Por Robert Hazlitt  

Las declaraciones de prohibición de comercio criptográfico han afectado negativamente el mercado de monedas digitales de Corea del Sur, un mercado que maneja casi el mismo número de operaciones que el mercado bursátil, por lo esto podría impactar en la entera economía del país. Partidos de oposición se pronunciaron severamente al respecto.

***

La polémica decisión, tomada por el titular del Ministerio de Justicia de Corea del Sur, Park Sang-ki, de publicar una declaración prematura y falsa sobre una potencial prohibición del comercio de criptomonedas ha alimentado un conflicto político entre la actual administración y otros partidos de oposición en el país asiático.

A principios de esta semana, Hankyoreh, un diario surcoreano, informó que los partidos de oposición del gobierno de Corea del Sur criticaron al presidente Moon Jae-in por manipular el mercado de criptomonedas y ridiculizar a los ciudadanos.

El 11 de enero, el ministro de Justicia Sang-ki afirmó que el Ministerio está trabajando en la redacción de una ley de prohibición de comercio de criptomonedas para cerrar efectivamente los intercambios de criptomonedas. Apenas unas horas más tarde, el Ministerio de Estrategia y Finanzas, que inicialmente se enteró de los reclamos del ministro Park a través de los informes de los medios, hizo hincapié en que no apoya ni está de acuerdo con la declaración personal del ministro Park.

El 12 de enero, la Casa Azul, la oficina ejecutiva del presidente Moon Jae-in, emitió una declaración pública y una disculpa a los ciudadanos surcoreanos con respecto a la reciente controversia sobre la prohibición del comercio de criptomonedas, y señaló que no se impondrá una prohibición a corto plazo.

Un portavoz del Partido Bareun, uno de los principales partidos de la oposición del gobierno de Corea del Sur, criticó duramente a la administración Moon, afirmando que la declaración prematura del ministro Sang-ki llevó a todo el mercado global de criptomonedas a desplomarse en valor y generó miles de millones de dólares en pérdidas.

Fue un comportamiento inaceptable que no tuvo en cuenta a los ciudadanos de Corea del Sur. El reclamo de prohibición de comercio de Park Sang-ki  fue una burla contra el pueblo surcoreano“, dijo Yoo eu-dong, vocero del Partido Bareun.

Un portavoz del Partido Kookmin, otro partido de oposición del gobierno de Corea del Sur, también señaló que el gobierno de Corea del Sur mantuvo silencio sobre las regulaciones de criptomonedas y de la noche a la mañana dañó el mercado digital con un anuncio de prohibición falsa.

Otro portavoz del Partido Jayoo declaró que el gobierno de Corea del Sur obligó al público a ver a los inversores de criptomonedas como jugadores desinformados a través de la declaración del ministro Sang-ki, y criticó al gobierno por el incidente reciente.

Inmenso impacto económico

La mayoría de las críticas de los partidos de oposición se dirigieron contra el ministro de Justicia, Sang-ki, quien no consideró el enorme impacto económico que sus palabras podrían haber tenido en el mercado mundial de criptomonedas. La escala de pérdidas a lo largo de la semana fue de miles de millones, y más de 150.000 ciudadanos han firmado una petición para rechazar la ley de prohibición de comercio y eliminar al ministro Park de la oficina.

El mercado financiero de Corea del Sur es relativamente pequeño en comparación con otras regiones importantes como Japón y  EE UU. Dado que el mercado de intercambio de criptomonedas procesa más transacciones diarias que KOSDAQ, el principal mercado bursátil de Corea del Sur, el cierre del mercado de criptomonedas podría dañar la economía de Corea del Sur en la misma escala que cerrar el mercado accionario.

Con la reciente controversia sobre la prohibición del comercio de criptomonedas, el gobierno surcoreano ha descubierto el impacto económico de las estrictas regulaciones en el mercado financiero surcoreano y, como tal, es poco probable que el gobierno imponga regulaciones de manera abrupta.

Traducción de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Fuente: cryptocoinsnews

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.