Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los implicados presuntamente realizaron pagos con la moneda digital para adquirir equipos y burlar de esta manera los controles impuestos por los organismos financieros locales.

***

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó acusaciones en contra de siete presuntos agentes de inteligencia rusa, alegando que los implicados hicieron uso de criptomonedas como parte de un conjunto de acciones destinadas a la emisión de información errada para influenciar a las personas.

Los ciudadanos Aleksei Sergeyevich Morenets, Evgenii Mikhaylovich Serebriakov, Ivan Sergeyevich Yermakov, Artem Andreveyich Malyshev, Dmitriy Sergeyevich Badin, Oleg Mikhaylovich Sotnikov Sotnikov y Alexey Valerevich Minin presuntamente hacen parte de una agencia de inteligencia rusa asociada con el uso de armas químicas y otras prácticas punibles.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los implicados intentaron cubrir el rastro de los pagos realizados haciendo uso de saldos Bitcoin, siendo esta la única moneda digital a la cual hicieron mención los investigadores correspondientes con el caso.

En el documento publicado por el organismo se lee:

En aquellos casos en los que los conspiradores invirtieron en infraestructura para piratería los pagos fueron realizados mediante una compleja red de transacciones, en las cuales se hizo uso de cuentas operativas con nombres falsos y usualmente utilizaban criptomonedas como Bitcoin para enmascarar las operaciones comerciales”. 

En la acusación presentada, se alega que las personas implicadas hicieron uso de varias monedas de curso legal entre las cuales figuran dólares estadounidenses, pero Bitcoin fue manejado como el mecanismo de pagos para la compra de servidores, registro de dominios y adquisición de otros equipos informáticos. Muchas de las transferencias con la moneda digital fueron realizadas a empresas con sede en EE UU, y esto permitió a los involucrados evitar cualquier tipo de relación directa con las entidades financieras tradicionales, evadiendo mecanismos de control en los que tuviesen que hacer uso de sus datos de identificación.

Indicando más detalles sobre las operaciones realizadas, en el documento se lee:

Para facilitar la compra de la infraestructura empleada en las actividades de piratería, principalmente dirigidas en contra de organizaciones deportivas, los acusados, conjuntamente con personas conocidas y otras que no han sido identificadas, conspiraron para lavar dinero a través de una red de transacciones estructuradas, aprovechando el anonimato provisto por las criptomonedas como Bitcoin”.

En la acusación se indica que los investigaciones pudieron rastrear los equipos empleados para hacer los pagos con la moneda digital, y señalaron que los acusados enviaron pagos Bitcoin desde los mismos computadores empleados para las actividades de piratería informática.

El fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, John Demers, indicó durante una conferencia de prensa realizada ayer que aunque estos hechos no estaban directamente asociados con la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, tres de los acusados al parecer sí estaban vinculados con estos hechos, y también habrían realizado pagos con criptomonedas para financiar y promover supuestos esfuerzos para influenciar el proceso electoral.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.