Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La representante del NYDFS aseguró que la medida tiene como objetivo ajustar el marco jurídico al estado actual del ecosistema de las monedas digitales.

***

Linda Lacewell, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), aseguró que el organismo está haciendo una revisión a la licencia emitida por el ente regulador especialmente dirigida para negocios que operan con criptomonedas, la BitLicense.

De acuerdo con información comentada por la funcionaria durante un evento en el Instituto de Derecho Económico Internacional de la Universidad de Georgetown, entre las consideraciones que están pensando para la BitLicense es que esta aplique para todas las empresas que piensen ofrecer sus servicios a los residentes de Nueva York, en lugar de solo a aquellas que tengan su sede en el estado respectivo.

Al respecto, Lacewell comentó:

Este es un buen momento para hacer una revisión… y ver cómo nuestro régimen se está adaptando al mercado actual… Contemplando si deberíamos hacer algún ajuste para continuar adaptándonos a una industria cambiante.

Polémica con la BitLicense

Desde su lanzamiento en mayo de 2015, gran cantidad de empresarios y analistas del ecosistema de las monedas digitales aseguran que la BitLicense constituye una de las leyes más restrictivas y menos amigables para las empresas cripto interesadas en operar en Nueva York.

Como primera medida su solicitud implica un pago elevado, el cual podría ser bastante difícil de asumir para empresas que operan a pequeña escala, en especial para startups con ideas innovadoras que apenas están naciendo en este mercado. Por otra parte está la cantidad de requerimientos solicitados, los cuales comprometen la privacidad de las personas que operan con monedas digitales a través de los servicios debidamente autorizados.

En su momento, como medida de protesta, varias empresas anunciaron su salida del estado de Nueva York suspendiendo el servicio para los residentes, llevando sus operaciones a otras latitudes más amigables dentro del territorio estadounidense.

Sin embargo, empresas como Circle, Ripple, Gemini, Coinbase y Robinhood ya cuentan con la polémica BitLicense, lo cual les permite incluir a Nueva York entre los lugares en EE UU a los cuales pueden llevar sus servicios y operaciones para el uso/comercio con monedas digitales.

Adaptándose a los nuevos tiempos

Aunque Lacewell aseguró que el organismo estaba revisando la ley para ajustarse a los nuevos tiempos, fue muy enfática al indicar a los asistentes al evento que no debían emocionarse demasiado sobre lo que podría dar como resultado esta revisión.

La funcionaria aseguró que los marcos actuales funcionaban bien para el momento, por lo que la versión más reciente seguirá vigente hasta que el organismo decida hacer cambios. Sin embargo, también informó que la NYDFS quiere escuchar con atención a los participantes de la industria, justamente para implementar medidas mucho más ajustadas a sus necesidades sin descuidar los derechos de los consumidores.

A la fecha, existen 22 compañías que cuentan con la BitLicense, y además el organismo maneja gran cantidad de solicitudes provenientes de otras empresas interesadas en operar en la ciudad de Nueva York.

Para finalizar, Lacewell indicó que no tiene conocimiento de los tiempos manejados por el organismo para dicha revisión, y agregó:

Estamos abiertos a escuchar… Con cualquier industria nueva y emergente, conviene mirar de cerca y evaluar si hay aspectos que necesitemos agregar para poder realizar un mejor trabajo.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.