Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Los desarrolladores Rodolfo Novak, cofundador de CoinKite, y Elaine Ou, columnista de Bloomberg, concluyeron la primera transaccion de Bitcoin a través de ondas radiales. ***

En lo que parece ser una transacción única en su tipo, dos desarrolladores que trabajan en países separados han enviado con éxito un pago en la red Lighting de Bitcoin a través de ondas de radio.

Organizada desde Twitter el fin de semana pasado, la transacción fue enviada por Rodolfo Novak, cofundador de CoinKite, la startup de hardware de Bitcoin, a la desarrolladora y columnista de Bloomberg, Elaine Ou. El pago completado efectivamente movió Bitcoin real de Toronto, Canadá, a San Francisco, California.

bitcoin radio twitter
Imagen de la operación publicada en Twitter

Estos dos desarrolladores demostraron que la radio puede aumentar la resistencia de la red de Bitcoin.

“¡Bitcoin está haciendo que la radioafición vuelva a ser genial!”, tuiteó Ou, después de enviar la transacción a Novak. Con “radioafición” se refiere al uso de la radio por los aficionados que juegan con la tecnología de la misma.  Fue muy popular hace unas décadas y, al parecer, Bitcoin podría revitalizar este hobbie.

Radio para enviar datos

El envío de Bitcoin por ondas radiales no es solo diversión. Algunos investigadores sostienen que en realidad tiene un caso de uso necesario.

De hecho, la idea en sí misma es una creación de Nick Szabo, inventor del contrato inteligente. Ou y Szabo presentaron la idea en 2017 en la conferencia Scaling Bitcoin en San Francisco, argumentando en ese momento que podría ayudar a la red Bitcoin a desarrollar resistencia a los ataques de partición que los investigadores argumentan que podrían usarse para atacar la red.

La idea es que, si bien Internet puede ser censurado, no es la única tecnología que puede usarse para enviar datos de una parte del mundo a otra. La radio puede ser una opción “en caso de que China decida censurar Bitcoin o lugares como Corea del Norte donde no hay Internet en absoluto”, según indicó Ou en un correo electrónico a CoinDesk.

La infraestructura tecnológica de los satélites de la startup Blockstream que transmiten Bitcoin a usuarios de todo el mundo fue creada por  motivos similares. Aún así, hay límites al concepto.

“Fue una demostración divertida, pero obviamente poco realista porque coordinamos todo en línea antes de enviar las señales de radio”, reconoció Ou.

Ella continuó:

El equipo es actualmente la parte difícil: necesita una radio que admita ciertas frecuencias (14MHz). La forma más económica es con una radio definida por software, que cuesta aproximadamente USD$ 200 por algo que puede transmitir señales de baja potencia, o miles de señales por un transmisor de alta potencia.

Fuente: Coindesk

Traducción de Andrés David Martínez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.