Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Mientras los usuarios de criptomonedas donaron en la última semana USD $ 400K a la defensa de Julian Assange, México propone asilo para el creador de Wikileaks y Reino Unido dice que no será extraditado.

***

En medio de la especulación en las redes sociales de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aún puede indultar a Julian Assange antes de dejar el cargo, los abogados están preparando al fundador de WikiLeaks para muchos posibles resultados legales a medida que los usuarios cripto abren sus billeteras a él. Así lo informaron medios como Cointelegraph y CryptoPotato

Según el usuario de Twitter Whale Alert, los usuarios han donado una cantidad considerable de Bitcoin (BTC) para la defensa legal de WikiLeaks y Assange en la última semana. Ayer, alguien envió 8,48 BTC (aproximadamente USD $ 280.000 en ese momento), para apoyar al fundador de WikiLeaks, mientras que otro usuario cripto donó 4,51 BTC el miércoles pasado (30 de diciembre), una transacción por valor de USD $ 125.000.

No son los únicos fondos que gente del ecosistema cripto ha destinado a Assange. En abril de 2019 recibió 117 donaciones de Bitcoin en un solo día:

No será extraditado

Los fondos están llegando mientras el estatus legal de Assange en el Reino Unido sigue siendo incierto. Hoy, la jueza de distrito Vanessa Baraitser dictaminó que el fundador de WikiLeaks no será extraditado a Estados Unidos. Assange se encuentra actualmente en una prisión del Reino Unido, pero podría enfrentar cargos de violar la Ley de Espionaje de 1917 en relación con documentos proporcionados por la analista de inteligencia Chelsea Manning si es extraditado a Estados Unidos. En el momento de la publicación, no ha sido liberado.

El fallo del juez pareció estar de acuerdo con el argumento del equipo legal de Assange de que el fundador de WikiLeaks ha experimentado un “deterioro en su salud mental” debido a los cargos inminentes. Los abogados afirmaron que cualquier extradición a los Estados Unidos lo pondría en un “alto riesgo de sufrir una depresión grave que conduzca al suicidio”.

México al rescate

En respuesta al fallo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que está dispuesto a ofrecer asilo a Assange. Según un informe de Reuters, López Obrador está a favor de perdonar al fundador de WikiLeaks, refiriéndose a él como un periodista necesitado de protección.

“Voy a pedirle al Canciller […] que le pregunte al gobierno del Reino Unido sobre la posibilidad de dejar en libertad al señor Assange y que México ofrezca asilo político”, dijo el presidente.

Antes de que se hiciera pública la decisión del juez, algunos usuarios cripto de alto perfil habían expresado su apoyo a Assange, incluso presionando a Trump para que concediera a Assange un indulto federal antes de que deje el cargo el 20 de enero. El domingo, el director ejecutivo de Blockstream, Adam Back, dio a entender que Assange debería ser liberado dado su rol de periodista:

Julian es un periodista. Hecho. Exposición incómoda por mala conducta. Es como los países donde los periodistas están desaparecidos, pero la variante occidental de dos caras, desde el establecimiento que no representa la voluntad del público, y es una máquina de guerra táctica pícara y egoísta.

Rumores de indulto

Han circulado rumores no confirmados en las redes sociales que afirman que Trump está considerando perdonar a Assange, junto con el fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, y el denunciante Edward Snowden. Sin embargo, cuando solo quedan 16 días en la Casa Blanca, la ventana de oportunidad del presidente de Estados Unidos para otorgar indultos o clemencia se está cerrando.

Fuentes: Cointelegraph, CryptoPotato

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Cancillería Ecuador (año 2013) en Wikimedia bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.