Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Este sistema diseñado por Dish abordaría los problemas de distribución de contenido haciendo uso de las propiedades que ofrece la tecnología Blockchain.

***

La empresa proveedora de servicios de televisión por cable en EE UU, Dish, reveló que introdujo una solicitud de patente en 2018 para la creación de un sistema basado en Blockchain que aborde los problemas de piratería presentes en el ecosistema.

De acuerdo con información publicada por diversos medios, el nuevo sistema descrito por Dish permitirá a los propietarios implementar una marca de identificación única en el código de los contenidos, la cual podrá almacenarse y actualizarse de forma regular haciendo uso de una plataforma Blockchain. Esto permitirá a la compañía monitorear el comportamiento de los usuarios y garantizar el cumplimiento de los derechos de propiedad, alertando a las plataformas cuando hagan uso del contenido sin el debido permiso.

Dish, Blockchain y la lucha contra la piratería

La solicitud de patente presentada por Dish platea que cada vez resulta más complicado para las empresas combatir la piratería de contenido, justamente por la proliferación de plataformas de streaming que hacen uso indebido de películas, series y programas sin la debida autorización de sus productores.

Por ende, el sistema antipiratería planteado por Dish Network utilizaría la tecnología subyacente de las monedas digitales para incorporar datos de propiedad e información de contacto, especialmente en contenido que solo los debidos propietarios pueden cargar y actualizar.

De esta manera, el sistema podría verificar de forma eficiente los derechos de autoría, permitiendo tomar medidas legales en contra de los editores que hacen uso de este contenido sin los permisos respectivos. Por el momento no está claro si este nuevo producto funcionaría en su propia red Blockchain o haría uso de una plataforma ya existente.

Compra de contenido

Otra de las grandes bondades que ofrece este sistema tiene que ver con la posibilidad que los usuarios compren directamente el contenido a los propietarios, haciendo el proceso más directo sin necesidad de intermediarios, para lo cual podrían manejar como forma de pago dinero fiat o criptomonedas a cambio de recibir tokens únicos con derechos de propiedad sobre el material respectivo.

Dichos tokens serían personalizables para dar acceso a los usuarios, notificando automáticamente en caso de que haya una persona o institución que haga uso del material sin contar con los permisos respectivos.

Los cambios que trajo consigo el auge de la televisión vía streaming lleva a las compañías del sector del cable a implementar importantes cambios en sus modelos operativos. Por ende Dish está implementando cambios en su modelo operativo a razón de los problemas que atravesó a principios de 2018, cuando presentó demandas contra dos plataformas que redistribuían su contenido sin permiso ganando dichos casos frente a los tribunales en EE UU.

Más allá de Dish, hay otras compañías que también reconocen el potencial de Blockchain para abordar este tipo de problemas. Una de ellas es Baidu, la popular plataforma con sede en China que también implementó tokens en su plataforma para proteger los derechos de autoría para imágenes.

Fuente: CoinDesk / Torrentfreak

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.