Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para la directora del FMI, los líderes de los 189 países miembros deben actualizarse en Fintech y especialmente en Monedas Digitales, las cuales son “prioridad en 2020“.

***

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Kristalina Georgieva, organizando las prioridades de año nuevo para la organización, ha dicho que las monedas digitales son una de ellas.

De acuerdo al medio The Daily Hodl, estimular una economía global saludable para los 189 países miembros pasa por tomar muy en cuenta que sus líderes deben actualizarse con los últimos desarrollos de la industria Fintech, incluyendo el tema de las criptomonedas.

Monedas digitales, prioridad para FMI en 2020

En un tweet publicado la tarde de ayer, Georgieva hizo un repaso de la agenda de trabajo del FMI para los meses por venir. Allí, destacó el papel preponderante que deben tener Fintech (tecnología financiera) y las criptomonedas para la organización:

¿Cómo usará el FMI su mente, corazón y dinero para ayudar a promover una economía global sana en 2020? Permítanme compartirle algunos puntos destacados de nuestra agenda de trabajo para los próximos meses.

No es la primera vez que el FMI intenta impulsar a sus países miembros hacia la innovación y transición hacia la era digital. En noviembre de 2018, y tal como lo reseñó DiarioBitcoin, la antigua directora, Christine Lagarde, pidió encarecidamente a los bancos centrales que explorasen las criptomonedas respaldadas por los Estados y buscaran formas de insertarse en las tecnologías emergentes.

Llevará tiempo

No obstante, y a pesar del claro apoyo del FMI hacia los activos digitales, algunos directivos de la organización, como la economista Gita Gopinath, piensan que esto tomará un tiempo más.

En un reciente artículo de opinión publicado por Financial Times, Gopinath dijo que algunas formas de dinero digital pueden ayudar a mejorar el “lento y costoso” status quo de los pagos transfronterizos. Entre ellas mencionó a las CBDC (Central bank digital currencies) y las que emitan grandes conglomerados tecnológicos.

Sin embargo, ella cree que los activos digitales aun tienen un largo camino por recorrer antes de desplazar al dólar estadounidense.

Las monedas digitales emitidas por grandes firmas tecnológicas tendrán indudablemente algunas ventajas respecto a las monedas fiat. Las ofertas a gran escala como WeChat Pay en China permiten una fácil integración de múltiples servicios en una sola plataforma, en conjunto con un sistema de pagos de bajo costo y amigable para el usuario.

Aun así, la probabilidad de que uno dé lugar a una unidad de cuenta distinta desconectada de una moneda fiduciaria es remota, sobre todo debido a las complejas cuestiones regulatorias y jurisdiccionales involucradas.

Entre las principales tendencias

Una encuesta realizada por el FMI y el Banco Mundial a bancos centrales, ministerios de Hacienda y otros organismos de 189 países sobre una gama de temas, publicada a su vez en el blog del FMI para América Latina, da cuenta de las cinco principales tendencias observadas por la organización en 2019.

A lo largo de las 96 respuestas obtenidas, llama poderosamente la atención que los activos digitales representan la quinta tendencia en Fintech para 2019. Al respecto, y en clara concordancia con las declaraciones de Georgieva, la publicación cita:

La encuesta pone de manifiesto la amplia gama de opiniones de los países acerca de la adopción de monedas digitales por parte de los bancos centrales. Un 20% de los encuestados señalaron que estaban analizando la posibilidad de emitir divisas digitales.

En diciembre, DiarioBitcoin informó que Christine Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo, sostiene que las CBDC merecen un análisis más detallado.

Fuentes: The Daily Hodl, Twitter, Diálogo a Fondo (FMI).

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.