Por Patrocinador  


A pesar de que sus nombres son similares, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold no son lo mismo que Bitcoin. Estas criptomonedas están únicamente basadas ??en Bitcoin y por ello llevan esta denominación, pero son diferentes entre sí. A continuación, explicaremos el porqué y cuáles son sus diferencias.

Como ya es bien sabido, Bitcoin es una criptomoneda descentralizada basada en código fuente abierto. Cualquiera puede tomar el código, modificarlo y lanzar su propia versión; Es así como, mediante un Hard Fork, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold surgieron.

¿Qué es un “Hard Fork” de Bitcoin?

Un “fork” se define como una bifurcación y, si llevamos este termino a un contexto de programación, un “fork” ocurre cuando los desarrolladores toman el código existente, lo modifican y luego lo usan como base para su propio proyecto. Eso es exactamente lo que son los proyectos con nombres como Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Gold (BTG). Los desarrolladores tomaron el código principal de Bitcoin (BTC), conocido como “Bitcoin Core“, y lo modificaron.

Bitcoin Gold y Bitcoin Cash también bifurcaron (“fork”) la cadena de bloques Blockchain de Bitcoin, copiaron su historial de transacciones y lo usaron como base para su propia cadena de bloques. En otras palabras, si en el momento de la bifurcación cuando se lanzó Bitcoin Cash Usted tenía 10 Bitcoin, Usted tendría 10 Bitcoin y 10 Bitcoin Cash. Sin embargo, es un evento de una sola dirección y de una sola vez. Algo que se debe aclarar es que no se puede convertir ningún Bitcoin Cash que se posea a Bitcoin, no sin vender su Bitcoin Cash a la tasa del mercado y luego comprar Bitcoin a su tasa de mercado. Y, si usted compra Bitcoin después de la bifurcación o “fork”, no es posible obtener ningún Bitcoin Cash gratis.

Las monedas como Bitcoin Cash y Bitcoin Gold se conocen como “hard fork” porque crean una división permanente en la cadena de bloques, a diferencia de las “soft fork” que solo crean una división temporal.

Existen personas que no están de acuerdo con las decisiones de diseño tomadas en el proyecto de Bitcoin, y este tipo de bifurcaciones “hard fork” permiten a los desarrolladores que no están de acuerdo modificar Bitcoin de la manera que prefieran. Las bifurcaciones permiten eludir el proceso habitual de obtener consenso en Bitcoin Core e implementar sus propias ideas. Estas bifurcaciones de Bitcoin son llamadas altcoins, es decir, criptomonedas que no son de Bitcoin, pero que están basadas en el código de Bitcoin.

Los críticos argumentan que estas monedas están a cuestas del nombre de Bitcoin y que muchas se lanzan solo para obtener beneficios para los desarrolladores, así como para los primeros usuarios en adoptarlas. Los que están a favor de este tipo de altcoins argumentan que pueden mejorar las debilidades de Bitcoin.

?

¿Qué hace que las altcoins generadas mediante “hard fork” tengan algún valor?

Al igual que el Bitcoin en sí mismo, estas bifurcaciones tienen valor (o ningún valor) basadas enteramente en la percepción. Sin embargo, valen la pena por la cantidad de gente que las valora. Algunos puristas de Bitcoin creen que estas altcoins no tienen ningún valor y son una distracción de Bitcoin, del mismo modo que creen que las altcoins son en gran parte inútiles. Otras personas creen que Bitcoin tiene demasiados problemas y que estas altcoins de Bitcoin podrían ser el futuro, del mismo modo que algunas personas creen que una o más altcoins suplantarán a Bitcoin como la criptomoneda principal en el futuro.

Al final, Bitcoin y todos sus fork tienen un precio en el mercado, en otras palabras, lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos.

Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash fue diseñado para tarifas bajas y tiempos de transacción rápidos. El nombre lo define como una especie de “efectivo electrónico” gracias a estas características. Bitcoin Cash abarca un tamaño de bloque más grande, lo que significa que la red puede admitir más transacciones. Actualmente es el “hard fork” más valioso de Bitcoin.

Lo anterior fue particularmente convincente en diciembre de 2017, cuando las altas comisiones de transacciones de Bitcoin llegaron a rebasar los $ 40. En abril de 2018. Las tarifas de transacción de Bitcoin bajaron a $ 1.15 aproximadamente, mientras que las tarifas de Bitcoin Cash están por debajo de los $ 0.04.

Los defensores de Bitcoin argumentan que los cambios de Bitcoin Cash son innecesarios, que SegWit (Segregated Witness) ya ha ayudado a bajar las tarifas de transacción, y que la red Lightning traerá pagos inmediatos y baratos a Bitcoin en el futuro.

Los críticos han señalado que Bitcoin Cash parece ser confuso. Tanto Bitcoin.com como la cuenta de Twitter @Bitcoin se utilizan para impulsar Bitcoin Cash. Pero Bitcoin Cash (BCH) no es lo mismo que el Bitcoin original (BTC). El sitio web Bitcoin Cash argumenta que Bitcoin Cash es el “Bitcoin real”, pero la comunidad más grande de Bitcoin no está de acuerdo.

Bitcoin Cash es la cuarta moneda más valiosa después de Bitcoin, Ethereum y Ripple desde el 16 de abril de 2018.

?

Bitcoin Gold (BTG)

Bitcoin Gold aborda otro problema que algunos ven con Bitcoin: la creciente centralización de la minería de Bitcoin que requiere hardware especializado y hace que sea imposible para la persona promedio minar. Para poder sacar provecho de la minería y hacerla rentable se requiere de hardware especializado como ASIC así como otro tipo de tecnología la cual es difícil de adquirir e implementar para una persona promedio.

El “hard fork” de Bitcoin Gold aborda este problema al cambiar el algoritmo de minería SHA-256 en Bitcoin por otro algoritmo llamado Equihash. Este sigue siendo un algoritmo de prueba de trabajo que requiere una gran cantidad de electricidad y potencia de cálculo, pero está hecho para ser mucho más difícil para la optimización basada en ASIC. Bitcoin Gold está diseñado para que las personas promedio, o al menos las personas promedio con potentes procesadores gráficos (GPU), puedan extraer Bitcoin en sus computadoras una vez más, haciendo que la red esté más descentralizada.

A partir del 16 de abril de 2018, Bitcoin Gold fue la vigésima sexta moneda más valiosa y la tercera más valiosa de Bitcoin después de Bitcoin Cash. El “fork” de Bitcoin Gold se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2017.

?

Ahora la pregunta es ¿existen más Hard Forks?

Los “hard forks” fueron lanzados a mediados o finales de 2017 y principios de 2018, en el momento de los máximos históricos de Bitcoin en diciembre de 2017 y desde entonces hay mucha gente que quiere entrar y tener un pedazo del pastel; Como consecuencia de esto actualmente hay muchos, muchos otros “hard forks” con nombres como Bitcoin Rhodium, Super Bitcoin y Bitcoin Silver; Probablemente veremos mas “hard forks” que serán lanzadas durante este 2018.

Sin duda al hablar de Bitcoin existen cientos y miles opiniones encontradas y muchas veces es difícil ver con claridad las ventajas y desventajas, pero básicamente esa es la idea de esta moneda gran parte de su valor se basa en la percepción de sus adeptos. Por otro lado existen personas que seguirán creando bifurcaciones Bitcoin, siempre y cuando Bitcoin continúe siendo popular y seguirán intentando agregar sus propias ideas a Bitcoin con la esperanza de que su moneda tenga éxito y así hacerse ricos. Utilizar el nombre de “Bitcoin” es una forma segura de llamar la atención de la gente, mientras que una altcoin sin “Bitcoin” en el nombre no puede llamar la atención con la misma fuerza. Es así como cualquiera puede crear su propia altcoin y cualquiera puede crear su propio “hard fork” de Bitcoin.

Actualmente existen diversas opciones para poder sacar provecho de las criptomonedas y una de ellas es la operativa financiera conocida como: Trading Online. En el Trading online no es necesario comprar Bitcoin para poder obtener beneficios, simplemente se especula con los cambios de precio de Bitcoin y sin importar si este incrementa o disminuye se puede tener la posibilidad de ganar dinero real.

Artículo patrocinado

Información, texto e imagen de Avatrade

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.