Por David Datica  

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos  se está preparando para utilizar tecnología Blockchain para asegurar la transmisión y almacenamiento de información recolectada por cámaras de seguridad, sensores y bases de datos internas.

***

Esencialmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) pretende prevenir la manipulación de información y el potencial hackeo de millones de aparatos que operan en los puertos, aeropuertos y fronteras de los Estados Unidos con México y Canadá. Actualmente, estos dispositivos se manejan con un sistema anticuado que se basa en servidores y bases de datos centralizados, que son vulnerables a ataques de malware sofisticados.

La dependencia en una infraestructura de Tecnología Informática (IT) tradicional es ineficiente para una agencia de largo alcance que con frecuencia lleva a cabo operaciones a gran escala que dependen enormemente del almacenamiento y procesamiento de información. Los departamentos dentro del DHS, incluyendo el de Aduanas y Protección Fronteriza, se encargan de un millón de viajeros y 67.000 contenedores de carga. Para almacenar efectivamente estos largos volúmenes de información son necesarios sistemas transparentes e inmutables.

Implementación de nueva tecnología

Factom es una startup Blockchain que ha procesado más de 90 millones de grabaciones, 6,3 millones de entradas y 72.000 anclas en sus tres productos Blockchain:  Apollo, Iris y Hera. La compañía ha asegurado un contrato con el DHS para proveer una infraestructura inmutable, eficiente y transparente para departamentos como el de Aduanas y Protección Fronteriza.

Varias fuentes han revelado que Factom y este departamento planean llevar a cabo una prueba extensa de este proyecto para asegurar la seguridad y eficiencia de la plataforma Blockchain, de tal forma que pueda suplementar largos volúmenes de información procesados diariamente por el DHS.

Factom y el DHS deben aún revelar detalles adicionales sobre la fecha de implementación de su plataforma. El equipo desarrollador de Factom continuará llevando a cabo pruebas generales basadas en una simulación de las operaciones del día a día de Aduanas y Protección Fronteriza. Una vez que la plataforma esté lista para ser implementada, Factom y el DHS colaborarán para remplazar o implementar su plataforma Blockchain encima del protocolo ya existente.

 

Vendrán más plataformas Blockchain

Varios bancos e instituciones financieras que persiguen la implementación de plataformas Blockchain están intentando cargar sus tecnologías blockchain sobre los sistemas existentes. La meta detrás del lanzamiento de un proyecto Blockchain sobre un sistema pre-existente es la co-existencia de dos núcleos de red para proveer mayor seguridad y eficiencia a los consumidores.

Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, cree que de una forma u otra la tecnología Blockchain será aplicada en un futuro cercano a un amplio rango de aplicaciones y plataformas operadas por el DHS.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.