Por Simón Rodríguez  

El CEO de Safaricom tiene miedo de las sanciones del Banco Central de Kenia si da acceso a BitPesa a sus servicios de nuevo.

La asociación con una empresa bitcoin podría poner en peligro a M-Pesa, el famoso sistema de dinero móvil a cargo de Safaricom. Eso es lo que Bob Collymore, el CEO de Safaricom, dijo en una entrevista a Business Daily Africa:

“Estamos en una posición muy precaria como un sistema de transferencia de dinero móvil. No podemos darnos el lujo de comprometer a M-Pesa o cualquier otro sistema de dinero móvil y tenemos que trabajar con CBK, que es claro en sus reglamentos”.

BitPesa cree que la ausencia de una regulación no significa que la situación no este clara:

“El CBK actualmente ha optado por no regular el bitcoin. Un negocio no regulado no es un negocio ilegal y BitPesa continuará operando y mantendremos nuestra sede en Kenia. BitPesa tiene licencia, sin embargo, por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido como una entidad de pago autorizado”.

Si bien no ha habido ningún intento de regular el bitcoin por parte del Banco Central de Kenia, se ha publicado recientemente un aviso público de advertencia sobre los peligros de las “monedas virtuales como el Bitcoin”, especialmente en relación con las remesas. Según Aly Satchu Khan, el Director General de Get Rich, una empresa financiera con sede en Nairobi, la principal amenaza proviene de los criminales y terroristas que podrían utilizar la moneda virtual, ya que actualmente no están reguladas por las autoridades y por lo tanto ofrecen una brecha.

El negocio principal de BitPesa es un servicio de remesas bitcoin de entrega de dinero a los países africanos con una tasa fija del 3% en todas las transacciones. Según el Instituto de Desarrollo de Ultramar, los sistemas de transferencia de dinero existentes pueden cobrar hasta un 12% de las remesas a África.

La mayoría de los clientes de BitPesa utilizan sus servicios para necesidades de negocio, tales como sueldos, proveedores u operaciones.

BitPesa comenzó en Kenya en 2013 en colaboración con Safaricom. El dinero transferido por BitPesa era enviado directamente a las cuentas de teléfono móvil M-Pesa. Sin embargo, el 12 de noviembre de 2015 se suspendió el acceso de BitPesa a M-Pesa. Entonces, la empresa la llevó a la corte. Una resolución preliminar por el juez Joseph Onguto da la razón a Safaricom, diciendo que la empresa no tiene la obligación de restaurar el acceso de BitPesa. En respuesta la compañía bitcoin entró en sociedad con el rival de Safaricom, Airtel Money, pero planea continuar el proceso con la esperanza de ser “totalmente reivindicado por los procedimientos judiciales”.

Fuente: Coinfox.info

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.