Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

EL NETL se asoció con la startup Taekion para llevar adelante esta tarea. ***


 

El Departamento de Energía de Estados Unidos está explorando la tecnología Blockchain como una línea de defensa contra los ataques cibernéticos en las centrales eléctricas.

La unidad del Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL, por sus siglas en inglés) del departamento anunció ayer que la fase dos de un proyecto de seguridad de la red eléctrica se lanzó en asociación con la startup descentralizada de ciberseguridad Taekion, anteriormente Grid7.

El laboratorio otorgó una subvención de USD $ 1 millón a Taekion el año pasado, y ahora, como parte de la segunda fase del proyecto, la startup investigará cómo se puede usar la tecnología Blockchain para asegurar una planta de energía, manteniendo todo el sensor, el actuador y el dispositivo de las transacciones en un libro mayor distribuido.

“La información precisa sobre el estado de las operaciones de la planta de energía es crítica para la seguridad de la red eléctrica”, dijo el NETL, y agregó que, cuando el almacenamiento de información clave se descentraliza, “no hay un punto único de falla”.

Cómo opera un hackeo a planta de energía

En un ejemplo de cómo podría ocurrir un ataque cibernético en una planta de energía, el laboratorio dijo que un sistema podría verse comprometido para que parezca operativo cuando los hackers lo hayan cerrado, lo que podría “dejar a millones sin energía”. El lugar se ubicó en una planta de energía en Ucrania en 2016, dijo el laboratorio, que causó cortes de energía generalizados durante los meses de invierno.

NETL dijo:

Las aplicaciones que se están desarrollando en el proyecto administrado por NETL tienen el potencial de frustrar tales ataques al evitar que los piratas informáticos alteren la información operativa de la planta.

Taekion también planea trabajar en otras aplicaciones que ayuden a asegurar las transacciones energéticas para proteger los datos de proceso en las instalaciones de generación de energía, aumentar la confiabilidad de la red e integrar una infraestructura de energía más descentralizada.

El proyecto forma parte del programa de la Oficina de Sensores y Controles de Energía Fósil del departamento de energía y se financia a través del programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas del departamento.

Esta no es la primera vez que el departamento ha buscado explorar Blockchain para obtener mejoras tecnológicas. El año pasado, se asoció con BlockCypher para desarrollar soluciones que permitan liquidar las transacciones de energía en múltiples cadenas de bloques.

El departamento también anunció recientemente una financiación federal de hasta USD $ 4,8 millones para universidades que trabajan en proyectos de I + D, incluidos los relacionados con Blockchain.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.