Por Hannah Pérez  


¿Recuerdan cuando en 2014 una investigación aseguró que Dorian Nakamoto era en realidad Satoshi Nakamoto, inventor de Bitcoin? Una periodista cree que la pista se descartó muy pronto y que hay más información detrás.

***

Una periodista que ha estado siguiendo de cerca el caso sobre la identidad del creador de Bitcoin por varios años, asegura que tiene nueva información que podría ayudar a desentrañar el misterio sobre quién es realmente Satoshi Nakamoto.

En 2014, la periodista Leah McGrath Goodman publicó una investigación en la revista Newsweek que aseguraba que el ciudadano de descendencia japonesa residenciado en Estados Unidos, Dorian Satoshi Nakamoto, era el creador de Bitcoin. En ese momento, la noticia recorrió el mundo y pronto atrajo la atención de diversos medios. Por mucho tiempo se pensó que ‘Satoshi Nakamoto’ era un seudónimo, sin embargo finalmente había un sujeto con ese nombre.

No obstante, la historia fue polémica y pronto perdió credibilidad, en especial después de que el propio Satoshi Nakamoto (supuestamente) escribiera públicamente “No soy Dorian Nakamoto“. También el propio Dorian negó categóricamente que él fuese el creador de Bitcoin, aunque la periodista asegurase que el entrevistado había reconocido “tácitamente” su participación en el proyecto.

Ahora, McGrath Goodman, quien es una reportera reconocida con publicaciones en medios como Wall Street Journal, Fortune y The Guardian, considera que la historia se descartó muy pronto. Durante un episodio reciente del podcast de Anthony Pompliano, McGrath Goodman reveló detalles sobre una nueva investigación que sigue las pistas de su primer reportaje.

‘Satoshi Nakamoto’ no era un seudónimo, ¿será Dorián Nakamoto?

La periodista aseguró a Pompliano durante el podcast que había podido contactar a algunos de los “diez principales” pioneros de Bitcoin por correo electrónico antes de la publicación de la historia de marzo de 2014. Explicó, que Gavin Andresen y Hal Finney proporcionaron información clave que la llevó a creer que estaba buscando a una sola persona, en lugar de un equipo, y que Satoshi no era el inventor de Bitgold, Nick Szabo.

McGrath Goodman descartó rápidamente a Szabo como candidato: “[Él] era un candidato muy prominente para mucha gente, pero claramente no era libre de hacer aquello que los que hablaban con Satoshi decían que había que hacer para crear el código. Su itinerario no coincidía en absoluto – como una persona muy ocupada – con todo esto de pasar dos años trabajando muy discretamente“.

Sin embargo, para la periodista, una declaración inicial fue valiosa. Cuando en 2014 había visitado la casa de Dorian en Temple City, California, para preguntarle en persona sobre su relación con Bitcoin, él había respondido:

Ya no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Ha sido entregado a otras personas. Ellos están a cargo ahora. Ya no tengo ninguna conexión.

Las palabras de Dorian son curiosas, en especial teniendo en cuenta que él había llamado a la policía pensando que se podía meter en problemas si hablaba con McGrath Goodman. Si bien algunos dudaron de las palabras de la periodista en el reportaje, la policía -que estaba en el lugar cuando ella llegó- confirmó que esas habían sido las palabras exactas de Dorian.

Durante la entrevista, la investigadora aseguró que Dorian estaba muy consciente de lo que hablaban. “Estuvimos semanas intercambiando correos electrónicos”, comentó ella agregando que incluso le había enviado una Bitcard (una tarjeta de Bitcoin que se puede cambiar por moneda fiat).Entonces, cuando lo entrevisté, él ya había recibido todo esto y sabía que de lo que estábamos hablando era Bitcoin, así que creo que una de las cosas que más me decepcionó fue que él dijera que no sabía que eso era de lo que estábamos hablando. Definitivamente sabía que estábamos hablando de eso. Habíamos estado hablando de eso durante semanas antes de que yo lo visitara físicamente”.

Nueva investigación: volviendo al caso de Dorian Nakamoto

En su investigación original, McGrath Goodman había revelado datos claves que vinculaban a Dorian con Satoshi. Por ejemplo, el hecho de que el ciudadano de origen japonés había trabajado como físico e ingeniero, dedicándose durante décadas a proyectos clasificados tanto para el ejército como para empresas del sector privado.

También había entrevistado a miembros de la familia que, aunque no estaban seguros de la identidad de Dorian como creador de Bitcoin, indicaron que era un libertario que desconfiaba del gobierno y los bancos. Además, señaló peculiaridades similares en Dorian Nakamoto y los estilos de escritura del creador de Bitcoin; sin contar el hecho de que el perfil de Satoshi en el foro de P2P Foundation -donde el creador escribía públicamente- coincidía con la descripción de Dorian.

Si bien la historia de Dorian se descartó pronto, McGrath Goodman indicó a Pompliano que estaba emocionada por nueva información disponible y que pronto publicaría una investigación detallada. Al respecto, la periodista añadió que Seguridad Nacional había abierto una investigación mientras la historia salía a la luz en 2014. “Yo, por supuesto, recibí muchos correos electrónicos, pero recibí un correo electrónico de un grupo en particular que tenía información real para compartir“.

Espero escribir una historia de seguimiento que proporcione mucha más información sobre lo que reporté inicialmente. Hay mucho más y no es específico sólo de Dorian, y creo que todos lo sabíamos. No fue satisfactorio centrarse sólo en Dorian – definitivamente hay más, y espero con ansias poder compartirlo. También siento que quiero respetar la privacidad y los sentimientos de algunas de las personas que me hablaron.

Curiosas coincidencias

Pero no son pocas las dudas que siguen permaneciendo ante la curiosa historia de Dorian Nakamoto. Entre ellas, el hecho de que el propio Satoshi se haya tomado el tiempo, después de cuatro años sin escribir en el foro de P2P Foundation, para escribir que él no era Dorian. Muchos otros sujetos se han pronunciado aclamando ser los creadores de Bitcoin, incluso antes de la publicación de aquella historia, pero Satoshi nunca se ha pronunciado sobre eso.

Otro detalle que sacó a colación McGrath Goodman durante el podcast es aún más curioso. Existe evidencia que vincula directamente a Satoshi Nakamoto con la ubicación de Dorian en Los Ángeles, una dirección que además está muy cerca de donde vivió el ahora fallecido Hal Finney, la primera persona en recibir una transacción de Bitcoin.

El hecho es que Finney había publicado datos de un archivo averiado destinado a que el fundador de Bitcoin los arreglara; y eso tenía una dirección IP que nos llevó al mismo vecindario en el que vive Dorian, en Los Ángeles“, según indicó la periodista.

Mucho se ha especulado desde entonces en torno a la identidad del creador de la primera criptomoneda. Existen decenas de historias, hipótesis e investigaciones; así como candidatos. Desde el autoproclamado Craig Wright, hasta los que aseguran que Adam Back, de Blockstream, o Hal Finney podrían ser la identidad detrás de Satoshi Nakamoto.

Algunas teorías más alocadas incluyen a un ciudadano paquistaní que asegura haber creado Bitcoin y la posibilidad de que Satoshi en realidad haya sido un criminal cercano al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Daily Hodl, Cointelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Chris Yang on Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.