Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estos eventos generan mucha suspicacia entre los miembros de la comunidad de las monedas digitales, quienes están muy alertas ante la posibilidad de que la criptomoneda de origen chino constituya una estafa a gran escala, puesto que la moneda digital ostenta un puesto muy alto en el ranking comercial manejado por CoinMarketCap.

***

El fundador de Protocol Labs, Juan Benet, anunció el pasado domingo  a través de su cuenta en la red social Twitter, que el documento fundacional (mejor conocido como WhitePaper) de TRON al parecer copia de manera ilegal diversos aspectos clave contemplados en las propuestas IPFS y Filecoin.

En el mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter, Benet compartió una imagen en la que mostraba como al menos un total de nueve páginas del documento fundacional de TRON contiene contenidos exactamente idénticos de aspectos reseñados en los WhitePapers de otras propuestas

Mensaje publicado por Juan Benet a través de su cuenta Twitter. Imagen extraída de CryptoCoinsNews

Al hacer una revisión mas detallada de ambos documentos se puede constatar que las acusaciones de Benet son ciertas, ya que en varias partes del documento fundacional de TRON quedan reflejadas fielmente en ingles los aspectos escritos en los WhitePapers de las propuestas antes mencionadas.

Sin embargo, en otras partes el texto no parece haber sido copiado palabra por palabra, aunque hay muchísimas similitudes en el vocabulario y en la estructura, lo cual genera la impresión de que partes importantes de la propuesta de TRON sencillamente constituyen la reescritura de los aspectos desarrollados por Protocol Labs, pero de forma descuidada y sin entrar en mayores detalles.

Un ejemplo está en la sección en la que se describe la estrategia BitSwap, allí queda en evidencia la similitud de los aspectos considerados en ambas redacciones pero también como la propuesta de IPFS resulta mucho más detallada a la hora de explicar el proceso.

Similitudes entre los documentos de IPFS y TRON. Imagen tomada de CryptoCoinsNews.

En otra imagen se puede evidenciar cómo el documento de TRON copia extractos de la propuesta de Filecoin manteniendo incluso la misma codificación.

Similitudes entre los documentos de Filecoin y TRON. Imagen tomada de CryptoCoinsNews.

Sin embargo, lo más resaltante es que pese a las evidencias antes mencionadas, el documento fundacional de TRON no contempla ninguna referencia, lo que viola completamente los preceptos contemplados por la licencia Creative Commons, la cual ampara a la propuesta IPFS permitiendo la reutilización de las informaciones allí contempladas siempre y cuando se haga mención a que la información fue tomada de allí.

TRON retira documento fundacional de su sitio web

Aunque el plagio es una práctica que abunda dentro del espacio de las ICO, este caso levanta mucho más revuelo ya que TRON actualmente ostenta el puesto 12 en el ranking de CoinMarketCap en relación a las monedas digitales con mayor mercado de capitalización.

Tras la acusación realizada, los programadores de TRON retiraron de su sitio web en inglés la posibilidad de ingresar al documento fundacional en ese idioma. Así lo pudo constatar DiarioBitcoin tras hacer la revisión en su página principal.

Retiran de la página web en inglés de TRON el acceso al documento fundacional. Imagen extraída de https://tron.network/

Al intentar ingresar al documento fundacional a través de un enlace dispuesto en uno de los artículos publicados por DiarioBitcoinen el cual se hace un análisis sobre la criptomoneda asiática, encontramos que la única versión disponible es la del WhitePaper redactado en chino, el cual de acuerdo con diversas agencias de noticias, aún no queda claro si también plagia fielmente los aspectos contemplados en las propuestas de IPFS y FileCoin.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias TrustNodes, ante las acusaciones y el retiro del WhitePaper de la página web de la criptomoneda, el CEO de TRON, Justin Sun, declaró a través de la red social Twitter lo siguiente:

Nuestra versión original del documento técnico está en chino y tenemos referencias muy detalladas de la última versión china. Las versiones en inglés, coreano, japonés y español han sido traducidas por voluntarios. En las traducciones se omitieron numerosos detalles importantes, no solo las referencias”.

Sin embargo el portal de noticias TrustNodes asegura que no hay que ser experto en chino para constatar que el documento redactado en ese idioma contiene muchas similitudes en relación a la publicación en inglés, por lo cual aún podríamos estar hablando de plagio si no se hacen las citas y las referencias respectivas.

Estos acontecimientos crean las dudas entre los miembros de la comunidad sobre si la criptomoneda en realidad se trata de otra estafa en curso.

Si desea saber más sobre TRON, puede leer nuestra publicación haciendo clic aquí.

Fuentes: CryptoCoinsNews / TrustNodes

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imágenes internas tomadas del artículo de CryptoCoinsNews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.