Por Hannah Pérez  


El Uber chino, DiDi, la gigante de los viajes compartidos en el gigante asiático, iniciará pronto un programa piloto para probar el yuan digital, del Banco Popular de China, en Beijing.

***

La gigante de transportes DiDi Chuxing, comúnmente conocida como la versión china de Uber, será una de las primeras grandes empresas en probar el yuan digital. Según informaron diversos medios de noticias, DiDi está formando un grupo de trabajo para llevar a cabo una prueba de la moneda digital del Banco Central de China (CBDC) en su plataforma de transporte.

Como adelantó la compañía, actualmente está trabajando con una dirección de investigación del Banco Popular de China, PBoC, sobre los usos de la moneda virtual denominada Digital Currency Electronic Payment, o DCEP. La iniciativa es el último esfuerzo del país por acelerar la aplicación de su CBDC, citando a funcionarios de DiDi:

Bajo la estrategia general del PBoC y el cronograma de operaciones del DCEP, el grupo de trabajo de DiDi diseñará e implementará proyectos piloto del DCEP de acuerdo con rigurosos estándares de seguridad y gobernabilidad.

Uber chino probará en yuan digital en Beijing

DiDi, una startup respaldada por Softbank, suma en su aplicación más de 550 millones de usuarios registrados, casi el 40% de los 1.400 millones de habitantes de China. Asimismo, diariamente unos 30 millones de viajeros utilizan la aplicación desde la cual tienen la opción de cancelar con WeChat Pay y AliPay, así como tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

La asociación entre el Banco Popular de China y DiDi ahora permitirá a los usuarios de la aplicación utilizar el yuan digital por los servicios de transporte. Si bien no están claro los detalles de la implementación, el plan piloto podría ver una de las primeras aplicaciones reales de la iniciativa de yuan digital de China en la ciudad de Beijing.

A parecer de la compañía, la iniciativa también surge como un esfuerzo de las autoridades del gobierno chino para “apoyar el desarrollo de los sectores de la economía real con servicios financieros innovadores”. 

La asociación es un hito clave en las iniciativas en curso de DiDi para mejorar la interconectividad de los sectores económicos en línea y fuera de línea en China.

Las pruebas piloto dirigidas por DiDi será una de las primeras aplicaciones comerciales de Blockchain en Beijing. Hasta ahora, la capital china ha seguido a ciudades como Hangzhou y Hainan en términos de presentar proyectos de Blockchain respaldados por el gobierno.

Avanzan los pilotos del yuan digital en China

En los últimos meses, el gobierno de China ha emitido diversas informaciones sobre el avance del programa piloto de su moneda digital nacional. Como informó DiarioBitcoin, la prueba inicial se limitó a cuatro ciudades.

En la ciudad de Xiong’an, los programas piloto de la CBDC parecen enfocarse principalmente en empresas de alimentos y minoristas. Informes han revelado que cadenas reconocidas como McDonald’sStarbucksSubwayJD Supermarkets, podrían ser las primeras en implementar el yuan digital.

Mientras tanto, en la región de Suzhou los esfuerzo parecen dirigirse  principalmente a los empleados del gobierno local. En esa región, el yuan digital se está probando como parte de un esquema de subsidios de transporte para el gobierno local y los trabajadores de empresas.

A pesar de que se desconoce la fecha de lanzamiento oficial, algunos han sugerido que la moneda digital china podría estar lista para usarse en el evento de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, insinuando un posible lanzamiento para 2021.

En todo caso, la adopción de la moneda digital por parte de DiDi podría impulsar la aceptación del yuan digital y ampliar el liderazgo de Beijing en materia cripto y Blockchain. Cabe destacar que Didi tiene su propia aplicación DiDi Food (similar a Uber Eats) a principios de 2018, que se incluirá en la prueba. Además, la compañía también planea crear un proyecto para servicios cotidianos como recogidas de ropa y comestibles.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Bloomberg, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Didi

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.