundo de las criptomonedas. En primer lugar, es probable que el lanzamiento de esta modalidad de operaciones por parte de empresas con gran trayectoria constituya una invitación para el comercio de activos digitales para otras compañías del espacio financiero.

Virtu Financial y DRW ya están buscando invertir en los mercados de futuros Bitcoin, por lo que es probable que otras empresas tomen la misma perspectiva. Por ejemplo tenemos el caso de Goldman Sachs, entidad que ya está pensando en comenzar a realizar actividades comerciales con la moneda digital.

El mercado de futuros Bitcoin también puede ayudar a frenar la volatilidad en el mercado de la moneda digital, así lo respaldó Bank of America en el siguiente comunicado:

No exageraríamos con esto, ya que una reducción en la volatilidad requeriría que haya una gran cantidad de especuladores preparados para proporcionar liquidez a los mercados, pero dadas las fluctuaciones que tradicionalmente se presentan en los mercados de las monedas digitales, existen seguramente muchos inversionistas listos para invertir siempre que los precios muestren un comportamiento más estable”.

Con información de Business Insider

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.