Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El organismo aseguró que los fondos cripto estaban asociados con la comercialización de drogas y sustancias estupefacientes distribuídas dentro del país.

***

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a tres personas de origen chino, bajo la presunción de que violaron las leyes contra el lavado de dinero y por su supuesta participación en el comercio de drogas.

De acuerdo con información publicada por medios locales, el organismo llevó a cabo medidas punitivas en contra de Xiaobing Yan, Fujing Zheng y Guanghua Zheng, acusándoles de estar presuntamente vinculados con narcotráfico y procediendo a congelar todos los activos habidos dentro del territorio estadounidense.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacables de las medidas tomadas por la OFAC fue que el organismo procedió a señalar un conjunto de direcciones Bitcoin y Litecoin que pertenecían a las personas antes mencionadas, indicando que allí estaban alojados fondos derivados de las actividades delictivas que desempeñaron dentro del país.

Acusaciones muy serias

La OFAC acusó a Zheng de ser un importante narcotraficante extranjero, quien recibió apoyo por parte de los otros dos implicados para llevar a cabo tales actividades. El organismo también indicó que estas personas estaban asociadas con la empresa Qinsheng Pharmaceutical Technology Co. Ltd, indicando que a través de esta perpetuaban el comercio de narcóticos letales, promoviendo la adicción a opioides, sobredosis y muerte de ciudadanos de EE UU.

El organismo contó con el apoyo de FinCEN y de las agencias legales a nivel local, además de la DEA y varias oficinas de fiscales en diferentes distritos, por lo que la investigación fue bastante completa y detalla los procedimientos empleados por los acusados para llevar a cabo estos actos.

Al respecto, en el comunicado de prensa se lee:

Los acusados a los que la OFAC señaló dirigen una operación internacional de narcotráfico, la cual fabrica y vende narcóticos letales… Estas personas han enviado cientos de paquetes de opioides sintéticos a EE UU, llegando a potenciales clientes con campañas comerciales por internet, utilizando servicios de transporte comercial para contrabandear las sustancias en todo el país”.

Sanciones legales

En relación a las direcciones señaladas, esta sería la segunda vez que el organismo señala que los fondos alojados en ciertas direcciones cripto están directamente asociados con actividades ilícitas.

La primera vez que el organismo hizo algo como esto fue en noviembre de 2018, cuando acusó a ciudadanos Iraníes de hacer uso de estos activos para perpetuar delitos de naturaleza financiera. Dichas direcciones fueron publicadas y se hizo seguimiento a las operaciones realizadas a través de las mismas.

La OFAC indica que las personas que violan la ley perpetuando estos actos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión, incluyendo el pago de USD $6 millones por concepto de multas y sanciones penales.

Fuente: CoinDesk / Tesoro EE.UU

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.