Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de trabajo ha habilitado una nueva cuenta para que las personas afectadas puedan recuperar la inversión originalmente realizada al proyecto.

***

Se estima que alrededor de un 43% del total de los fondos asociados con el proyecto DAO han sido reembolsados a sus respectivos inversionistas.

El hecho tuvo lugar horas después que los desarrolladores de la red de Ethereum ejecutaran un nuevo Hard Fork  (término que puede ser traducido como una bifurcación, la cual dentro de un lenguaje de programación se entiende como el hecho de generar una copia de un proyecto y a partir de esta hacer modificaciones para ciertos fines) a su Blockchain, generando así cambios en la red que suponen nuevas medidas de seguridad que blinden a la misma de las vulnerabilidades presentes en el Proyecto DAO tras un ataque perpetuado a su red, moviendo así los fondos asociados con los contratos inteligentes a una nueva cuenta.

Datos extraídos del Blockchain de Ethereum reflejaron que los usuarios comenzaron a retirar sus fondos en saldos ether poco después de la realización del Fork. Para este momento, la nueva dirección asociada con los contratos inteligentes mostraba fondos por un total de 5.5 millones de ETH, los cuales tienen un valor aproximado de unos 60 millones de dólares.

Datos DAO Blockchain

Tengamos presente que la cuenta para los contratos inteligentes originalmente contemplaba un total de 11,58 millones de ETH (equivalentes a 145.2 millones de dólares). A tan solo seis horas de su anuncio oficial se registraron 1.188 retiros. A través del portal Etherscan se puede hacer seguimiento a los movimientos que va teniendo la cuenta respectiva.

Recordemos que a mediados del mes de junio, el proyecto The DAO había logrado congregar a 23.547 personas que habían invertido en las fichas ofertadas. Si comparamos la cantidad de retiros registrados dentro de las primeras seis horas -asumiendo que todos estos sean a razón de uno por persona- para el momento estaríamos hablando de un aproximado al 5% del total de los asociados que habrían retirado ya sus fondos, lo cual resultaría enormemente llamativo al cotejar estos datos con la cantidad de ETH que se habrían llevado consigo.

Recordemos que aunque fue bastante grande la cantidad de ETH que fue invertida a razón de las fichas DAO, esto en realidad corresponde a un número de inversionistas bastante reducido.

En un estudio realizado por el portal de noticias CoinDesk, se encontró que 500 direcciones DAO congregaban más del 70% de la totalidad de las fichas originalmente ofertadas, pero el dato más resaltante es que tan solo 50 de estas cuentas habían aportado aproximadamente el 40% del total de los fondos. Esto generó mucha controversia en los días posteriores al lanzamiento puesto que dentro de ese reducido número se encontraban programadores y personas asociadas con el proyecto Ethereum y con Slock.it (la compañía que escribió el código para el proyecto DAO).

A pesar de que se ha registrado un alto número de transacciones, diversos exploradores de bloques han indicado que no todas estas han sido realizadas de forma satisfactoria.

Para mayor información recomendamos que revisen el artículo publicado por CoinDesk, en el cual publican más información en relación al Hard Fork implementado para la red de Ethereum, al cual pueden acceder haciendo click aquí.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.