Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las compañías tienen como meta desarrollar un mecanismo que haga de los procesos electorales una experiencia más segura y cómoda, permitiendo al electorado votar tranquilamente desde la comodidad de sus hogares a través de sus dispositivos móviles.

***

Voatz y Clear Ballot, dos compañías con sede en la ciudad de Boston, han unido esfuerzos para la implementación de un sistema Blockchain para el registro de votos a distancia destinado para elecciones.

Después de tomarse un año para explorar el potencial de la tecnología del libro mayor descentralizado dentro del ámbito de los procesos electorales, las compañías Voatz y Clear Ballot Group han decidido trabajar conjuntamente estableciendo una sociedad comercial para llevar a cabo el desarrollo de productos y servicios que ayuden a hacer este proceso más transparente y confiable.

La idea de las compañías es llevar los procesos electorales a través de una plataforma Blockchain de código abierto. Para ello Voatz ha diseñado una red especialmente acondicionada para manejar grandes volúmenes de datos ajustada para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Por su parte, Clear Ballot, la compañía responsable de la elaboración de sistemas de votos, ha provisto a su socio comercial con conocimientos acerca de la industria, especialmente en función de las necesidades del mercado y de una base de datos con ejemplos provenientes de los sistemas originalmente utilizados.

Clear Ballot ha provisto a Voatz de una perspectiva mucho más completa del ecosistema de los procesos electorales, con lo cual esta última puede trabajar de manera más optima en el diseño de su sistema brindando soporte oportuno para solventar las dificultades y contratiempos que suelen presentarse dentro de este ámbito.

Nimit Sawhney, co fundador y CEO de Voatz, aseguró que las compañías aún necesitan discutir algunos aspectos importantes, pero que si logran sortear satisfactoriamente ciertos puntos técnicos, el sistema de votaciones a distancia en desarrollo podría ser perfectamente posible en el mediano plazo.

Dentro de las propiedades que incluiría el sistema en desarrollo se contempla la verificación de los datos de extremo a extremo (es decir, desde la emisión del voto hasta su almacenamiento en la base de datos correspondiente), el anonimato de los votantes, la autenticación de los mismos, la seguridad de los datos, menores costos operativos, mayor despliegue de las operaciones, mayor escalabilidad para la red, mejoras en la experiencia del usuario, y lo más importante: mayor confianza por parte de los votantes en el sistema electoral.

Ambas compañías esperan que este trabajo conjunto pueda permitir la materialización de un sistema de votos a distancia a través de un Blockchain, el cual genere más confianza en el electorado a la vez que haga mucho más cómodo el proceso para los votantes quienes podrán llevar a cabo su derecho a través de una aplicación en sus dispositivos inteligentes.

Para el tema del escrutinio manual, Sawhney explicó que una vez ejercido el voto, la aplicación genera un comprobante que solo podrá verificar el usuario donde da constancia de haber participado en el proceso, con el cual podrá asistir a centro de verificación acondicionado en su localidad y podrá mostrar el mismo al personal debidamente identificado para tal función. Sin embargo el representante de la compañía asegura que si el sistema funciona como originalmente esta planteado, este proceso antes descrito ya no sería necesario.

Tecnología Blockchain y procesos electorales

El tema de la aplicación de la tecnología del libro mayor descentralizado al mundo de las votaciones no es algo nuevo, ya que muchas personas involucradas con el ecosistema de los servicios Blockchain reconoce que el libro mayor descentralizado posee ciertas propiedades, que al ser llevadas a este ámbito podría hacer de los comicios electorales procesos más amigables y confiables para la comunidad de votantes.

Unos de los primeros en pronunciarse en relación al tema fue Microsoft durante una presentación en el año 2015 en relación a los posibles usos de la tecnología del libro mayor descentralizado para mejorar la vida de las personas, destacando que el mismo podría hacer mucho más seguros y confiables los procesos electorales, ya que los datos difícilmente podrían ser alterados y la información llegaría a las bases de datos al instante.

A partir de ese momento han sido varias las compañías que han estado explorando bajo los principios anteriormente expuestos la utilidad de incorporar esta tecnología en los procesos electorales. Una de ellas ha sido V-Initiative, la cual proponía hacer uso del Blockchain así como de elementos asociados con el sistema de enmascaramiento de direcciones IP a través de TOR para proteger el anonimato de los votantes.

También se ha explorado esta posibilidad desde el Blockchain de Ethereum, ya que el año pasado se hizo de conocimiento público algunos de los ámbitos donde este podría ser aplicado destinando un apartado para los procesos electorales. Como dato interesante figura el hecho de que Ucrania llevó a cabo pruebas durante 2016 explorando justamente la utilidad de la red para este propósito.

Sin embargo las alternativas más concretas conocidas hasta la fecha han sido las propuestas de Veri.VoteBlockchain Technologies Corp. La primera de las compañías tiene su sede en Australia y está desarrollando actualmente un sistema electrónico de votación anónima y transparente con la ayuda de la tecnología subyacente de las monedas digitales, mientras que la otra empresa anunció a finales del año pasado el desarrollo de una máquina de votación segura, de código abierto, que hace uso del Blockchain para el registro de los votos impidiendo que se vea comprometida la seguridad y la privacidad de los mismos.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.