Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En un movimiento que podría aumentar la deuda nacional de Estados Unidos en un 10% o más, el Departamento del Tesoro de los EE UU emitirá deuda por USD $3 billones en el tercer trimestre, una tendencia que muchos consideran será alcista para Bitcoin y otros activos.

***

El Departamento del Tesoro de EE UU anunció que busca emitir una deuda de casi USD $ 3 billones en un solo trimestre, esto es USD $ 3.000.000.000.000. Muchos expertos de la comunidad cripto han catalogado esta noticia como una señal alcista para Bitcoin.

Para Bitcoinist, por ejemplo, con más dinero en el sistema, gran parte del cual fue creado recientemente, existe una mayor probabilidad de que activos como Bitcoin vean aumentos en el valor.

Tesoro de EE UU emitirá deuda por USD $3 billones

En un comunicado el lunes, el departamento del Tesoro de EE UU dijo que está pidiendo prestado un récord de USD $ 2,99 billones, un billón más que la última cifra aprobada a fines de marzo, que fue de USD $2 billones. El dinero lo tendría para el segundo trimestre de 2020.

Actualmente, según reflejan los medios, la deuda nacional de los EE UU es de USD $ 24,9 billones. Si le sumamos los USD $ 2,99 solicitados, el aumento es de más del 10%.

El Tesoro de los EE UU ha indicado que las medidas de estímulo fiscal han tenido que activarse para salvar a individuos y empresas en todo Estados Unidos afectados por la pandemia de COVID-19. Las asignación anterior totalizó USD $ 2 billones, y se espera al menos un paquete más para ayudar a los más de 30 millones de estadounidenses desempleados, así como a miles de empresas sin flujo de ingresos.

Además de los USD $ 3 billones, varios medios indicaron que el Tesoro espera pedir prestados otros USD $ 677 mil millones en el tercer trimestre. Esta es una cifra derivada del supuesto de que la crisis no empeorará y que no se necesita un estímulo masivo.

Cifras e indicadores sobre la deuda

De acuerdo al medio BeInCrypto, la deuda nacional de los EE UU continúa creciendo a un ritmo sin precedentes, ahora acelerada por la pandemia de COVID-19, que de igual forma está sacudiendo a otras economías importantes.

Según ese medio, EE UU está por alcanzar USD $ 25 billones en deuda nacional. La deuda por ciudadano o per cápita, es en este momento de alrededor de USD $ 75.600 aproximadamente. Incluso, la relación deuda / PIB para el país norteamericano se encuentra actualmente en 116%. A modo de comparación, agrega BeInCrypto, solo fue del 34,5% en 1980, un aumento drástico.

Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics, escribió ayer en Twitter:

25.000.000.000.000 la deuda nacional estadounidense en las próximas 30 horas.

Queda por ver si esta burbuja de deuda estallará o no en el futuro cercano. Sin embargo, ahora está en niveles históricos que se creían imposibles hace solo unas décadas.

¿Inflación en EE UU próximamente?

Greenspan ya le había dicho a BeInCrypto recientemente:

El péndulo puede oscilar bastante rápido a veces, especialmente en condiciones extremas como las que estamos viendo ahora.

Los altos niveles de deuda generalmente están asociados con inflación. De hecho, la cantidad de dólares en circulación ha explotado desde la Gran Recesión, dijo BeInCrypto, agregando que la oferta monetaria se ha duplicado desde 2008.

“Mientras que hace décadas hubiéramos sido tomados como rehenes por estas deudas”, ahora hay afortunadamente alternativas al fiat, dice el medio.

Andreas Antonopoulos, por su parte, dijo a BeInCrypto en una entrevista que el sistema monetario monopólico murió el 3 de enero de 2009. Ya no tenemos que estar atados al dólar“.

No está claro cómo se resolverán estos niveles de deuda tan gigantescos. Por ahora, Estados Unidos todavía se encuentra en una posición sólida como la economía líder mundial. “Sin embargo, una vez que las grietas comienzan a mostrarse, la situación podría salirse fácilmente del control”, agregó BeInCrypto.

Cheques de estímulo gastados en Bitcoin aumentaron un 35%

El medio DeCrypt informó que quienes compraron Bitcoin con sus cheques de estímulo de coronavirus ya se han beneficiado del 35%. El mes pasado, el autor del best seller “Padre Rico Padre Pobre“, Robert Kiyosaki, recomendó a estos beneficiarios que compraran y ahorraran en Bitcoin. También dijo que él mismo compraría el activo cuando recibiera su cheque.

Cuando los cheques del gobierno de EE UU llegaron a mediados de abril, muchos anunciaron su intención de comprar Bitcoin.

Incluso, como informó DiarioBitcoin en su momento, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, proporcionó datos que mostraron un aumento de casi cuatro veces en compras de Bitcoin en el exchange por USD $ 1.200, la misma cantidad que el cheque de estímulo, el día en que se entregaron.

Ahora, los compradores de Bitcoin han visto retornos del 35% en solo unas pocas semanas. Esto es basado en un precio de compra de USD $ 6.674 el pasado 13 de abril, cuando se lanzó el primer lote de cheques de estímulo. El precio de Bitcoin continuó subiendo durante todo abril, y al momento de escribir esta nota, Bitcoin roza los USD $ 9.000.

Artículos relacionados

EE UU: Departamento del Tesoro sostuvo reunión con líderes cripto para discutir desafíos regulatorios

JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America son demandados por manejo fraudulento de programa de estímulos por coronavirus

Asesora de Donald Trump, Judy Shelton, dice que EE UU debería apurarse con el dólar digital

Secretario del Tesoro del gobierno de EE UU: “Estamos observando Bitcoin con mucho cuidado”

Fuentes: CNBC, Bitcoinist, Coinspeaker, BeInCrypto, DeCrypt.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.