Por Simón Rodríguez  

Muchos expertos consideran que Blockchain es el mayor invento del siglo y cuenta con un potencial de transformar todas las esferas de la vida. La Medicina, el Derecho y hasta el Arte están haciendo uso de esta tecnología.

***

Dicen que Blockchain es el mayor invento de los últimos años. Pero, ¿qué hace a la contabilidad distribuida tan excepcionalmente innovadora y prometedora? La BBC ofrece la siguiente definición de Blockchain: “Un sistema que es seguro sin una autoridad superior, distribuido a través de las computadoras de muchos extraños, a prueba de manipulaciones, y promete un mecanismo para la confianza mediada directamente entre las personas”. La condición que hace a Blockchain tan confiable es que el código generado durante una transacción es único y la alteración de cualquier aspecto de los datos almacenados hará que la clave de cifrado no coincida con lo que ya se ha introducido en Blockchain. Otra cosa importante que explica por qué Blockchain es una tecnología prometedora para todo el ámbito de la interacción con el público es que ofrece la oportunidad de manejarse sin intermediarios: las transacciones se automatizan y el recurso de terceros no es necesario.

Estas condiciones abren el camino para un gran uso del Blockchain en la vida pública. Un cierto número de empresas innovadoras ya están utilizando la tecnología en industrias distintas a la banca y las finanzas.

Servicios legales

Teniendo en cuenta las peculiaridades de la utilización de Blockchain (la imposibilidad de cambiar la información una vez almacenado), la tecnología proporciona una prueba irrefutable de la existencia de datos y su autenticidad. Por eso, la primera esfera a armarse con el potencial del libro mayor distribuido son los servicios jurídicos. Los servicios de protocolización Blockchain son cada vez más accesibles, diferentes tipos de servicios de notaria ya están disponibles en Blockchain. Los usos típicos de Blockchain en servicios de notariado incluyen autenticación y verificación de registros y documentos. Teniendo en cuenta que por lo general los notarios reciben una gran cantidad de documentos para certificar y numerosas diligencias, el Blockchain, sin duda, simplifica las tareas de los abogados.

Entre las empresas que prestan servicios de notariado a través de Blockchain están BitProof y Stampery. Curiosamente, en octubre del 2015, Bitproof asoció con Holberton Escuela de San Francisco con el fin de poner sus certificados académicos de los estudiantes en Blockchain, reinventando así el procedimiento de manipulación y almacenamiento de los diplomas.

En noviembre del 2015 una pareja registró su matrimonio a través de la contabilidad distribuida de Ethereum. Por otra parte, en el mismo mes un activista político argentino generó por primera vez un certificado de nacimiento Blockchain para su hija recién nacida. El certificado no es un reemplazo para el documento formal, sino un registro de video compartido en Blockchain; toda estas iniciativas demuestran que el uso de Blockchain se está extendiendo mucho más allá del mundo de los pagos y las finanzas.

Para seguir la línea, Bitnation, otro servicio Blockchain notario público, ha entrado en sociedad con el gobierno de Estonia para permitir que los residentes de Estonia utilicen el servicio de notaria Blockchain para sus matrimonios, nacimientos, contratos de negocios y mucho más.

Arte y medios

El mecanismo Blockchain también implica que la tecnología podría servir para mejorar la protección de la propiedad intelectual. Uno de los proyectos de desarrollo de esta idea es Ascribe, un servicio que permite a los artistas demostrar su titularidad sobre la obra, así como para la transferencia de la propiedad intelectual digital, ya protegida, por correo electrónico.

La aplicación para teléfonos inteligentes UProov ofrece pruebas móviles en Blockchain para fotos, videos y grabaciones de audio, sirviendo como un notario de contenidos digitales que se autentica a través del sellado de tiempo y verificación de geolocalización en tiempo real. Además de permitir la autenticación de los derechos de los propietarios de contenido digital, UProov parece ser útil para situaciones cotidianas, para demostrar todo lo que sucede a su alrededor.

Ventas al por menor

El Blockchain también tiene el potencial de simplificar y fortalecer las cadenas de suministro, ya que cada paso en el camino del producto al consumidor se puede grabar, y por tanto la calidad de los bienes puede ser garantizada.

Una de esas empresas, Provenance, pretende registrar todos los movimientos de un producto en la cadena global de suministro al por menor y permite a los consumidores realizar el seguimiento de su progreso en tiempo real. Por lo tanto, el origen de alimentos puede ser comprobado y verificado mediante el escaneo de un código QR, ya que el sistema almacena todos los datos relativos a sellos de tiempo que certifican el producto.

Otro de los servicios, Wave, se dirige a la cadena de suministro global de mecanismos relacionados con los documentos de importación (conocimientos de embarque). El servicio conecta a todos los participantes de la cadena por medio de un solo libro de contabilidad descentralizada donde pueden intercambiar directamente los documentos, para simplificar el proceso de envío.

Everledger permite realizar un seguimiento, con la ayuda de Blockchain, de todas las etapas de producción y distribución de diamantes, desde la mina hasta la entrega al consumidor. Al mismo tiempo, la empresa sirve como un asegurador de diamantes y previene el fraude.

Medicina

El uso médico sigue siendo una de las aplicaciones Blockchain menos desarrolladas hasta el momento. Sin embargo, el potencial de la tecnología ya es reconocido por Genecoin, un servicio que permite a una persona realizar una copia de su ADN, poniendo una copia de su genoma en el libro mayor distribuido y, por lo tanto, para mantener la información de ADN accesible. Otro de los usos está dirigido a los datos de los pacientes los cuales estarían a resguardo en la web utilizando esta tecnología.

Bienes raíces

Aunque no hay servicios específicos basados en Blockchain se están realizando esfuerzos para modernizar este ámbito, algunas iniciativas parecen tener el potencial de cambiar el juego en la industria. IBREA, la Asociación Internacional de Bienes Raíces Bitcoin, planea utilizar la tecnología del libro mayor distribuido y abordar las cuestiones del proceso del título, registros de la propiedad, e incluso de depósito en garantía.

Fuente: Coinfox.info Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.