Por David Datica  

A medida que el precio de bitcoin aumenta rápidamente y los inversores se apresuran a comprar esta moneda digital, Jonas Schnelli, desarrollador de Bitcoin Core y co-fundador de la minimalista billetera de hardware Digital Bitbox, advierte a los usuarios que confíen en métodos adecuados de almacenamiento de bitcoins.

***

Una práctica esencial que los usuarios de bitcoin deben implementar es prevenir el uso de plataformas de billetera custodiadas. Esto quiere decir que los usuarios deben evitar emplear plataformas de billetera o intercambios que permitan a terceros tener los fondos y bitcoins de un usuario. Si los usuarios almacenan bitcoins en un ambiente confiado, en un caso potencial de ataque por hackeo o brechas de datos, los fondos de los usuarios pueden ser robados.

Por tanto, en todo momento, los usuarios deben desarrollar el hábito de almacenar sus bitcoins en billeteras no custodiadas, almacenamiento en frío, y billeteras de hardware. De ser posible, por seguridad, se recomienda siempre emplear almacenamiento en frío y billeteras de hardware a los usuarios que tienen grandes cantidades de bitcoin almacenadas.

 

Billeteras de hardware y almacenamiento en frío

Las billeteras de hardware como Trezor, Ledger y Digital Bitbox, del mismo Schnelli, son alternativas perfectas a las plataformas de billetera en red o celulares. Trezor es la billetera de hardware más usada hasta la fecha, gracias al énfasis de este equipo en priorizar la seguridad y desarrollar ecosistemas robustos para sus usuarios.

Para usuarios principiantes o entusiastas ocasionales de bitcoin que busquen billeteras de hardware con una experiencia de usuario simple pero intuitiva, Ledger Wallet es un substituto adecuado, pues ofrecen billeteras como su serie Ledger Nano S que simplifican el proceso de enviar y recibir bitcoins.

Los usuarios con cantidades aún mayores de dinero, con más de cientos de miles de dólares, podrían considerar comprar bitcoins físicos o confiar en billeteras de papel, que son esencialmente dos formas diferentes de almacenamiento en frío.

Las billeteras de almacenamiento en frío ofrecen medidas de seguridad sin precedentes pues almacenan los bitcoins sin conexión a internet. Dado que los bitcoins o los fondos de los usuarios no están conectados a internet en primer lugar, las billeteras de almacenamiento en frío son inmunes a ataques de hackeo o brechas de seguridad.

Algunos proveedores de bitcoins en físico tales como Denarium Bitcoin permiten  a los inversores comprar bitcoins en forma de una moneda de plata en físico, lo cual funciona como un excelente regalo de Navidad o de celebración. En vez de enviar bitcoins directamente a las billeteras, familiares y amigos pueden emplear las bitcoins de Denarium para regalar bitcoins de manera segura en un ecosistema fuera de red.

Schnelli recomienda a los usuarios que controlen sus propias claves privadas y empleen almacenamiento en frío o billeteras de hardware para asegurarse de que inversores y usuarios estén a salvo de brechas de seguridad inesperadas.

-Asegúrese de que sus cinturones estén asegurados antes de que vuele a la luna bitcoin.

-controle sus claves y asegúrese de ser dueño de ellas

-use almacenamiento en frío

-use una billetera de hardware”.

Jonas Schnelli (@_jonasschnelli_)

 

Fuente: CCN

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.