Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Christopher Wray dijo que si Estados Unidos no se mantiene al día con las nuevas tecnologías, pronto se encontrará siendo “amurallado”.

***

El Buró Federal de Investigaciones?, mayormente conocido por sus siglas FBI, la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no pocas veces se ha pronunciado sobre las criptomonedas, en líneas generales negativamente. Esta semana volvió a suceder, pero esta vez en voz de su máximo representante.

El director del FBI, Christopher Wray testificó el martes ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado en una audiencia sobre las amenazas de seguridad que enfrenta Estados Unidos.

En la audiencia, según refiere CoinTelegraph, los senadores hicieron preguntas a los líderes del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo sobre temas que incluyeron las criptomonedas, vinculadas con áreas como la lucha contra el terrorismo y la ciberseguridad.

Una de las interrogantes provino del senador republicano de Utah, Mitt Romney, quien preguntó si el FBI no debería hacer algún esfuerzo para lidiar con las criptomonedas en relación con los esfuerzos antiterrorismo. Este fue el cuestionamiento de Romney:

No estoy en el Comité Bancario. No empiezo a entender cómo funciona la criptomoneda. Creo que es más difícil llevar a cabo su trabajo cuando no podemos seguir el dinero porque el dinero está oculto para nosotros y me pregunto si no debería haber algún tipo de esfuerzo en nuestra nación para lidiar con las criptomonedas.

Ante ello, el director del FBI respondió:

Para nosotros, las criptomonedas ya son un problema importante y podemos proyectar con bastante facilidad que se volverá cada vez más grande.  Si eso es o no el tema de algún tipo de regulación, la respuesta es más difícil para mí.

Wray concluyó diciendo que el FBI ya está vigilando las criptomonedas, utilizando “herramientas que tenemos que tratar de seguir al dinero”.

Asimismo destacó que si Estados Unidos no se mantiene al día con las nuevas tecnologías, pronto se encontrará siendo “amurallado”.

No es la primera vez

El FBI lleva varios años alerta con el tema de las criptomonedas. El año pasado un representante de la institución de inteligencia policial calculó que se estaban llevando a cabo unas 130 investigaciones relacionadas con las criptomonedas. De hecho, algunas de ellas se relacionan con delitos como tráfico de personas, secuestros y tráfico de drogas.

También ha contactado a víctimas de estafas o hackeos a exchanges. DiarioBitcoin ha reseñado al menos dos ocasiones: la más reciente fue en junio de este año en relación a los afectados por el exchange canadiense QuadrigaCX declarado en bancarrota. La otra fue en febrero, también de 2019, en relación a las víctimas de la plataforma de préstamos criptográficos BitConnect.

La propia FBI se ha visto envuelta en estafas cripto. En 2017 un agente admitió haber robado bitcoins incautados.

Fuentes: CoinTelegraph, C-Span y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.