Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los representantes rusos aclararon que su país no aceptará  la criptomoneda como divisa válida para el pago de deudas y el establecimiento de acuerdos bilaterales.  Hicieron varias recomendaciones económicas al país suramericano, pero no incluyeron entre ellas el Petro. 

***

Funcionarios del gobierno de Rusia presentaron recomendaciones económicas al gobierno venezolano como parte de un plan de recuperación económica. Sin embargo, entre los aspectos considerados se deja por fuera al Petro, la criptomoneda creada por el Estado para sortear las sanciones económicas impuestas por EE UU.

A finales del año pasado, una delegación del gobierno ruso visitó la ciudad de Caracas y entregó un plan a las autoridades locales, el cual contempla un conjunto de recomendaciones para mejorar la economía del país petrolero.

No están interesados en el Petro

Más allá de las recomendaciones económicas propuestas por los representantes rusos, estos dejaron claro a las autoridades venezolanas que su país “no estaba listo para aceptar a la moneda digital como divisa válida para operaciones comerciales bilaterales”.

Analistas y críticos al gobierno venezolano indican que la postura de las autoridades rusas hacia la moneda digital se debe al carácter arbitrario y a la opacidad con la que las autoridades administran la criptomoneda, lo cual impacta sobre la credibilidad que esta transmite tanto a ciudadanos como a representantes de otras naciones.

La postura del gobierno ruso coincide con la perspectiva manifestada por otros aliados comerciales del país petrolero, como por ejemplo el caso de China, nación que también manifestó su rechazo a la utilización del Petro para concretar acuerdos comerciales y planes de financiamiento por concepto de las deudas adquiridas.

El año pasado representantes venezolanos hicieron una gira por distintos países para ofrecer la criptomoneda con descuentos sobre su precio original, pero dichos esfuerzos no resultaron exitosos. Uno de los casos más emblemáticos fue la India, cuyas empresas petroleras informaron a medios locales que no estaban interesadas en operar con la moneda digital a pesar de que les ofrecieron un 30% de descuento a la hora de pagar por petróleo si la utilizaban para este tipo de operaciones.

Recomendaciones del gobierno ruso

Entre las recomendaciones presentadas, los representantes de Rusia proponen al gobierno venezolano crear un sistema de subsidios para las personas en situación de pobreza extrema, el cual podría ser financiado por un aumento en el precio de la gasolina. También recomiendan evitar financiar la deuda interna a través de la impresión de dinero inorgánico y diversificar las exportaciones del país.

A su vez recomendó aumentar la producción petrolera e implementar reformas tributarias para captar más impuestos de forma indirecta. Sin embargo, ninguna de las medidas contempló la utilización de la criptomoneda para apoyar en el proceso de recuperación económica del país.

Aunque el gobierno venezolano trata de legitimar el uso del Petro dentro del territorio nacional, la moneda digital es objeto de rechazo por empresas extranjeras que operan en el país. Esto ocurre principalmente con compañías rusas en el sector inmobiliariocuyos directivos manifestaron que no recibirán ningún tipo de pago en petros como parte de la deuda que el Estado mantiene con ellos.

Deudas acumuladas

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el gobierno ruso y la petrolera estatal Rosneft ofrecieron financiamiento por USD $5 millones a la industria petrolera venezolana y proporcionará alrededor de 600.000 toneladas de granos como parte de un acuerdo recientemente establecido.

Medios locales e internacionales estiman que la deuda venezolana con Rusia asciende a más de USD $17 mil millones, mientras que con China se ubica entre USD $50 y 70 mil millones en la actualidad.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.