Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En medio de una crisis sanitaria global a causa del coronavirus COVID-19, y luego del jueves negro (12 de marzo) en que Bitcoin cayó más del 20%, ahora la dificultad de minería de Bitcoin cae y el porcentaje es el segundo mayor en su historia

***

La dificultad de minería de Bitcoin cae en un 15,95%, la segunda disminución más grande en la historia de la red. Así lo informó el medio Coindesk.

De acuerdo al medio, la caída indica que algunos mineros se retiraron de la carrera en curso para resolver problemas matemáticos para ganar bitcoins recién acuñados. Esto, ya que una disminución en el precio de la criptomoneda ha hecho que la actividad sea menos rentable.

Ahora bien, señala el medio, mientras la dificultad de minería de Bitcoin cae, esto podría funcionar a favor de aquellos que han optado por permanecer en el juego, ya que una menor competencia significa que los mineros individuales obtendrían una mayor ganancia en la producción minera diaria de Bitcoin. En agosto, DiarioBitcoin informó que solo queda por minar el 15% del suministro total de Bitcoin.

Dificultad de minería de Bitcoin cae y es la segunda mayor de la historia

Coindesk reportó que la red Blockchain más grande del mundo por capitalización de mercado ajustó su dificultad minera alrededor de las 3:00 UTC del 26 de marzo a 13,91 billones (T), por debajo de los 16,55 T del ciclo anterior registrados el 9 de marzo. Hace dos semanas, y tal como informara DiarioBitcoin, con una caída de más del 20%, Bitcoin sufrió su peor venta masiva en siete años, y solo se ha recuperado parcialmente desde entonces.

La minería de Bitcoin requiere computadoras poderosas y especializadas que consuman grandes cantidades de electricidad, aunque esta vengan de fuentes renovables. A su vez, estas empresas generalmente pagan esas facturas fuertes vendiendo o tomando prestado contra su Bitcoin. En junio de 2019, DiarioBitcoin informó que muchas de estas compañías, con sede en China, estaban migrando a EEUU.

La caída en el precio de la criptomoneda ha borrado todas las ganancias en la potencia de cálculo de Bitcoin de los últimos tres meses, empujándolo al nivel visto alrededor del 20 de diciembre. La situación estaba pesando especialmente en los operadores mineros que han estado funcionando con equipos más antiguos como los ASIC AntMiner S9 de Bitmain y otros modelos equivalentes.

Como mencionó Coindesk, la tercera caída más grande en la dificultad minera de Bitcoin fue 15,13 por ciento, registrada en diciembre 2018 en medio de una caída de precios en ese momento. Por su parte, la mayor caída porcentual de dificultad en la historia de Bitcoin se remonta a octubre de 2011.

Aprendiendo sobre dificultad minera

La dificultad de minería de Bitcoin, una medida relevante de la competencia entre los mineros de Bitcoin, está programada para ajustarse cada 2.016 bloques, lo que normalmente toma alrededor de 14 días. Esto, para mantener el intervalo promedio de producción de bloques en aproximadamente 10 minutos.

Cuando una cantidad considerable de potencia de cálculo en la red se ha apagado durante un ciclo de 14 días, aumenta el tiempo para que los mineros restantes produzcan los 2.016 bloques. Como tal, la red Bitcoin haría que sea menos difícil de extraer en el próximo ciclo.

Del mismo modo, si una cantidad significativa de potencia de procesamiento se ha conectado a la red en cualquier ciclo, acortando el intervalo promedio de producción de bloques, la red aumentará su dificultad en el siguiente ciclo. Como resultado, los mineros individuales generarían menos bitcoins ya que significa que la competencia se ha intensificado.

¿En mal momento?

Sobre el momento en el que ocurre esta segunda caída en la historia de la dificultad minera, el medio Coindesk hizo algunas consideraciones.

En tal sentido, Coindesk dijo que lo peor para los operadores mineros en los últimos 17 días es que la dificultad minera había alcanzado máximos históricos el 9 de marzo, solo días antes de la caída del precio el 12 de marzo, y dos semanas antes de que pudiera ajustarse.

Señala el medio que dicha caída de los precios, junto con la competencia de minería récord en ese momento, provocó que viejos modelos de minería de Bitcoin no pudieran generar ganancias diarias en las últimas dos semanas. Para esto, Coindesk se basó en datos del grupo de minería F2pool, suponiendo que el costo de la electricidad es de unos USD $ 0,05 por kilovatio-hora.

Como dato adicional, la fuente reveló que la potencia de cálculo promedio total generada por los equipos de minería en la red Bitcoin en las últimas dos semanas también disminuyó de 118 exahashes por segundo (EH / s) a principios de marzo a 99 EH / s.

Hay esperanzas

Chris Zhu, cofundador y director de operaciones del grupo minero chino PoolIn dijo el 12 de marzo, después de la caída del precio, que esperaba que la tasa de hash de la red bajara en un 20-30 por ciento en las próximas semanas, basada en su disminución en varios grupos mineros importantes en ese momento.

Y eso, según Coindesk, ha llevado al aumento del intervalo promedio de producción de bloques a casi 12 minutos, prolongando posteriormente el período de ajuste a 17 días. Esto significa que los operadores mineros titulares tuvieron que esperar tres días más de lo habitual antes de poder extraer más bitcoins. A su vez, esta situación se daba mientras aún tenían que pagar los costos de electricidad.

Dicho lo anterior, con la significativa caída de la dificultad minera en el ciclo actual y el precio de Bitcoin rebotando por encima de USD $ 6.600, hay esperanza según Coindesk. De acuerdo a la data de PoolIn, los equipos de minería más antiguos como AntMiner S9 de Bitmain pueden obtener ganancias diarias modestas nuevamente.

Artículos relacionados

Red Bitcoin registra nuevos records históricos en niveles de HASH y dificultad

Bitcoin: Dificultad de minería alcanza nuevos máximos en mayo ¿de nuevo rentable?

Bitmain lanza S19 y S19 Pro en competencia con MicroBT de cara al Halving de Bitcoin

Bitcoin.com, de Roger Ver, se retracta sobre impuesto de 12,5% a minería Bitcoin Cash

Fidelity abre vacante laboral para ingeniero especializado en minería Bitcoin

Fuentes: Coindesk, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.