Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un CDP o Collaterized Debt Position es un concepto financiero del mundo de las criptomonedas que se ha desarrollado desde el nacimiento del Maker DAO en 2014. Aprenda aquí cómo funciona y cómo crear su CDP.
***

El propósito principal del Maker DAO es minimizar la volatilidad de los precios en las criptobolsas por medio de su propia moneda estable (stablecoin) DAI, la cual busca tener paridad con el dólar estadounidense (USD). Aquí una explicación en detalle de su funcionamiento.

Gracias a este proceso es posible crear funcionalidades nuevas en el mundo cripto que ya existían en el mundo tradicional de las finanzas pero ahora en un contexto descentralizado gracias a las tecnologías Blockchain y los smart contracts. Son las llamadas Finanzas descentralizadas (DeFi, en inglés), el movimiento que aprovecha las redes descentralizadas para transformar productos financieros antiguos en protocolos transparentes y sin confianza que se ejecutan sin intermediarios.

Uso

Un Collateralized Debt Position (CDP), en español “Posición u Obligación de Deuda Colateralizada”, permite encerrar o bloquear activos cripto (de momento solo ETH, pero Maker DAO está trabajando para tener múltiples criptos como colateral a final de 2019) dentro de una Bóveda CDP, una vez encerrado el cripto en la bóveda Ud. obtiene un préstamo que equivale al 66% del valor depositado pero en tokens DAI, un DAI equivale a USD $ 1.

Si Ud. desea obtener sus activos cripto de vuelta simplemente lo debe pagar la cantidad prestada en DAI al contrato.

Ejemplo

  • Depositamos ETH 10 en la bóveda CDP. Para el momento del depósito el precio del ETH es USD $173, esto nos permite encerrar el equivalente de USD $1730.
  • De la cantidad encerrada en ETH, solo podemos obtener el 66% en DAI, es decir ETH 10 * 0,66 = ETH 6,6, lo cual se traduce en ese instante a DAI 1.141,8
  • Si deseamos obtener los ETH en el futuro, debemos depositar los DAI 1.141.8 al contrato y obtendremos de nuevo nuestros ETH 10.
    La situación ideal es que el precio de ETH suba, digamos a USD $200, al obtener de nuevo nuestros ETH si los vendemos tendríamos $2.000 pagando solo el equivalente a USD $1.141,8.

La idea es que ahora el usuario puede gastar o invertir su dinero, pero aún puede mantener sus cripto a salvo hasta que pueda pagarlos de nuevo. Los CDP permiten un uso más eficiente de su capital cripto.

?

¿Qué sucede si el precio de ETH cae?

Un CDP puede ser liquidado si se determina que no es seguro. Esto asegura que siempre exista suficiente colateral en el sistema para garantizar el valor de los DAIs prestados. La liquidación ocurre cuando el valor total del colateral, el valor en USD del ETH depositado en la bóveda CDP, vale menos que el valor requerido.

Durante el proceso de liquidación, el contrato se apodera de la cantidad necesaria de colateral atrapado para cubrir sus deudas más comisiones, dejando -si es posible- el resto del colateral disponible para que el usuario pueda retirar los criptoactivos, de momento, ETH.

Cada tipo de colateral tiene un “Liquidation Ratio”, es decir, una tasa o proporción de liquidación. Dicha tasa se determina basándose en el perfil de riesgo asignado a activos particulares. En estos momentos el único colateral que se puede depositar en la bóveda CDP es ETH, pero más vienen pronto.

La tasa de liquidación definida para ETH fue definida por el equipo de riesgo de Maker DAO tras una evaluación y la misma tiene un valor de 150%

Un oráculo descentralizado provee al contrato con información sobre el precio de ETH para calcular si el valor del colateral en el CDP ha caído por debajo de la tasa de liquidación de 150%.

Esta formula determina la cantidad exacta de colateral que queda trás una liquidación

(Collateral * Oracle Price *
PETH/ETH Ratio) - (Liquidation Penalty * Stability Debt) - Stability
Debt = (Remaining Collateral * Oracle Price) DAI

Si Ud. desea bajar su precio de liquidación debe hacer lo necesario para mantener la proporción de liquidación con respecto al valor del colateral atrapado en el CDP. Para modificar esta proporción, Ud. puede depositar mas ETH o puede pagar de vuelta DAI al contrato. Esta decisión depende de cuáles son sus objetivos al corto o largo plazo.

Los DAI no se obtienen únicamente depositando colateral en un contrato CDP, también pueden ser adquiridos en criptobolsas con fiat o con otras criptomonedas.

Tras entender claramente los conceptos relacionados al funcionamiento de los CDP, como requisito técnico su navegador debe tener una cartera como Metamask o estar conectado a una cartera de hardware como Trezor o Ledger.

Diríjase a https://dai.makerdao.com y siga las instrucciones.

Artículo de Angel León para DiarioBitcoin.com

Imagen de Maker

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.