Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El Departamento de Justicia desmanteló una campaña cibernética de los grupos terroristas ISIS, Al Qaeda y Al-Qassam en la que incautaron USD $ 2.000.000 almacenados en más de 300 cuentas cripto.

***

El Departamento de Justicia de EE UU informó que desmanteló una elaborada campaña cibernética, utilizada por organizaciones terroristas del Medio Oriente, en la que incautaron la suma de USD $ 2.000.000 de más de 300 cuentas en criptomonedas.

El organismo afirmó que tres grupos terroristas en el extranjero – las brigadas Al-Qassam, Al-Qaeda y el Estado Islámico, también conocido como ISIS- utilizaron criptomonedas y medios de comunicación para recaudar fondos.

La máxima institución jurídica de EE UU afirmó que Al Qaeda creó una sofisticada operación de blanqueo de dinero a través de una red de canales en Telegram que utilizaron para solicitar donaciones en Bitcoin para financiar sus actividades delictivas.

El documento donde presentan la denuncia comienza con las donaciones enviadas a un grupo de Telegram llamado “Tawheed & Jihad Media“, que comenzó a solicitar donaciones en Bitcoin en abril de 2019.

En total, las autoridades encontraron 155 direcciones cripto diferentes que afirman que están vinculadas a Al Qaeda y a varias otras organizaciones que presuntamente apoyan al grupo terrorista.

Los fondos se enviaron a intercambios de tarjetas de regalo y otras plataformas, según el documento.

“Las propiedades de los acusados están sujetas a confiscación a los Estados Unidos… como bienes de una organización terrorista extranjera que participa en la planificación o la perpetración de cualquier delito federal de terrorismo”, dice el documento.

“No debería sorprender a nadie que nuestros enemigos utilicen la tecnología moderna, las plataformas de medios sociales y la criptografía para facilitar sus malvadas y violentas agendas”, sentenció el Fiscal General William Barr en un comunicado. “Como se ha anunciado hoy, incautaremos los fondos y los instrumentos que proporcionen un salvavidas para sus operaciones siempre que sea posible”, añadió.

En uno de los casos, las autoridades de EE UU se apoderaron en secreto de los sitios web que eran operados por las brigadas Al-Qassam y monitoreó a los usuarios que pensaban que habían dado dinero al grupo terrorista pero en realidad donaron dinero a una cuenta controlada por el gobierno de los EE UU.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que los agentes federales estaban investigando a los individuos que donaron a esas cuentas.

Los agentes federales dijeron que la campaña de Al Qaeda tenía su base en Siria y solicitaba fondos para comprar armas, incluyendo misiles tierra-aire, y la campaña de ISIS buscaba aprovecharse de la pandemia del COVID-19 vendiendo equipo de protección personal falso.

Dos personas arrestadas

En una declaración jurada aparte, en apoyo de una orden de arresto, se detallaba cómo dos personas llamadas Mehmet Akti y Hüsamettı̇n Karataş supuestamente almacenaron y transfirieron criptomonedas como Bitcoin, Ether, XRP y EOS en nombre de Al-Qassam, el ala militar de Hamas.

En la declaración jurada se alega que los dos violaron las normas comerciales de los servicios monetarios y la Ley de Secreto Bancario.

Los investigadores utilizaron Chainalysis y Excygent, dos compañías de análisis Blockchain para rastrear las transferencias de Bitcoin de estas organizaciones en los últimos 18 meses.

Chainalysis dijo que las autoridades incautaron más de un millón de dólares estadounidenses de campañas terroristas. La entrada de su blog describía cómo la compañía rastreaba los fondos, señalando que muchas de las direcciones “están alojadas en varios intercambios”.

Según el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación del Medio Oriente, los grupos de Telegram estaban solicitando Bitcoin para los grupos terroristas muy recientemente, en julio de 2020.

“Las redes terroristas se han adaptado a la tecnología, llevando a cabo complejas transacciones financieras en el mundo digital, incluso a través de criptodivisas. Los agentes especiales del IRS-CI en la unidad de cibercrímenes de DC trabajan diligentemente para desentrañar estas redes financieras”, apuntó el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin en un comunicado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Coindesk

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Fred Moon en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.