Por Hannah Pérez  


A medida que se acerca el Halving, muchos se preguntan qué sucederá tras el evento. Para el analista Willy Woo, habrá un cambio en el rol de los exchanges, que implicará que los mineros ya no sean los mayores vendedores de Bitcoin.

***

El analista e influyente de la comunidad de criptomonedas, Willy Woo, predice que después del Halving, los mineros de Bitcoin ya no serán los mayores vendedores de la criptomoneda. A tan solo pocas horas de que ocurra la reducción de la recompensa de bloque a la mitad, el analista presentó unas observaciones interesantes.

Willy Woo
Analista Willy Woo. Imagen de su Instagram

En un hilo de tuits recientes, Woo, cofundador de Hypersheet, señaló que los intercambios de criptomonedas asumirán la presión de venta de Bitcoin que antes la tenían los mineros. En este sentido, añadió que los exchanges probablemente comenzarán a vender sus reservas de criptomonedas compuestas por tarifas comerciales.

Después de este Halving 2020, los mineros dejarán de ser los mayores vendedores de Bitcoin. Será el amanecer de los intercambios criptográficos como principales vendedores. La principal presión de venta en Bitcoin pronto será la de las bolsas que vendan sus cuotas de BTC recaudadas en efectivo.

En esta línea de ideas, el analista explicó que se puede “pensar en los intercambios como agentes fiscales de los comerciantes“.  En opinión de Woo, estas tarifas comerciales de los exchanges que se venden para cubrir costos operativos, podría influir en la evolución positiva del precio de Bitcoin.

Ese impuesto, extraído de las tasas de la BTC, se vierte en los mercados y se vende por dinero fiat. Es similar a los mineros, donde las monedas ganadas diluyendo la reserva se vierten en el mercado que la nueva demanda tiene que asumir.

Exchanges asumirán la presión de venta de los mineros tras el Halving

A unas horas de distancia, el próximo evento de Halving implica la reducción de la recompensas de bloque de BTC 12,5 a 6,25, lo que se espera provoque un cambio importante para la comunidad minera. Esto ocurre a medida que el suministro total de Bitcoin avanza hacia su límite total de 21 millones de monedas. Al respecto, Woo acotó que las recompensas de bloque minero caerán de BTC 1.800 diarias a BTC 900 después de la reducción.

El analista a su vez estimó que el mercado de exchanges de criptomonedas genera 1.200 bitcoins al día a partir de tarifas. Dicho esto, el sector minero ganará aproximadamente un 33% menos de BTC que el mercado de intercambios. De esta forma, tras el Halving, existen más posibilidades de que la principal presión de venta provenga de los exchanges, que de los mineros.

Solo hay dos presiones de venta sin igual en el mercado. (1) Los mineros que diluyen la oferta y venden en el mercado, este es el impuesto oculto a través de la inflación monetaria. Y (2) los intercambios que cobran impuestos a los comerciantes y venden en el mercado.

Este movimiento afectará directamente en el precio de Bitcoin, opina Woo, posiblemente frenando la tendencia alcista de la principal criptomoneda.

Cuando miro el gráfico de precios a largo plazo del BTC/USD 2017-2020, el aumento de las bolsas de futuros estilo BitMEX ha dejado una huella irrevocable en el precio, tenemos mucho más hacia los lados ahora por la presión de venta adicional.

Mientras que las bolsas de futuros traen liquidez a los mercados, ofrecen una cobertura útil para casos de uso legítimo, serán la mayor presión bajista sobre Bitcoin de aquí en adelante.

Tarifas de los exchanges siempre han existido

Mientras tanto, otros entusiastas han argumentado diferente que Woo, destacando que es probable que el mercado de Bitcoin ya haya incluido la presión de las tarifas de los intercambios dentro de su precio.

En opinión del entusiasta de BitcoinI am Nomad“, todos los principales exchanges de criptomonedas ya venden un gran porcentaje de sus tarifas en efectivo a través del mercado o con una estrategia a largo plazo. El usuario de Twitter, quien respondió a los comentarios de Woo, no estuvo de acuerdo con su pronóstico:

Cada gran intercambio ya vende un gran porcentaje de los honorarios al efectivo (a través de su propio mercado o de un tramo a largo plazo). Lo sé porque he estado en el lado de los compradores de dicho trato. Esto no está introduciendo una nueva presión de venta que la gente debería temer. Es lo mismo que siempre ha sido.

Woo en cambio difirió de esta opinión y destacó que para el Halving anterior en 2016, los impuestos del comercio de futuros no figuraban en el panorama. “Un gran cambio en la relación entre los mineros y los ingresos de la bolsa en los últimos 4 años. Se trata de un territorio inexplorado“.

¿Qué pasará con los mineros después del Halving?

A pocas horas del evento de reducción, el precio de la principal criptomoneda ha experimentado una caída. Después de ubicarse cerca de los USD $10.000 el pasado 7 y 8 de mayo, Bitcoin hoy se valora alrededor de los USD $8.600. Movimiento que posiblemente se relaciona con las altas expectativas que han mantenido los usuarios del ecosistema ante el Halving.

Pero más allá de los signos de debilidad reciente que pueda mostrar la criptomoneda, una visión al panorama a largo plazo resulta mucho más alentadora. Si bien muchos analistas han destacado que la próxima reducción podría provocar el abandono de la red por parte de muchos mineros debido a la poca rentabilidad, históricamente la respuesta ha sido otra. En un comentarios optimista hacia la actitud de los mineros, el usuario de Twitter y criptoentusiasta, “Samson Mow“, comentó:

El hash de Bitcoin se ha incrementado en un 8.100% desde el Halving de 2016. Estábamos en ~1.56 Exahash en la reducción a la mitad del 2016. Hoy estamos en ~127 Exahash. Los mineros están muy optimistas con respecto a BTC.

Cabe destacar que el pasado 3 de mayo, a medida que el precio de Bitcoin registró un aumento progresivo, los niveles de hash de Bitcoin alcanzaron un nuevo máximo histórico. En los últimos años, con el auge de las criptomonedas, la industria minera se ha vuelto más competitiva. Ante los diversos desafíos que han surgido en la industria, nuevas soluciones para la rentabilidad de la actividad minería se han creado y nuevos mineros se han sumado al ecosistema.

Queda por verse cómo reaccionarán los mineros ante el nuevo cambio y si efectivamente los exchanges los sustituirán en cuanto a la presión de venta. Mientras, muchos entusiastas espera que el panorama positivo a largo plazo continúe impulsando a Bitcoin en los próximos años.

Enlaces de interés

Reajuste su reloj pues el Halving de Bitcoin ocurrirá antes de lo esperado

Halving Bitcoin: ¿Cuántos recortes quedan?, ¿qué pasará en el futuro cuando termine de minarse el último Bitcoin?

Fuentes: DailyHodl, Cointelegraph, CryptoSlate, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.