Por Hannah Pérez  


El suministro total de Bitcoin es de 21 millones de monedas, ni una más ni una menos; pero un día, hace 10 años, una falla permitió crear 184 mil millones de bitcoins.

*** 

Diez años atrás, Bitcoin estuvo en riesgo de muerte cuando experimentó su mayor ataque en la historia. En 2010 un hacker desconocido explotó una falla en el código de Bitcoin que le permitió multiplicar por 8.784 veces el suministro total de la criptomoneda.

Una de las principales características de Bitcoin es que está programado para que existan únicamente 21 millones de monedas. Es decir, sólo se podrá extraer o minar esa suma de bitcoins, ni más ni menos, una propiedad que hace de la criptomoneda un activo deflacionario y eventualmente escaso (mejor que el oro, del cual no se sabe cuanto hay en realidad por extraer y hay trillones de toneladas por minar en el cinturón de asteroides cercanos en unos 30-50 años).

Actualmente ya se ha minado gran parte del total de bitcoins: alrededor de 18,5 millones de monedas están en circulación.

Sin embargo, y a pesar de que esa propiedad de la red está programada y preestablecida en todos los nodos, por un día hace varios años, alguien vulneró ese límite establecido. El 15 de agosto de 2010, cuando la primera criptomoneda tenía poco tiempo de haber sido lanzada, una persona logró crear 184 mil millones de bitcoins, multiplicando el total del suministro por 8.784. Un artículo de Decrypt reseñó la curiosa historia.

El curioso “error de desbordamiento”

Para la fecha, Bitcoin era todavía bastante desconocido y estaba lejos de convertirse en el popular activo que es hoy día. Poniendo las cosas en contexto, para agosto del 2010 Bitcoin tenía un año y siete meses de vida desde su lanzamiento en enero 2009. Había alcanzado un máximo de USD $ 0,3, un precio tan bajo que en mayo de ese mismo año alguien había gastado BTC 10.000 comprando un par de pizzas. Una cifra que actualmente está valorada en más de USD $110 millones.

pizza bitcoin day
La primera transacción de Bitcoin: un par de pizzas por 10.000 BTC. Imagen editada de Pixabay

Lejos de ser el fenómeno financiero que es el día de hoy, Bitcoin experimentaba sus primeros años de vida. Como muchas otras tecnologías disruptivas, la primera criptomoneda del mundo experimentó problemas y estaba lejos de ser perfecta. Quizás uno de los errores más importantes que experimentó Bitcoin en sus inicios fue el llamado “error de desbordamiento“. Esta falla icónica que se denominó el “incidente de desbordamiento de valor“, no solo permitió crear miles de millones de monedas en un bloque, sino que puso en peligro la existencia del ambicioso proyecto.

El 15 de agosto de 2010 se descubrió que el bloque número 74.638 contenía una transacción que creaba 184.467.440.737,09 bitcoins que se repartían en tres direcciones diferentes. La falla, que fue detectada rápidamente por Jeff Garzik, desarrollador y actualmente el CEO de Bloq, había provocado que se crearan varios miles de millones más de tokens de las que establecía la programación original de Bitcoin.

Una falla en la cadena de bloques permitió crear 184 mil millones de monedas de Bitcoin - fuente: Foro de Bitcoin Talk
Una falla en la cadena de bloques permitió crear 184 mil millones de monedas de Bitcoin – fuente: Foro de Bitcoin Talk

Esencialmente, el código para verificar las transacciones de Bitcoin no funcionaba si las salidas eran tan grandes que se desbordaban cuando se sumaban. Un pirata informático aún desconocido descubrió esta vulnerabilidad del código y la explotó. Por suerte, Garzik se percató del problema y compartió rápidamente la falla en el foro de Bitcoin Talk, y en cinco horas el error ya había sido resuelto.

Borrando los 184 mil millones de bitcoins

Rápidamente, para enmendar el error, se implementó una bifurcación suave (o soft fork) para actualizar la red y eliminar los 184.467 millones de bitcoins creados. Esa medida, que restableció la cadena de bloques de Bitcoin antes del bloque con errores e incluyó un código para rechazar las transacciones de desbordamiento del valor, permitió asegurar la red de una posible muerte prematura.

Se estima que fue el mismo Satoshi Nakamoto -el creador o creadores detrás de Bitcoin– quien realizó la actualización, el denominado parche 0.3.10. Sin embargo, cabe señalar que debido a que la bifurcación borró todos los movimientos de la cadena hasta justo antes de que se extrajeran los 184 mil millones de bitcoins, algunos bloques que se habían validado se convirtieron en bloques no válidos. Dichos bloques se eliminaron de la cadena de bloques y se restauraron a un estado anterior.

El entusiasta Jameson Lopp, CEO de Casa, recordó recientemente el acontecimiento. En una publicación de Twitter del 14 de agosto reflexionó acerca de cómo el análisis y la revisión pública de los desarrolladores de Bitcoin era valiosa para mantener el proyecto: “Hace 10 años una falla fue explotada para crear 184 mil millones de BTC. Debido a la capacidad de auditar fácilmente el suministro, se notó rápidamente; el error se parcheó en 5 horas.”

Desde entonces, varios protocolos han sufrido bugs de inflación que pasaron desapercibidos durante meses. La auditabilidad independiente tiene valor.

https://twitter.com/lopp/status/1294263470662340612

Bitcoin se salvó

Si el error no se hubiese arreglado, Bitcoin hubiese perdido toda credibilidad y posiblemente el mercado cripto no sería lo que es hoy día. Además, el hecho de aumentar exponencialmente el suministro habría devaluado a la criptomoneda. Sin duda alguna, Bitcoin se favoreció de que el error se corrigiera en tan poco tiempo y de que el hacker no tuviera tiempo de repartir los bitcoins en varias direcciones.

Actualmente, de suceder algo similar, el precio de Bitcoin no solo se desplomaría rápidamente, sino que el suceso probablemente generaría un caos generalizado en el mercado y todo el ecosistema. A pesar de ser una figura completamente desconocida, el atacante de Bitcoin en 2010 se llevó la medalla por ser el primer hacker de Blockchain.

Por fortuna para los entusiastas de Bitcoin, el error no afectó a la criptomoneda, que a través de los años se ha ganado el lugar como la primera y la más popular del mundo. En 2017 alcanzó su máximo histórico cercano a los USD $ 20.000; y actualmente, con un precio que ronda los USD $ 11.300, registra una capitalización de mercado de USD $ 207.527 millones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Hackernoon, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Imagen de PIRO4D en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.