Por Robert Hazlitt  

Desde iniciativas gastronómicas hasta fundaciones destinadas a la ayuda de madres y embarazadas, DiarioBitcoin presenta tres casos de madres emprendedoras que han encontrado en las criptomonedas la posibilidad de desarrollarse profesional y laboralmente, teniendo a la vez tiempo para estar con sus hijos

***

El Día de la Madre es un evento que hoy celebra a las madres en buena parte del mundo, y en el cual se reconoce su papel en la sociedad. También se valora la imagen de la mujer que es madre y trabajadora a la vez..

Con la tecnología Blockchain y las criptomonedas, las posibilidades de desarrollo para madres emprendedoras se han hecho cada vez más numerosas, abriendo nuevas posibilidades en el campo laboral, especialmente en un país como Venezuela donde los sueldos no alcanzan. Desde emprendimientos gastronómicos, hasta especialización en inversiones, en Venezuela las criptomonedas se han constituido como un suelo fértil para el desenvolvimiento de muchas personas.

Celebrándolas en su día, DiarioBitcoin presenta tres historias de madres emprendedoras venezolanas que han optado por la tecnología disruptiva.

Siulmily Pabón

Fundadora de la organización sin fines de lucro Se habla mama, Siulmily Pabon inició su proyecto benéfico tras la gestación de Sofía, su primera hija. Por eso Pabón afirma que su fundación nació con la concepción de su hija, hace dos años y medio.

Se habla mama es una organización que responde a la necesidad de acompañamiento que requieren las madres durante su embarazo, contando con un equipo que presta apoyo psico-emocional y asistencia durante la gestación y el posparto. “Durante la gestación de Sofía me di cuenta de la necesidad de compañía que requería”, recuerda Pabón, quien se especializó como doula, acompañante emocional de las embarazadas.

Desde hace cuatro meses, la fundación ha empezado a aceptar donaciones en Dash para la realización de su proyecto benéfico, y actualmente se encuentra sopesando la incorporación de otras criptomonedas como formas de recaudar fondos. Según declara Pabón, Se habla mama ha recibido alrededor de 30 donaciones mensuales realizadas en criptomonedas. La emprendedora considera que la aceptación de la moneda digital ofrece un apoyo económico que permite resguardar el valor de las donaciones.

La iniciativa se inscribe en un contexto de crisis hospitalaria en el país, en el que los servicios de ginecología y obstetricia carecen de los equipos adecuados, a lo que se suman los elevados costos de atención médica. “La doula es el bálsamo que suaviza ese tránsito de la madre”, dice Pabón.

Anakatrina Borges

Madre de 4 hijos, y abuela de dos nietos, Ana Katrina Borges acumula más de 10 años como asesora financiera, y cuatro meses como inversora en Bitcoin y OneCoin. Adicionalmente, Borges se desempeña como trader e imparte conferencias centradas en criptomonedas en el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO).

Según la emprendedora, las criptomonedas son “el medio de pago del futuro” y una ayuda para las madres venezolanas “en la medida en que nos permiten trabajar desde la casa y cuidar nuestras inversiones”. Borges explica que las criptomonedas le pueden permitir a una madre tener más tiempo para ella misma y para sus hijos, y aclara que su aceptación masiva podría facilitar pagos de pañales, medicamentos, ropa, juguetes y servicios pediátricos.

Sobre su labor de madre y de emprendedora, la inversora asegura que la compaginación de ambas actividades le ha permitido inculcar a sus hijos ser emprendedores también: “Yo les enseño sobre este nuevo tipo de cambio (…) Mi nieto de 8 años ya le habla de criptomoneda a su maestra”, relata Borges.

La emprendedora lamenta no haber conocido antes sobre las monedas digitales, ya que, si hubiese sabido de ellas, “ahora mi poder adquisitivo sería mayor (…) en 4 meses he aprendido más de finanzas que en toda mi vida”.

Bismar Escobar

Bismar Escobar, madre de tres niños, es la fundadora y directora del emprendimiento Burguer Manía, una venta de hamburguesas artesanales que cuenta ya con un año de haber salido al mercado. Durante ese tiempo, la iniciativa ha participado en decenas de ferias gastronómicas, identificada siempre por la larga cola de clientes que esperan comprar una de las variadas opciones que ofrece.

Escobar es la encargada de la logística de Burguer Mania, y también es madre emprendedora. Al respecto, destaca que la adopción de las criptomonedas le ha permitido crecer laboralmente  “porque las monedas digitales me han dado la oportunidad de innovar“. Relata que, desde hace cinco meses, el emprendimiento incorporó a Dash entre sus métodos de pago, pero que actualmente reciben clientes que cancelan sus productos en Ripple, OnixCoin y Bitcoin Cash. “Las criptomonedas nos han permitido vender muchísimo“.

La emprendedora destaca que, en Venezuela, la receptividad de las monedas digitales “ha sido genial“, lo que le ha permitido a Burguer Manía preservar sus inversiones y “apostar por el país“. Incluso, explica Escobar, han podido adquirir materia prima de una forma “más eficiente” a través del pago con monedas digitales.

La iniciativa de Bismar se inscribe en un contexto de escasez de alimentos y dificultad para el pago de los rublos alimenticios. La emprendedora considera que, a través de las criptomonedas, se le ofrecen a los clientes una opción de pago que les permita poder pasar una tarde en familia en una situación donde es “imposible llevar a los chamos a McDonald’s“, según dijo una madre durante la entrevista.

Otros emprendimientos

Como ellas, en la Venezuela actual, son mucha las madres que han optado por realizar sus emprendimientos personales a través de las monedas digitales con el fin de poder disponer de una inversión resistente a la hiperinflación, y que adicionalmente les permita desarrollarse en un contexto laboral más cómodo y eficiente.

Otros emprendimientos que también cuentan con una mamá a la cabeza son: Chocolates DiGatti, Tradicion Gourmet, y la Fundacion Delgado Chalbaud. En ellas se ve a las madres trabajando de la mano de sus hijos.

Artículo de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen principal de Nubedepalabras

Imágenes internas de las emprendedoras

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.